Ciudad

Proyectan que la próxima semana podrían estar extinguidos los incendios

Intendente Rodrigo Díaz destacó que el trabajo de los brigadistas fue reforzado con 17 medios aéreos en las zonas más complicadas.

Por: Diario Concepción 04 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6603.jpg

Intendente Rodrigo Díaz destacó que el trabajo de los brigadistas fue reforzado con 17 medios aéreos en las zonas más complicadas.
 

Ximena Valenzuela Cifuentes 
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

Poco a poco la emergencia que han generado los incendios forestales en la Región comienza a retirarse, ya existen 44 siniestros extinguidos, 30 controlados, 20 en observación y 18 en combate entre los cuales el Caserío de Chaimávida, desde Las Pataguas hasta el Puente 7 y el de Portezuelo, son considerados los más importantes. 

El intendente, Rodrigo Díaz, se mostró optimista en que para mediados de la próxima semana, si se mantiene la condición climática, las brigadas en terreno y los medios de combate aéreos podría existir una contención masiva del fuego que hasta el momento ha arrasado con 107 mil 310 hectáreas.

Eso sí, recalcó que la tarea que realizan más de siete mil efectivos se comenzó a reforzar, de tal manera, de lograr disminuir con fuerza el avance de las llamas y el rebrote de focos. "Se ha destinado un helicóptero en Las Pataguas; cuatro helicópteros y el avión Hércules para el Puente 7; un helicóptero a Dichato-Menque y dos a Portezuelo. Se reforzó con tres helicópteros en San Fabián de Alico donde solo había uno y, en la tarde, el Elvis irá al Puente 7 (…) Esto, sin contar con apoyo de grandes aviones, nos da una capacidad de 17 medios aéreos". 

A pesar de lo auspiciosa que resulta la situación con el apoyo de medios aéreos, terrestres y brigadistas, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, aseveró que están preparados para enfrentar un cambio de los focos, tarea en la que será un gran aporte los 81 kilómetros de cortafuego que se han creado en la Región. "Los equipos siguen trabajando en ello, ahora se trasladan a la provincia de Bío Bío que, si bien no tiene muchos focos activos, se realizará un trabajo preventivo". 

Agregó que continúa funcionando el plan de ayuda humanitaria con equipos multidisciplinarios del Gobierno, para restablecer la normalidad y llegar con los aportes. "Podemos decir que el jueves fue mejor que el miércoles y el miércoles mejor que el martes. La proyección que hay en las regiones de O’Higgins y el Maule es que entre hoy y mañana estén confinados y controlados los incendios en ese lugar. No significa apagarlos completamente, pero sí entrar en lo normal de esta temporada. La experiencia indica que dado el desfase con O’Higgins y Maule, la próxima semana en Bío Bío estaría controlada". 

Daño irreparable 

Según el catastro del ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región existen 267 viviendas con daño irreparable y 25 con daños menores. Las comunas más afectadas en esta materia son Florida con 115 casas, 48 en Concepción, 29 en Tomé, 14 en Quirihue, 12 en San Nicolás, 11 en Hualqui, ocho en Portezuelo, siete en Santa Juana y cinco en Coelemu. En el caso de Yumbel, San Ignacio y Bulnes hay tres casas por comuna afectadas, dos en Penco y Mulchén y una en Quillón y Chiguayante.

"La mayoría de las viviendas afectadas están localizadas en zonas rurales y nos preocupa especialmente los adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad física. Queremos priorizar esas viviendas y asegurar que la reconstrucción o la reposición de sus hogares refleje sus requerimientos", dijo el seremi (s) de Vivienda y Urbanismo, Miguel Ángel Hernández.

Aún resta catastrar por parte del Minvu 237 viviendas que fueron ingresadas con daños en la Ficha Básica de Emergencia (Fibe) que realiza el Ministerio de Desarrollo Social y que podrían hacer aumentar las cifras actuales.

Seguridad 

Marcelo Gómez, jefe de Defensa en Bío Bío, aseguró que el comportamiento de la población ha sido positivo, pero llamó a extremar medidas para evitar nuevos incendios forestales como el generado por un hombre en Yumbel que, mientras cazaba conejos, lanzó una colilla de cigarrillo al piso generando un incendio de dos hectáreas. Fue formalizado, pues el hecho se considera una falta al estar en estado excepción constitucional. 

Pidió evitar durante el fin de semana el turismo de catástrofe y entregar las ayudas en los centros de acopio autorizados y no ir a dejar a los lugares afectados, pues más que generar ayuda entorpecen los trabajos. Informó que se coordinará en terreno la restricción de ingreso a zonas siniestradas, según los requerimientos de Conaf y Bomberos que se realicen para evitar congestión. 

Etiquetas