Ciudad

Misael Ocares: "Cada año vemos 150 nuevos casos de cáncer de colon en el Hospital Regional"

En 17 años la tasa de mortalidad por la patología ha aumentado en 27% en la Región. Recomiendan tener una alimentación saludable y hacer ejercicio para prevenirla.

Por: Diario Concepción 30 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5346.jpg

En 17 años la tasa de mortalidad por la patología ha aumentado en 27% en la Región. Recomiendan tener una alimentación saludable y hacer ejercicio para prevenirla.

 

Ximena Valenzuela Cifuentes 
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

La comida chatarra, compuesta, principalmente, de grasas saturadas llegó para quedarse. Es habitual en horarios de colación ver patios de comida abarrotados por personas que buscan un alimento sabroso y rápido. Sin embargo, esta costumbre, por exquisita que resulte, no sólo aumenta los niveles de obesidad en la población, sino también puede ser causal de cáncer de colon. 

La patología -que mañana conmemora su día a nivel mundial y que corresponde a un tumor maligno que se origina en el intestino grueso- representa el cuarto tipo de cáncer más frecuente en hombres y el quinto en mujeres, sin contar el cáncer de piel no melanoma. Por ello, la Seremi de Salud realizó un llamado a reforzar factores protectores como es la alimentación sana, evitando el exceso de frituras y el sedentarismo.

El jefe de la cartera, Mauricio Careaga, aseveró que una dieta saludable, rica en fibras, así como realizar actividad física son importantes factores protectores. "Según información de la OMS realizar 150 minutos semanales de actividad física moderada puede reducir el riesgo de cáncer de colon". 

En aumento

A pesar que existen posibilidades de reducir la incidencia del cáncer de colon a través de la alimentación, cada día la patología, considerada GES para personas de 15 años y más, aumenta. 

De hecho, según el coloproctólogo, Misael Ocares, que es parte de equipo de proctología del Hospital Regional, a través de un convenio docente asistencial, aseguró que en el recinto asistencial reciben cada año 150 nuevos casos de pacientes con cáncer de colon. Eso sin contar los pacientes de consulta privada donde el número se repite y, según estadísticas de la Seremi de Salud entre 1997 y 2014 la tasa de mortalidad por la neoplasia ha aumentado en 27%. 

Ocares concordó con el seremi de Salud en que las posibilidades de contraer cáncer de colon en una persona que se alimenta sanamente son menores. "No consumir grasas saturadas, comida chatarra ni carne asada directamente al fuego, pues produce hidrocarburos y aminas que dañan directamente a las células del colon. Por eso es tan frecuente que en Chile, especialmente, en Punta Arenas y en países de Sudamérica como Argentina y Uruguay sea más común", afirmó y agregó que lo ideal es consumir mucha fruta, verdura y alimentos que contengan vitamina E y C.

Desde la Seremi destacaron además que existe evidencia científica que el consumo de carne procesada: salchichas, jamones y carne seca, entre otras, causa cáncer de colon y, además se ha asociado, aunque todavía con evidencia limitada, al cáncer colorrectal.

Detección 

Ocares, quien es profesor asociado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Concepción, aseveró que la forma más correcta de detectar un cáncer de colon es a través del test de sangre oculta en deposiciones. 

Por ello, afirmó que lo ideal es que se puedan realizar exámenes en forma masiva a la población, de tal manera de detectar, si sale positivo, si existe alguna herida o lesión en el colon, "pacientes que serían candidatos a una colonoscopía que permitiría identificar la lesión, hacer biopsia y saber de qué se trata". 

Y es que, según explicó, el examen es vital, pues el cáncer de colon se tarda mucho en mostrar su avance de una lesión, cerca de 10 años, por lo que en promedio las personas que lo padecen tienen 62 años. Ante ello, recomendó que el examen de detección debería comenzar a realizarse a los 50 años idealmente.

Factores y síntomas

Si bien, la población a través de la alimentación saludable puede disminuir las posibilidades de contraer la enfermedad, cerca de un 20% de los casos se deben, principalmente, a herencia donde lo apropiado es que se realicen exámenes regularmente para definir a tiempo un tratamiento, aunque los pólipos serían un factor importante en la patología.

Javiera Nazal, profesional del programa de Cáncer de la Seremi de Salud, afirmó que un alto porcentaje de pacientes con cáncer de colon presenta lesiones previas conocidas como pólipos, protuberancias que se forman en la mucosa del intestino y que pueden ser extirpados a través de una colonoscopia, examen de exploración. "Se ha estimado que la extirpación de los pólipos reduce tanto el cáncer de colon como el de recto en 75%", dijo.

Algunas señales de alerta, que indican la necesidad de ver un especialista en el tema son: cambios en el hábito intestinal, es decir, diarrea o estitiquez; estitiquez persistente; sangrado rectal y sangre mezclada con deposiciones, cambio en la consistencia de las deposiciones, dolor abdominal constante, sensación de abdomen hinchado, baja de peso involuntaria y anemia por falta de hierro.

Tratamiento 

Tomando en cuenta el avance de la patología, según manifestó Ocares, se requiere formar especialistas: gastroenterólogos, cirujanos colorectales y coloproctólogos que atiendan este tipo de enfermedades, motivo por el que la UdeC junto al hospital y al ministerio de Salud cuentan con un programa de formación, que partió hace dos años y que busca disminuir la patología y enfrentarla con los mayores avances. 

De hecho, comentó que además de la radioterapia y quimioterapia que se utiliza en estos casos, se está trabajando con técnicas biológicas que atacan sólo el tumor y no las células saludables como ocurre en la terapia convencional, lo que hace que una persona tenga mejor calidad de vida.

"En los peores casos tras las terapias se da una sobrevida de dos a tres años después del diagnóstico y, si hablamos de cáncer de colon, en general, independiente del estado en que es detectado más del 60% de los pacientes está vivo a los cinco años o más".

Si bien, el tratamiento del cáncer de colon dependerá de la etapa en la que se diagnostique y otros factores individuales, lo que usualmente se hace es efectuar una cirugía como primer tratamiento, que se puede o no complementar con quimioterapia y terapias para contrarrestar efectos secundarios. También se puede realizar radioterapia. 

Etiquetas