Ciudad

Tras cinco meses finalizó aplicación de la Tercera Encuesta de Salud

Busca conocer qué enfermedades padecen adultos sobre 15 años y qué tratamientos están recibiendo para formular planes de prevención.

Por: Diario Concepción 15 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6377.jpg

Busca conocer qué enfermedades padecen adultos sobre 15 años y qué tratamientos están recibiendo para formular planes de prevención. 
 

Ximena Valenzuela Cifuentes 
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

Si bien, a nivel central impusieron a la Seremi de Salud de Bío Bío que efectuaran 602 entrevistas a personas mayores de 15 años, información que sería el insumo para la Tercera Encuesta Nacional de Salud, la Región superó la meta llegando a 665 consultas, información que permitirá saber qué patologías afectan al grupo objetivo y los tratamientos que reciben.

El proceso no sólo superó el número de encuestas solicitadas, sino que finalizó antes de lo previsto, pues el plazo final era a fines de febrero para contar con los resultados preliminares al finalizar el primer semestre de este año.

Según explicó el seremi de Salud, Mauricio Careaga, la información que entregue la Tercera Encuesta Nacional de Salud permitirá formular planes de prevención, atención y políticas de salud que implemente la Seremi y los servicios. 

La consulta, que fue desarrollada por encuestadores y personal de enfermería, permite abordar enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, además de factores de riesgo como tabaco, consumo de alcohol, presencia de alimentos saludables y los que no son convenientes, así como también los nutrientes críticos como azúcar o grasa.

Careaga explicó que la Encuesta Nacional de Salud es una herramienta sanitaria, que se realiza periódicamente en la mayoría de los países desarrollados, que permite conocer el estado de salud de la población adulta a nivel nacional y regional, lo que contribuye con información actualizada para la toma de decisiones para mejorar el sistema de salud y la calidad de vida. 

"Desde su implementación ha aportado a la justificación y evaluación de programas preventivos nacionales, a estudiar la magnitud y eficacia de intervenciones GES, a apoyar el estudio de demanda y de costo efectividad de las intervenciones en salud, así como en la elaboración de guías clínicas", analizó Careaga. 

Avance a la fecha

A nivel nacional ya se han efectuado 6.196 encuestas, mientras que en la Región de las 665, 363 se realizaron en la provincia de Concepción; 141 en Ñuble, 118 en Bío Bío y 43 en Arauco. 

"Los datos registrados corresponden a la primera visita domiciliaria, lo que fue complementado, además, con una segunda visita, cargo de una enfermera, quien realizó algunas mediciones antropométricas y la toma de exámenes de laboratorio. Un grupo de estos participantes tuvo una tercera visita del encuestador para evaluación de salud mental o del encuestador para evaluación del desarrollo psicomotor infantil", dijo el director Técnico de la Encuesta y representante de la Pontificia Universidad Católica, Álvaro Passi.

El procesamiento de las muestras se realizó en los 32 hospitales de la red pública del país, que están a cargo de recibir, procesar y preparar las muestras de los participantes de la Encuesta Nacional de Salud, para su posterior traslado a la Región Metropolitana. 

En tanto, la mayoría de los exámenes son analizados por el Laboratorio de la Universidad Católica de Chile, además de algunas mediciones específicas por parte del Instituto de Salud Pública, ISP. En la Región dichos recintos corresponden al Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, Herminda Martín de Chillán y Víctor Ríos Ruiz en Los Ángeles.

La Encuesta aumentó su tamaño muestral en un 10% respecto a la encuesta anterior, y casi dobla el tamaño muestral de la encuesta 2003, ampliando a nivel nacional la mirada a los determinantes sociales de la salud, e incorporando en el Bío Bío una pregunta específica sobre pueblos originarios, metales pesados y algunas preguntas relacionadas con orientación sexual y género.

Etiquetas