Multas hasta 1000 UTM deben pagar quienes no cumplan con la Ley de Composición Nutricional de Alimentos.
Multas hasta 1000 UTM deben pagar quienes no cumplan con la Ley de Composición Nutricional de Alimentos.
Bajar los índices de obesidad y sobrepeso en la Región, que al 2015 muestran que 12,5% de los menores de seis años tiene obesidad y 24,4% sobrepeso, mientras que el 31,1% de los gestantes tiene obesidad y 32,5% sobrepeso.
Por eso, la Seremi de Salud ya ha realizado 87 fiscalizaciones de cumplimiento de la Ley 20.606 de Composición Nutricional de Alimentos, que regula el etiquetado, venta en kioscos escolares y la publicidad dirigida a menores de 14 años de edad.
De los procedimientos, 50 se hicieron en supermercados y 37 en kioscos escolares, lo que equivale al 57% y 43% del total, respectivamente.
"Las inspecciones sanitarias a supermercados dieron origen a 25 sumarios, mientras que las realizadas a kioscos dieron curso a 19, es decir, suman 42 sumarios, que corresponde al 48% del total", indicó el encargado de Seguridad Alimentaria de la Seremi de Salud, Lino Alarcón.
Los locales en los que se iniciaron sumarios arriesgan sanciones, que van desde amonestaciones, además de pecuniarias, desde 0,1 UTM hasta las 1.000 UTM, de acuerdo a lo que indica el Código Sanitario.
"La Ley tiene como objetivo permitir una mejor elección de los alimentos, disponiendo de información más clara al consumidor; además de contribuir a disminuir el consumo productos con exceso de nutrientes críticos, mejorar la alimentación de la población, incidir en la disminución de la obesidad y de enfermedades asociadas", dijo el seremi de Salud del Bío Bío, Mauricio Careaga.
La idea es que los kioscos cuenten con ofertas saludables y que los recintos no vendan ni publiciten alimentos envasados que tengan uno o más rótulos de advertencia de nutrientes críticos.
En tanto, en supermercados, el rol de la autoridad de salud es ratificar la rotulación de los productos con la frase "ALTO EN" sobre un fondo negro, entre otros aspectos.
Por provincia, Concepción agrupa 47 de las fiscalizaciones y 19 sumarios; seguido por Bío Bío, con 23 inspecciones y 12 sumarios; Ñuble, con 11 procesos de control y 8 sumarios; y Arauco, con 6 fiscalizaciones y 3 sumarios Autoridad advirtió que continuarán los controles. (XVC)