Ciudad

Instituciones apoyan imprescriptibilidad de los delitos sexuales

Tras la denuncia de la atleta Erika Olivera, cobró fuerza la propuesta del diputado Patricio Walker, sobre no poner límite de plazos a estas investigaciones.

Por: Diario Concepción 11 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4733.jpg

Tras la denuncia de la atleta Erika Olivera, cobró fuerza la propuesta del diputado Patricio Walker, sobre no poner límite de plazos a estas investigaciones.

 

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

 

La reciente revelación de la atleta Erika Olivera, quien afirmó que fue violada y abusada sexualmente por su padrastro, durante toda si infancia y adolescencia, puso en el tapete una idea para mejorar la persecución penal de estos delitos: que nunca prescriban y puedan ser siempre investigados.

Esto, porque Olivera denunció este hecho recién ahora, con 40 años, lo que haría imposible su sanción en la justicia, pues el delito estaría prescrito.

Sin embargo, el diputado Patricio Walker reavivó la moción que busca declarar imprescriptibles los delitos de abusos sexuales, presentó en 2010, proyecto que esta semana fue apoyado por la misma atleta. Con esto, se buscaría que estos delitos se investigaran independientemente del tiempo que haya pasado desde su comisión.

La Fundación Amparo y Justicia se dedica a prestar apoyo integral a los niños víctimas de abuso, desde sicológico hasta jurídico. Su presidente, el abogado Ramón Suárez, explicó que hay diferentes factores que pueden explicar los motivos para que una persona que ha sido víctima de un delito sexual demore un largo periodo de tiempo en develar, o bien, nunca lo haga.

"Una de las principales razones que explica la develación tardía, es el frecuente uso de mecanismos por parte de los agresores (generalmente un conocido de la víctima o parte de su núcleo familiar), quienes ejercen chantaje emocional, manipulación, amenazas o coerción, con el objeto de procurar su impunidad y permitir la reiteración de las conductas. Esta dinámica de poder por parte del agresor, constituye una importante barrera que deben enfrentar las víctimas para develar un abuso".

Además, continuó, hay otros factores que impiden la denuncia: la edad de la víctima y el vínculo con el agresor. "Las investigaciones han demostrado que, mientras más cercana es la relación entre la víctima y su agresor, menor es la probabilidad que se devele el abuso. De esta manera, en el caso de los abusos intrafamiliares, la develación podría tardar debido a que existe un sentimiento de autoculpabilidad; miedo por las posibles represalias del agresor, como dejar de ser el sustento económico; rechazo social y temor a la estigmatización.

El abogado precisó que en el caso de los delitos sexuales contra niños, niñas o adolescentes, el plazo de prescripción comienza a correr una vez que el niño, niña o adolescente cumple 18 años. De esta manera, desde el año 2007, se concede un plazo superior, de hasta 10 años en algunos tipos de delitos sexuales, para que la víctima presente una denuncia.

En cuanto a la moción presentada por Walker, Suárez aseguró que podría ser útil para las víctimas que deciden develar el abuso muchos años después del hecho mismo. "Sin embargo, es altamente probable que una denuncia tardía impida la obtención de los antecedentes o pruebas necesarios para resolver el caso. Es por esta razón que en la Fundación sostenemos que el énfasis debe estar en mejorar los actuales mecanismos de investigación criminal a través, por ejemplo, de la incorporación de la Entrevista Investigativa Videograbada, que no sólo mejora la calidad y la cantidad de información obtenida durante la entrevista con las víctimas de presuntos delitos sexuales, sino que también contribuye a disminuir el daño adicional que experimentan durante su paso por el sistema de justicia, en lo que se conoce como victimización secundaria.

 

Cuesta, pero se puede

 

El jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional, Mauricio Lártiga, precisó que con la imprescriptibilidad se enfrentarían a varios problemas, "como que con el paso del tiempo, se borran las pruebas, por lo que pudiese representar una dificultad al momento de perseguir un delito, que éste se haya producido hace un tiempo verdaderamente largo. No digo que sea imposible, pero sí que se dificulta".

En cuanto a la prescripción, el abogado realizó la misma aclaración de su colega Ramón Suárez, en cuanto a que el Código Penal cambió el 2007, y provocó que en el caso de los delitos sexuales contra menores de edad, ésta comience a correr desde que la víctima cumple 18 años. "Recién el plazo comienza a correr desde esa fecha, y dependiendo del tipo de delito, el plazo puede extenderse entre los 5 y los 15 años, siempre que sea la víctima quien denuncia. "En otros delitos, corre la prescripción desde que se cometen, pero aquí hay una excepción".

Como Fiscalía, agregó que les ha tocado ver casos en que adultos denuncias delitos sexuales que sufrieron cuando eran niños, y fueron investigadas. "No es que se haga imposible investigar, pero se dificulta encontrar las pruebas con el paso del tiempo. Hay que recordar que la principal prueba, eso sí, es el testimonio de la víctima. Y es distinta una víctima de 4 años que una de 12 años, por eso hay que ver caso a caso, no hay una regla uniforme que podamos aplicar. Creo que siempre se puede investigar, pero pueden existir casos en que las pruebas pueden desaparecer".

Por eso el abogado insistió en que lo más importante es denunciar a la brevedad, al tener conocimiento de la existencia de un delito. "Y estamos conscientes de las dificultades al denunciar, pero no lo imposibilita", dijo Lártiga, quien agregó que como Fiscalía tienen el deber de que las pruebas proporcionadas en este caso, como el testimonio de la víctima, sean tomadas en cuenta en su mejor medida por el tribunal. Y por eso aseguró que la moción presentada por Walker es provechosa para las víctimas, que contarán con más herramientas para denunciar estos delitos. "Y muchas veces la reparación para ellas queda inconclusa, porque no se pudo sancionar al culpable".

 

1.531 niños fueron víctimas en 2015

 

La abogada de Sename, Bárbara Valdebenito, calificó de "un reforzamiento a la seguridad de los niños de nuestro país", la iniciativa del diputado Walker.

La profesional explicó que la norma modificada el 2007 por iniciativa de la comisión de Infancia y le da más plazo a los menores para denunciar "y de tomar conocimiento de la conducta de la que fueron víctimas, porque las denuncias son cuando son mayores, cuando adquieren conocimiento de que los hechos que sufrieron no tendrían que haber ocurrido. Es un hecho cierto que las develaciones se dan cuando los niños han ingresado al umbral de la adultez, a no ser que la denuncia la haga algún adulto responsable del niño".

La abogada recordó que los delitos sexuales contra los niños son de acción penal pública, es decir, cualquiera los puede denunciar en la página www.sename.cl, la línea telefónica gratuita 800 730 800 o en Maipú 999 Concepción, teléfono 041 229 3300.

Según cifras de Sename Bío Bío, el año 2015 se atendieron en la región 1.531 niños, y adolescentes por agresiones sexuales.

Etiquetas