Ciudad

Quillón se suma a Playa Blanca en inclusividad

Sillas y bastones anfibios, rampas de acceso, estacionamientos habilitados, son algunos de los equipos y aditamentos con los que a contar de esta semana cuenta la Laguna Avendaño. El costo total de lo invertido superó los 20 millones de pesos.

Por: Diario Concepción 11 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-7197.jpg

Sillas y bastones anfibios, rampas de acceso, estacionamientos habilitados, son algunos de los equipos y aditamentos con los que a contar de esta semana cuenta la Laguna Avendaño. El costo total de lo invertido superó los 20 millones de pesos.

Consigna La Discusión

 

La localidad, que es parte de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), decidió habilitar uno de sus rincones turísticos más importantes y donde son miles las personas que en el período estival concurren al balneario para descansar y refrescarse en sus tibias aguas. Pero algo faltaba, como en muchos lugares de verano, no estaba habilitada para personas en situación de discapacidad.

Es por ello que el Senadis regional, junto a la municipalidad coordinaron los trabajaos para transformarla en una playa inclusiva. Cuatro sillas para agua, ocho bastones anfibios, cuatro rampas de hormigón con pintura de alto tráfico, pavimentos de alerta, muros de contención de hormigón armado y barandas de acero, además de estacionamiento con normativa vigente, un baño y un vestidor con ducha, son los equipamientos con lo que cuenta esta playa.

En la inauguración participó la Directora Regional de Senadis, Sandra Narváez, el Gobernador de Ñuble, Erwin Campos y el alcalde Alberto Ghyra. Los que destacaron la importancia de abrir espacios a toda la comunidad, especialmente a aquellos que presentan alguna discapacidad física, que no pueden disfrutar de estos recintos en verano.

“Esto engloba una política de generar todas las condiciones para generar igualdad, donde hablamos que hoy tenemos una franja estrecha de playa accesible y una laguna con estas condiciones por lo que estamos muy orgullosos de ello. Como Gobierno estamos impulsando una política que sea lo más inclusiva y en ese sentido no puede quedar afuera lo que es la recreación, disfrutar  lo que es nuestra naturaleza, lugares tan importantes para la comuna como es la Laguna Avendaño, donde muchas personas de esta y otra comuna vienen a disfrutar de los parajes y que algunas se sentían excluidas”, indicó la directora de Senadis.

A su vez, el gobernador Erwin Campos, mencionó que es necesario reconocer la labor de Senadis y el municipio para concretar este importante adelanto. “La recreación es una parte importante del desarrollo de las personas y lo que estamos haciendo hoy es emparejar la cancha en el sentido de que todas las personas, sin diferencia alguna, puedan disfrutar de estos hermosos paisajes.  Es un proyecto que debemos seguir desarrollando para que más proyectos se desarrollen en la provincia y futura región”. 

La directora de Senadis destacó que esta es la segunda playa inclusiva, luego de Playa Blanca, en la comuna de Coronel. “En esta laguna no existían las condiciones para poder disfrutar de este espacio y lugar turístico y hoy día ya cuentan desde accesibilidad universal, estacionamiento, equipamiento adaptado para que efectivamente puedan ingresar y disfrutar de estas aguas, como así también servicios higiénicos y lugares para poder hacer su cambio de ropa, un camarín. Es un importante avance y buscaremos seguir replicándolo”.

La EDLI de Quillón estará a cargo de acompañar, orientar y apoyar a las personas en situación de discapacidad, contando con un equipo profesionalizado, compuesto por un kinesiólogo y dos monitores. El costo total de lo invertido superó los 20 millones de pesos.

Etiquetas