Ciudad

OS-9 detuvo a tres sujetos por clonación de tarjetas en la UdeC

El grupo fue detectado a través de las cámaras de la sucursal de Corpbanca, lo que fue alertado a Carabineros. Se investiga su participación en otros casos en la zona.

Por: Diario Concepción 31 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5324.jpg

El grupo fue detectado a través de las cámaras de la sucursal de Corpbanca, lo que fue alertado a Carabineros. Se investiga su participación en otros casos en la zona.

 

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

El oportuno aviso de la entidad bancaria Corpbanca permitió la detención de tres hombres que instalaron un skimmer o clonador de tarjetas en el cajero automático de la sucursal de Corpbanca, ubicada en la Universidad de Concepción. 

El grupo fue detectado en la tarde del miércoles por las cámaras de seguridad que cuentan con un monitoreo permanente, tras lo cual se dio aviso a Carabineros, por lo que personal del OS-9 Bío Bío concretó su detención. 

El mayor Carlos Contreras, jefe del 0S-9, explicó que cerca de las 20 horas se detuvo a los tres sujetos, quienes habían instalado el skimmer o lectograbador de bandas magnéticas, además de una microcámara para captar las claves de los clientes. 

Uno de ellos fue detectado cuando instalaba los dispositivos, y fue detenido por los policías cuando regresó al lugar para retirarlos. "Calculamos que aproximadamente unas 40 personas alcanzaron a realizar giros en ese cajero, por lo que podrían haber quedado sus datos de las bandas magnéticas en los dispositivos incautados en la detención", dijo el jefe policial.

Contreras destacó la coordinación previa del departamento OS-9 con la central de monitoreo de las sucursales bancarias "lo que nos genera una alerta, y en función de eso se realizan acciones de inteligencia para lograr la captura del implicado principal, que es el que efectúa la clonación de las tarjetas". 

Prontuario

Agregó que los tres sujetos tienen domicilio en San Pedro y que dos de ellos quedaron citados a la Fiscalía. El tercer sujeto, identificado como Juan Alejandro Sánchez Canales (20), fue quien fue detenido retirando los dispositivos del cajero, por lo que fue formalizado por delito informático consumado en concurso con tentativa de falsificación de tarjetas. Quedó privado de libertad, ya que tenía una orden de detención pendiente por un hurto, por el que debe cumplir 40 días de cárcel y se fijó audiencia para un mes más para revisar las medidas cautelares.

Sánchez Canales registra más de 40 detenciones previas por delitos como hurto, robo y receptación.

El mayor Contreras precisó que ninguna de las personas que efectuaron giros en ese cajero no corren el riesgo de que sus tarjetas sean clonadas, ya que los artefactos fueron incautados por Carabineros para ser periciados.

Esto, porque para poder concretar la clonación, los sujetos deben descargar los datos obtenidos en un computador y luego comparar los datos de las bandas magnéticas con las claves obtenidas por la microcámara, por lo que el jefe policial insistió en que las personas deben tapar sus claves al momento de efectuar giros en los cajeros.

Agregó que se está investigando si este grupo fue el autor de otras clonaciones en cajeros automáticos de la zona.

Sin afectados

El fiscal a cargo del caso, Andrés Barahona, informó que no hay denuncias de personas que hayan sido afectadas por la clonación de tarjetas en este caso, ya que el dispositivo fue incautado por Carabineros. 

"Se está periciando todo el material incautado: los computadores, los teléfonos, y los dispositivos para revisar la información que contenían. Tenemos información acerca de que estas personas podrían estar involucradas en otras clonaciones, pero será materia de investigación", dijo el fiscal, quien agregó que la persona que quedó en prisión no tenía antecedentes por este delito. 

En cuanto a los delitos y las penas, precisó que no son altas y que van entre 61 días y 3 años de cárcel, pero que se ha logrado obtener condenas en casos donde las clonaciones han sido efectivas y se ha acreditado la reiteración de los hechos. 

Etiquetas