Ciudad

Ministra Rivas confirmó que ex guardia y su ex esposa son inculpados en caso Matute

La magistrada precisó que hay más personas en esa calidad y descartó la participación de carabineros y detectives en la muerte del universitario.

Por: Diario Concepción 30 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4201.jpg

La magistrada precisó que hay más personas en esa calidad y descartó la participación de carabineros y detectives en la muerte del universitario. 

 

C. Abello y D.Tapia
contacto@diarioconcepcion.cl

En calidad de inculpados, quedaron el ex jefe de los guardias de la discoteca "La Cucaracha", Cristian Montes y su ex esposa, Cherie Ruiz, luego de que la jueza Carola Rivas los interrogara en extensas jornadas desde el pasado miércoles 27. 

Sin embargo, ayer quedaron en libertad, luego de que la magistrada argumentara que no tenía razones legales para extender su detención. 

Ambos salieron de Tribunales a las 13.45 horas en un carro de Gendarmería, luego de prestar declaraciones por tercera jornada consecutiva. De ahí se dirigieron al penal Bío Bío y a la sección femenina de El Manzano, desde donde salieron a las 15.20 horas, a bordo de un jeep Hyundai Tucson, conducido por el papá de la mujer, Pablo Ruiz, tras lo cual se dirigieron al condominio Bello Horizonte, ubicado en el sector Punta de Parra. En ningún momento realizaron declaraciones. 

De Tribunales también se retiró en silencio, a las 12.45 horas, Marcelo Ramos, más conocido como "el Oso", también ex guardia de la discoteca, tras prestar declaraciones ante la ministra. Salió caminando solo y abordó una micro, rechazando el contacto con los medios de comunicación. Al lugar había llegado cerca de las 10 de la mañana, trasladado por oficiales de la PDI. 

El "Oso", o como consta en su certificado de nacimiento, Marcelo Alejandro Ramos Muñoz, nació en Santa Bárbara el lunes 3 de noviembre de 1974. El 8 de noviembre de 2000, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó a la jueza Flora Sepúlveda interrogar a seis personas: el dueño de La Cucaracha, Bruno Betanzo; Carmen Sereño, su pareja y los guardias de la discoteca Cristián Montes, Jimmy Lemus, la cajera Verónica Cofré y el mismo Marcelo Ramos.

Al día siguiente la magistrada rechazó la solicitud del CDE.

Inculpados: las razones

La jueza Rivas explicó que Montes y Ruiz tenían como denominador común "el incorporar hechos falsos, y hoy lo puedo afirmar, estos hechos eran mentira. Cada vez que ellos aparecen, la investigación se desviaba, y se inculpaba a personas que no tenían ninguna injerencia, se hacían cargo de rumores, que se transformaban en ciertos o esbozaban sospechas hacia otras personas". 

Así, junto a su equipo investigador hicieron un listado de varias diligencias, que fueron inconducentes en su época, pero que fueron generadas por el relato de estas personas. "Al ver que era sistemática su actuación lo verificamos, y ya con la claridad de que todos eran falsos, los citamos para que ellos aclararan sus razones, ya que ahí surgía la evidente sospecha. Ellos mismos se ponen en esta situación de sospechosos, cuando empiezan a esbozar situaciones que incriminan a otras personas", precisó Rivas, quien agregó que "en vez de sospechar de quienes ellos indicaban, nosotros sospechamos de ellos".

Además, la magistrada agregó que, pese a que Montes y Ruiz jamás habían conocido a Jorge Matute, "ese día podían detallar, y también lo declararon hace 16 años, y lo reiteraron ahora, situaciones en que lo habían visto, lo pudieron describir en qué situaciones estaba, entonces parecían las dos últimas personas que tomaron contacto con Matute y eso nos parecía bastante extraño, porque no lo conocían de antes y no había ningún hecho concreto que pudiera permitir entender que él hubiera llamado la atención de ellos, salvo las sospechas que teníamos de sus propias versiones". 

Por eso, la magistrada aseguró que estos días ellos fueron enfrentados con las personas a quienes ellos imputaron, "para lograr entender la razón por la que ellos obraron de esta manera en todos estos años de investigación y entender si esto era el fundamento de la propia participación de ellos". 

Rivas precisó que las diligencias que se realizaron en estos 3 días, con 9 personas, las que incluyeron careos, "lograron evidenciar algo que ya nosotros teníamos claro, que aquellos que ellos imputaban era mentira: aquí no existe conspiración, no existen carabineros involucrados, no existen presiones indebidas, sólo dos personas que involucraron a detectives, a carabineros, a sus propios jefes, a una red de tráfico, y a personas que ni siquiera estuvieron ahí esa noche, y cada vez que aparecieron desviaron la investigación". 

Sin embargo, la jueza insistió en que mantiene sus sospechas sobre ambos. Sin embargo, "no tengo razón alguna para extender su detención si aquella fue dispuesta sólo con este objetivo". 

Lo que viene

La ministra insistió en que sigue una tercera hipótesis del caso, que se construyó con los hechos de la causa, "pero tengo un hecho nuevo, que es la causa de muerte, y que eso me permite volver sobre las mismas personas para que precisen ciertas actuaciones dentro de la investigación". 

Rivas indicó que con estas diligencias se cierra aún más el círculo de sospechosos, de los 18 que ellos nombró en agosto pasado, pues se pudo descartar hechos que no son ciertos. Sin embargo, no quiso precisar un número, pues las mismas diligencias lo van modificando. Además, del pentobarbital hallado en el universitario, se descubrió otro fármaco, cuyo nombre no ha sido revelado.

También agregó que descartó la participación de funcionarios de Carabineros y de la PDI como partícipes del delito de homicidio de Jorge Matute. 

La magistrada aseguró que seguirá ordenando diligencias, "y lo más probable es que no sea la última vez que ellos (Montes y Ruiz) vengan a declarar". Esto, porque aún no están claras las causas del actuar de la ex pareja. 

Agregó que Bruno Betanzo, quien prestó declaración el pasado jueves, fue señalado como responsable de la muerte del universitario por Montes y Ruiz, "y colaboró bastante en la investigación". Precisó que él y su pareja, Carmen Sereño, no están en calidad de inculpados en esta investigación. Ambos estuvieron en el despacho de la ministra el pasado jueves y tras la diligencia, se retiraron cerca de las 21.30 horas, sin realizar declaraciones a los medios de comunicación. 

Etiquetas