Ciudad

UdeC solicita patrullaje policial por microtráfico en el campus

Carabineros ya opera en el lugar. En 2016, se realizaron 80 procedimientos, con más de 100 imputados por porte, consumo y microtráfico.

Por: Diario Concepción 08 de Abril 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5115.jpg

Carabineros ya opera en el lugar. En 2016, se realizaron 80 procedimientos, con más de 100 imputados por porte, consumo y microtráfico.

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

El rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, solicitó al intendente Rodrigo Díaz, a través de una carta, su intervención para que Carabineros y la PDI realicen rondas preventivas al interior del campus, debido a que el servicio de seguridad detectó un incremento considerable de tráfico de drogas y otros delitos asociados. 

"En el entendido que nuestro Campus -ahora Monumento Nacional- está abierto a la comunidad, y que transitan por él un número importante de estudiantes, funcionarios y visitas de la ciudad, agradeceré a usted su gestión para que las policías realicen rondas preventivas al interior del mismo, a fin de minimizar la comisión de delitos y otorgar mayor seguridad a las personas", dice parte de la misiva de fecha 3 de abril. 

La petición cuenta con el apoyo de los sindicatos 1, 2 y 3, y de las secretarías de la casa de estudios, quienes, previamente, han denunciado estos hechos. 

"En este respecto, convocamos a los organismos policiales encargados del orden y seguridad, a implementar la realización de patrullajes disuasivos y el ingreso de la fuerza pública al recinto universitario para erradicar estos actos delictivos", explicó la carta de los trabajadores. 

Consultado el intendente Díaz, aseguró que recibió la misiva, "donde el rector detallaba su preocupación por un aumento de eventuales delitos que el equipo de seguridad de la universidad había detectado. Por esa razón instruí a mi equipo de seguridad pública la coordinación con las policías para abordar esta situación".

La máxima autoridad regional adelantó que este lunes 10 trabajarán el tema, "en el marco del Comité Policial que realizamos cada semana en Intendencia junto a Carabineros y la Policía de Investigaciones, el programa de trabajo para hacernos cargo de la preocupación del rector Lavanchy. "La Universidad de Concepción, que hoy es Monumento Nacional, es un emblema de nuestra ciudad y nuestra región y nuestro compromiso es ir siempre en apoyo de esta institución para combatir los hechos delictuales que puedan estar ocurriendo, por lo que seguiremos trabajando activamente junto a Carabineros y la PDI con el fin de cuidar y proteger a alumnos, académicos y funcionarios de esta casa de estudios y a los ciudadanos que la visitan".

El prefecto de Concepción, coronel Rodrigo Medina, detalló que Carabineros ha estado trabajando desde el año pasado en el sector de la universidad "y hemos tenido resultados positivos trabajando con personal policial especializado. Hemos acudido también cuando se nos ha requerido". 

Desde la PDI señalaron que se están realizando distintas diligencias respecto a la materia en el campus de la Universidad de Concepción, con la finalidad de prevenir la comisión de delitos y generar seguridad en la comunidad estudiantil.

El director regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Bayron Martínez, explicó que en 2014 se creó la Mesa de Educación Superior, instancia en la que tratan el consumo abusivo de alcohol y drogas en universitarios. 

En esa línea, precisó que esa inquietud ya había aparecido en las reuniones "y ya habíamos realizado las coordinaciones pertinentes con seguridad pública, y advertido a las policías con respecto a que hay problemas de microtráfico en los campus universitarios, especialmente las que tienen espacios abiertos". Agregó que hay preocupación, porque si hay disponibilidad, habrá consumo de sustancias y eso es lo que quieren evitar. 

Etiquetas