Ciudad

Concepción está bajo el humo tras cuatro nuevos focos de incendios

Sector de Palomares, las comunas de Penco, Tomé y Yumbel fueron víctimas de los nuevos siniestros que afectaron en horas de la tarde a Concepción.

Por: Diario Concepción 26 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6836.jpg

Sector de Palomares, las comunas de Penco, Tomé y Yumbel fueron víctimas de los nuevos siniestros que afectaron en horas de la tarde a Concepción.

 

Daniela Salgado Parra
Contacto@diarioconcepcion.cl

Cuatro focos de incendios forestales afectaron a comunas del Gran Concepción. Palomares, Penco y Tomé se suman al siniestro de Florida.

A eso de las 14.00 horas comenzó a visibilizarse una nube negra proveniente del incendio que afectó a la población Juan Riquelme Palomares II en Concepción. No hubo registro de casas comprometidas pero pastizales, pinos y eucaliptos terminaron quemados. 

A medida que pasaban las horas el humo, que era perceptible desde el centro penquista, dificultaba la visibilidad de los automovilistas. Lo que significó el cierre de la ruta que une a Cabreros con Concepción, siendo desviados a peaje Queime.

Unidades de bomberos llegaron al lugar para combatir y evitar la expansión del fuego. Los vecinos fueron evacuados a eso de las 17.30 horas.

Penco

El espeso humo y las llamas que se pudieron divisar desde la carretera que une a Concepción con Penco, mantuvo alerta a los vecinos del sector La Greda cercana a Cosmito. 

El rápido avance del fuego alcanzó algunas de las viviendas del sector, sin estimarse, hasta el cierre de esta edición, cuántas eran las casas afectadas. La furia del fuego obligó a cerrar la ruta Interportuaria y los trabajadores de la vía fueron evacuados, cosumiendo las llamas la cabina del peaje. 

Cercano al sector, la Villa Montahue, una de las dos poblaciones ubicadas en los cerros que fueron construidas para los damnificados del 27 F, también se encuentra en peligro.

Tomé

Una hora más tarde la localidad de San Carlitos era víctima de un nuevo foco de incendio. 

En este caso, debido a la rapidez y fuerza con que las llamas se propagaron, el siniestro dejó una vivienda consumida.

Para evitar que más familias terminen damnificadas, el cuerpo de bomberos de Tomé fue reforzado por otras unidades pertenecientes a las comunas de Hualqui y San Pedro de la Paz. 

Yumbel

En el sector de Tomeco se informó de al menos 3 casas comprometidas afectando alrededor de 15 personas. Específicamente, el foco más complejo estuvo a las alturas de la Cuesta Litre.

Los bombero hicieron un arduo camino para poder sacar a las 15 personas que se encontraban atrapadas con las llamas.

Ante esta situación por instrucción de la Policia Uniformada de la Capital Regional, lo automovilistas que viajaban por la ruta de Cabrero debieron tomar vías alternativas como la Ruta 5 de la Itata para volver a Concepción.

Altas temperaturas

La condiciones ambientales fueron las propicias para que el fuego alcanzara mayor intensidad, lo que sumado a la ola de calor elevó los termómetros hasta los 31 grados y hoy cinco regiones de la zona centro – sur del país serán afectadas por una nueva ola de calor. 

Para Concepción se esperan temperaturas cercanas a los 32 grados y nuevamente baja humedad y fuerte viento. 

Este aumento se debe a "la formación de la vaguada costera con una dorsal en altura. Lo que contribuye al alza", señaló Romina Bobadilla del Centro Meteorológico de la Armada de Chile en Talcahuano. 

Para el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, este es una clara muestra que nos da el planeta respecto al daño que le hemos ocasionado y alertó "cada vez que las temperaturas suben de los 30°, aumenta la pobabilidad que se produzcan incendios forestales". 

Recién el viernes los grados comenzarán a bajar, por lo que recomendó "ser cautos con el apagado de los cigarrillos y fogatas para así evitar catástrofes como las que ya se están viviendo en la Región".

Cabe mencionar que la Región se encuentra en alerta meteorológica porque en el interior, en zonas como Chillán o Ñuble, las temperaturas podrían alcanzar los 40 grados, lo que anticipa una jornada compleja nuevamente en el combate del fuego.

Etiquetas