Ciudad

Fiscalía investigará a Bomberos de Coronel por irregularidades

Será el Ministerio Público quien determinará si hubo delito en el cobro de $56 millones a la Papelera.

Por: Diario Concepción 07 de Abril 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5132.jpg

Será el Ministerio Público quien determinará si hubo delito en el cobro de $56 millones a la Papelera. 
 

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

La Fiscalía Regional confirmó que ayer recibió dos denuncias sobre los cobros irregulares que realizó el superintendente de Bomberos de Coronel, Fabián Villablanca, a la Papelera, por concurrir a un incendio el pasado 15 de enero en una bodega de esa empresa, en el Parque Industrial Escuadrón II, ubicado en el kilometro 17,5 de la Ruta 160. 

El pago, según estableció la investigación de la Junta Nacional de Bomberos, fue de 56 millones de pesos, y parte de él fue repartido entre una treintena de voluntarios que concurrieron a trabajar en esa emergencia. 

El problema es que eso constituye una infracción al artículo 2° de la ley Marco, que dice que todo servicio que preste Bomberos es gratuito. 

Tras recibir la denuncia, por parte de otros voluntarios de la misma comuna, el presidente regional de Bomberos, Dino Olivieri, y tras informarle al intendente Rodrigo Díaz, se ordenó a la Junta Nacional de Bomberos que investigara el caso. 

Así, con resultados en mano, el intendente Rodrigo Díaz entregó ayer los antecedentes a la Fiscalía de Coronel. 

"La investigación que hizo la Junta Nacional de Bomberos está cerrada. Hay un informe que nos llegó y que señala que se encontraron anomalías, y con esos antecedentes yo informé al Ministerio de Justicia, de acuerdo a lo que ordena la ley de Bomberos, para que se determinen las responsabilidades y también le he entregado los antecedentes al fiscal jefe de Coronel para que evalúe si hay alguna imputación que hacer desde el punto de vista penal", confirmó el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz. 

Nuevo foco

La segunda denuncia a la Fiscalía fue presentada por la Junta Nacional de Bomberos.

Dino Olivieri, presidente regional, confirmó la interposición de la denuncia, que tiene como objetivo determinar si hubo un delito en el actuar de los voluntarios coronelinos.

Además, se refirió al antecedente conocido ayer, que da cuenta de Essbío se negó a cancelar $18 millones al mismo cuerpo coronelino, ya que consideraban que éste sólo ascendía a $3,5 millones. Esto, debido a que Essbío solicitó los servicios de Bomberos para trasladar agua en Coronel debido a una emergencia.

"Eso debe resolverlo el Cuerpo de Bomberos de Coronel con Essbío. Este servicio sí se puede cobrar, porque la empresa podría contratar camiones aljibe particulares, pero en vez de pagarle a ellos, llama a Bomberos y les hace un aporte. El problema es la diferencia en el monto, pero éste sí es un cobro legal, es un servicio especial. Pero lo otro fue un incendio, y no podemos cobrar por una emergencia, eso no corresponde. En el caso de Essbío, es un servicio especial". 

La situación

En el incendio se consumieron cerca de 4 mil toneladas de cartón. Pese a las consultas, la Papelera no se ha referido al pago efectuado a los voluntarios de Coronel.

La institución insistió en que no están involucrados en una red de corrupción. A través de un comunicado, aseguraron que "lo que existe es una situación reprochable de un Cuerpo de Bomberos en particular, de los 313 que hay en el país, donde habría una transgresión de la norma por parte de la autoridad y de algunos voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Coronel".

De hecho, la denuncia fue realizada por voluntarios del mismo cuerpo, quienes rechazaron lo ocurrido. Además, una de las voluntarias recibió dinero en su cuenta bancaria por este concepto, y decidió devolverlo.

La investigación de Bomberos determinó que, del monto total, se pagaron alrededor de 12 millones de pesos a 20 voluntarios, incluido el superintendente Fabián Villablanca, quien está citado para hoy al Tribunal de Honor de Bomberos en Santiago. Además, el caso está aún en manos del Ministerio de Justicia, que podría incluso decidir la desafiliación del Cuerpo de Bomberos coronelino.

 

Etiquetas