Ciudad

Atlas del Agua devela los secretos del río más importante de Chile

El instrumento, que ya está disponible en la página de la DGA, busca proteger el recurso hídrico y realizar un manejo eficiente, ante la alta escasez de agua que vive la zona.

Por: Diario Concepción 19 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3661.jpg

El instrumento, que ya está disponible en la página de la DGA, busca proteger el recurso hídrico y realizar un manejo eficiente, ante la alta escasez de agua que vive la zona.
 

Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

 

Producto del cambio climático, el país y el mundo en general están enfrentando una fuerte escasez de agua. Por eso, el Ministerio de Obras Públicas, MOP, decidió crear un Atlas del Agua que busca ser una herramienta de información veraz y actualizada sobre el estado del recurso, indispensable para cualquier actividad.

Carlos Estévez, director general de Aguas del MOP, aseveró que el Atlas del Agua es una contribución para mejorar el conocimiento de los sistemas hídricos del país, de tal modo, de facilitar un manejo eficiente, sustentable y equitativo del recurso hídrico. "Representa un mapeo de las distintas dimensiones físicas del agua, pero también expresa los desafíos para abordar problemáticas como la sequía, búsqueda de nuevas fuentes, inclemencia climática o la protección del ecosistema".

La elaboración del instrumento, que implicó la sistematización de gran cantidad de información del recurso y el trabajo de diversas áreas de la DGA, permitirá, a juicio del seremi de Obras Públicas, René Carvajal, un instrumento de apoyo para las investigaciones que se puedan desarrollar a nivel regional desde el mundo académico, como herramienta para superar épocas complejas de sequía, o bien, como apoyo para la enseñanza escolar.

De hecho, Carvajal destacó que la publicación da cuenta de 26 cuencas hidrográficas existentes en la zona macro sur, donde la segunda de mayor tamaño a nivel nacional corresponde al río Bío Bío, que recorre 370 kilómetros antes de desembocar en el mar en las cercanías de Concepción. El Bío Bío sólo es superado por el río Loa, ubicado en la segunda región, que cuenta con 33.081 kilómetros de superficie.

El Atlas del Agua se divide en cinco capítulos: el primero ubica al lector en el contexto general del país desde una perspectiva hídrica donde se deja en claro que Chile cuenta con 101 cuencas hidrográficas de aguas superficiales y subterráneas distribuidas en 756.102 kilómetros, donde se encuentran 1.251 ríos, 12.784 cuerpos de agua entre lagos y lagunas y 24.114 glaciares.

El segundo capítulo explica cómo funciona el Servicio Hidrométrico Nacional que opera la DGA y contiene información sobre precipitaciones, glaciares, ríos, lagos y acuíferos, entre otros.

Cómo cuidamos el agua y las herramientas que tiene la DGA para hacerlo están presentes en el tercer capítulo, mientras que en el cuarto se aborda información sobre la gestión del recurso, derechos de agua, disponibilidad hídrica, desalinizadoras y embalses, entre otras.

Por último, la quinta parte del atlas analiza desafíos futuros para enfrentar la escasez hídrica y avanzar en la investigación, por ejemplo, el contar con una nueva institucionalidad del agua y acciones eficientes para ahorrarla, entre otras. Para mayores detalles puede visitar www.dga.cl donde ya está disponible el Atlas del Agua.

Etiquetas