Ciudad

Ministro Undurraga fijó hasta diciembre plazo para definir destino del mecano

El titular del MOP reafirmó que será el intendente Rodrigo Díaz quien tendrá que decidir si el viaducto se instalará en Embalsadero-Laja o sobre el Itata.

Por: Diario Concepción 03 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4099.jpg

El titular del MOP reafirmó que será el intendente Rodrigo Díaz quien tendrá que decidir si el viaducto se instalará en Embalsadero-Laja o sobre el Itata.

Daniel Tapia Valdés
Contacto@diarioconcepcion.cl

Conforme avanza el desarme del puente mecano, lo hace también la cuenta regresiva para definir quién se quedará con la estructura. Situación que debiera quedar subsanada en diciembre, precisó ayer el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Por eso, y tras los requerimientos presentados por los diputados Sabag y Ulloa para colocar el puente, o parte de él, sobre el Río Itata o en Coronel, respectivamente, el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, se ha mantenido firme en la convicción de que parte de la estructura sea utilizada en el sector Balseadero-Laja, argumentando que así dará nuevas oportunidades a los microempresarios, en relación a la apertura para la comercialización de sus productos, pero también para conectar tres provincias; Arauco, Concepción y Bío Bío.

Detrás de ese propósito, Castro viajó ayer hasta Santiago junto al alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, para reunirse con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y el director nacional de Vialidad, Walter Brüning , para manifestar su preocupación e interés en la estructura mecana.

Acompañados también pon dirigentes de juntas de vecinos de la zona, la reunión "fue produciva porque le plantemos al Ministro la importancia del mecano en el emplazamiento de balseadero-Laja porque hay un tramo de 120 kilómetros entre Concepción y Nacimiento en el que no existe conectividad; salvo por algunos botes a la altura de Laja".

La máxima autoridad de la comuna calificó la cita como un "esfuerzo por conectar las riberas" y agregó que "no sólo significa conectividad para la Región, sino también es parte del circuito internacional, conectado Argentina con el paso Pichachén, Antuco con Los Ángeles, desde ahí con Laja, luego Santa Juana y finalmente el Gran Concepción".

En tanto, su par de Nacimiento, Hugo Inostroza, quien además es parte del directorio del territorio Bío Bío Centro, que agrupa a las comunas de Laja, Nacimiento, Negrete y Los Ángeles manifestó que colocar el puente en ese lugar "tiene mucho sentido para darle mayor conectividad a los territorios".

El Ministro destacó que, "el traslado del puente mecano debe estar definido en el mes de diciembre y como es un tema que afecta a la Región, hay que poner en la balanza los dos posibles emplazamientos y en base a ello es el intendente quien decidirá el futuro del puente". Indicó también que, "ya se han desarrollado trabajos para asfaltar el camino a Balseadero- Laja y que este compromiso tiene su continuidad para el año 2017, este es un tema que se cumplirá a cabalidad".

En relación a la posibilidad que se planteó en algún momento de fragmentar el puente y colocarlo en distintos puntos, Castro aclara que "a mí me quedó la sensación de que el Ministro no quiere que puente no quede convertido en puros pedacitos desparramados en distintos puntos, sino que se trasforme en parte de un proyecto más grande para conectar la Región".

El alcalde Ángel Castro realizó una evaluación positiva de la reunión, sobre todo considerando que el emplazamiento Balseadero- Laja está entre las prioridades para el traslado del puente, además agradeció las gestiones en cuanto al asfalto del camino y a la inversión que se inyectará en mejoras de seguridad para la Ruta de la Madera.

Una opinión similar dieron a conocer los dirigentes sociales que asistieron a la actividad, uno de ellos es el presidente del sector Tanahuillín Wilfredo Vargas, quien manifestó que se dieron respuestas concretas a las peticiones y que ahora solo resta sostener conversaciones con el intendente para evaluar cuál será el futuro del Puente Mecano. Para otros presidentes de juntas de vecinos mejorar la conectividad es un tema prioritario, por tanto señalaron que hay que continuar insistiendo en el traslado del Puente Mecano a la zona. 

Cabe destacar que el puente tiene una longitud de 1350, 71 metros y está montado sobre 33 cepas y dos estribos. A lo largo de su extensión está compuesto por 34 tramos de 39,72 metros y tiene una capacidad para 45 toneladas. Su vida útil de diseño está determinada para 1 millón de ciclos de carga, de los cuales a la fecha se han contabilizado 6.355 por año. 

Hay que recordar que el puente mecano se instaló en la Región tras el terremoto de 2010 para dar solución a los problemas de conectividad que afectaron a la zona luego de que los puentes Llacolén y Juan Pablo II resultaran con importantes daños estructurales.
 

Otros compromisos ministeriales

Durante la visita a Santiago, Castro aprovechó de solicitar al ministro antecedentes en relación a un compromiso que la Presidenta Michelle Bachelet mantiene vigente con la comuna desde el año pasado para asfaltar un camino.

Castro notificó que "el ministro confirmó que el asfaltado se va a realizar entre este y el próximo año", permitiendo así potenciar la colocación de la estructura mecano en la zona.

A pesar de que el mecano fue el tema principal, también se abordó otros como la seguridad en la Ruta de la Madera, que durante los últimos días fue noticia por un accidente en el que falleció un santajuanino.

"En esta materia el Ministro se comprometió a enviar a funcionarios de Vialidad y Concesiones a los municipios de Santa Juana y Nacimiento para conversar acerca de las propuestas en los nuevos diseños de carreteras", finalizó.

Etiquetas