Ciudad

Retienen 145 kilos de salmón y merkén por alerta alimentaria

No se descarta ampliar la investigación a otras marcas de especias. Producto de elaboración tradicional no presenta fallas.

Por: Diario Concepción 17 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6335.jpg

No se descarta ampliar la investigación a otras marcas de especias. Producto de elaboración tradicional no presenta fallas. 

 

Ximena Valenzuela Cifuentes 
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

Si bien, muchos disfrutan condimentando sus preparaciones con merkén y, más aún si se acompaña por un trozo de salmón, actualmente, el hecho puede generar riesgo para su salud, situación que dejó en claro el ministerio de Salud al emitir alertas alimentarias por presencia de toxinas en el aderezo y bacterias en el pescado.

De hecho, buscando sacar de circulación los productos, la seremi de Salud ya ha realizado 163 inspecciones en supermercados de la Región, las que han dejado como resultado 2,1 kilos de merkén Marco Polo decomisados y 37,8 kilos retenidos, mientras que de la marca Gourmet se decomisaron dos kilos y, en el caso del salmón, 86,6 kilos. 

El seremi de Salud, Mauricio Careaga, explicó que las alertas para las marcas Gourmet y Marco Polo, de 15 gramos, con fecha vencimiento al 26 de octubre de 2017 y 20 de octubre de 2018 respectivamente, se debe a un lote específico se detectó altos niveles de Ocratoxina A, producida por hongos, que contamina alimentos como cereales y sus derivados, bebidas alcohólicas y de molienda como café y cacao.

La toxina puede generar Nefropatía Endémica de los Balcanes, síndrome renal crónico y progresivo; inmunotoxicidad que afecta el sistema inmunológico y daño al hígado, entre otros.

"Los resultados del merquén muestreado en San Miguel hacen necesario el retiro del lote involucrado del mercado y de una investigación para establecer la extensión de la contaminación en otras partidas, la etapa de la cadena en que se produjo la contaminación y los factores ambientales que intervinieron. Por ello, procederemos a decomisar y desnaturalizar los lotes involucrados y retener los de distinto lote, hasta que nuevos análisis descarten o confirmen la inocuidad de los mismos", afirmó.

Lino Alarcón, encargado de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la Seremi de Salud, aseveró que si bien se está realizando una amplia investigación a las industrias involucradas, tanto a sus proveedores como distribuidores, no se descarta que la investigación se amplié a otras marcas, dado que existen proveedores cuyos productos ya están siendo analizados. 

Explicó que en el plan nacional de vigilancia de Micotoxinas en Alimentos se muestreó todo tipo de merkén, vale decir producción artesanal con receta original y la industrial, cuya elaboración no se ajusta a lo que tradicionalmente se conoce como merkén. De hecho, destacó que en las muestras realizadas con receta tradicional no se detectó toxinas, mientras que en la industrial sí. "En ambos procesos puede haber fallas, la diferencia está relacionada con los volúmenes y el almacenamiento, pero sobre todo, con el origen de la materia prima y elaboración del merkén". 

En cuanto a la posibilidad de que la falla en el merkén se habría producido por fallas en el secado del producto, Alarcón aseveró que aunque es posible la falla en las buenas prácticas de manufactura, aún no existen antecedentes para descartar o aceptar la hipótesis. 

Salmón ahumado

Las complicaciones que puede causar la bacteria Listeria Monocytogenes, presente en el salmón Von Fach, implican septicemia, meningitis y encefalitis, habitualmente precedidas de síntomas parecidos a la gripe, incluyendo fiebre. 

También se asocia la enfermedad con fallas gastrointestinales acompañadas de fiebre, donde ancianos, mujeres gestantes, recién nacidos, inmunodeprimidos y adultos alcohólicos, con cirrosis o diabetes corren mayor riesgo de contraer la enfermedad. 

Tras la alerta, dictada el 8 de febrero por el lote 074 fechado en noviembre de 2016 en el que se detectó la bacteria, según explicó Alarcón, la seremi a nivel local no ha realizado decomisos, pero sí retuvo 86,6 kilos del producto, a través de 15 fiscalizaciones programadas.

Y, aunque la morbilidad de la listeria es relativamente baja, la letalidad de la enfermedad sistémica/encefálica puede ser muy alta, variando de 11% en menores de 40 años hasta 63% en mayores de 60 años. Por ello, el Ministerio de Salud reiteró que quienes cuenten con el producto en sus congeladoras deben botarlo, desnaturalizarlo o devolverlo al supermercado donde fue adquirido, de tal forma, de no contaminar a nadie. 

La empresa Von Fach está realizando una investigación para determinar el origen de la contaminación. "Sin embargo, está descrito que ésta generalmente se produce por fallas en el procedimiento de limpieza y sanitización de las instalaciones, sobre todo, aquellas que entran en contacto directo con el producto", comentó Alarcón. 
 

 

Etiquetas