Ciudad

Autoridad sanitaria fiscaliza la calidad de agua en balnearios de la Región

Se han cursado 8 sumarios sanitarios, entre piscinas y camping, principalmente, por falta de cloración o de salvavidas. Advirtieron a bañistas sobre los resguardos que deben tener en el mar producto de la posible llegada de Fragata Portuguesa.

Por: Diario Concepción 04 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-7406.jpg

Se han cursado 8 sumarios sanitarios, entre piscinas y camping, principalmente, por falta de cloración o de salvavidas. Advirtieron a bañistas sobre los resguardos que deben tener en el mar producto de la posible llegada de Fragata Portuguesa.

Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

Buscando fiscalizar la calidad de las aguas recreacionales, principalmente, que no existan coliformes fecales que puedan afectar la salud, provocando brotes de hepatitis, la autoridad sanitaria llegó ayer hasta el balneario Laguna Chica de San Pedro de la Paz para tomar las muestras respectivas, de las que se tendrán resultados en 48 horas. 

El intendente, Rodrigo Díaz, afirmó que la toma de muestras es una actividad permanente durante el verano, "supervisar la calidad del agua en los distintos balnearios, así como también en zonas de camping (…) lo que hace la autoridad es certificar que la calidad del agua sea la adecuada para que el esparcimiento de la población sea segura".

El muestreo, que será enviado a los laboratorios de la autoridad sanitaria, permite confirmar la inocuidad de la agua para la salud. "Los controles anteriores que se han realizado sobre esta laguna dan cuenta que es un punto seguro para poder practicar la natación".

El plan de la autoridad sanitaria implica la fiscalización de un total de 133 piscinas y 276 campings, en el caso de las primeras hasta el momento se ha controlado el 49% y se han iniciado siete sumarios sanitarios. En cuanto a los campings ya se ha fiscalizado el 20% de ellos, con sólo un sumario en curso. 

"En el caso del camping, el sumario fue por no tener una correcta disposición de aguas servidas y, en las piscinas muchas veces es por falta de cloro o salvavidas. No hay ningún establecimiento cerrado, sólo con advertencias que deben subsanar".

El seremi de Salud, Mauricio Careaga, afirmó que el muestreo anterior a la laguna indica que está totalmente apta para el baño. "En este caso se están midiendo coliformes fecales para evitar enfermedades como la hepatitis, que es la más recurrente y, en piscinas, se mide la cantidad de algas, cloro y turbiedad. Además, cada lugar autorizado para el baño debe contar con salvavidas", dijo.

El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, destacó las mejoras que se han hecho en el balneario, como instalaciones de muelles flotantes que permiten la llegada a seis piscinas de diferentes tamaños e, incluso, una olímpica que permitirá que la organización de futuros triatlones parta con una base para los equipos de natación de la comuna. "Es muy segura, contamos con equipo de salvavidas, vigilancia y los mejores estándares para recibir cerca de 100 mil personas durante la temporada".

El intendente agregó que aquellos lugares que cuentan con autorización sanitaria entregan a la población la garantía de que podrán practicar la natación en un lugar adecuado donde no correrán riesgo. "No obstante, hay una parte que no depende de la autoridad y que debe ser responsabilidad de los mayores, uno de esos elementos es el bloqueador para proteger la salud de adultos y niños, nadar sólo en zonas seguras, sin traspasarlas".
 

Fragata portuguesa

Tanto en el norte como en el sur del país, en los últimos días se han registrado en el borde costero avistamientos de fragata Portuguesa, fenómeno que se produce producto del alza de temperaturas, por lo que el seremi llamó a la precaución, pues es muy posible que lleguen a la zona. 

Recomendó en caso de detectar la presencia de la medusa color azul, evitar bañarse o jugar en el agua, nunca tocarla, pues son tóxicas, incluso muertas y, si decide caminar por la arena hacerlo usando ropa y zapatos.

Careaga aseveró que en caso de picadura, que produce un dolor intenso, con enrojecimiento, debe lavar de inmediato la zona con agua de mar, retirando restos de tentáculos, idealmente, con una pinza y dirigirse al centro de salud más cercano. Sin usar vinagre o agua dulce, como se recomienda popularmente.

Etiquetas