Expertos señalan que confundir síntomas de ansiedad o depresión con simple «falta de voluntad» puede tener graves consecuencias en la salud mental de quienes buscan apoyo en plataformas digitales.
En redes sociales proliferan figuras que ofrecen motivación y consejos para alcanzar metas personales, estéticas, laborales o deportivas. No hace falta navegar mucho por internet para encontrar a personas o «coaches» que se dedican a esta actividad, sin embargo, aunque algunas cuentan con formación profesional hay otras que lo hacen sin ninguna preparación y sin nada más que un discurso bien armado.
Especialistas advierten que esta práctica, muy común en las plataformas, conlleva serios riesgos para la salud mental, pues se corre el peligro de confundir síntomas clínicos con una simple «falta de voluntad».
En esa línea, interpretar erróneamente una señal de depresión o ansiedad como un simple «bloqueo» o falta de fuerza de voluntad puede tener consecuencias desfavorables y revictimizantes para quien busca apoyo.
El Coordinador académico del Diplomado en Coaching y Expresión Escénica que imparte Formación Permanente de la Universidad de Concepción, Dr. Gilberto Morales Colipe, explicó que “el proceso de coaching no contempla consejos; es un proceso de acompañamiento a las personas, en el que se les ayuda a a identificar obstáculos, principalmente que tengan que ver con aquellos motivos que las llevan a solicitar una asesoría en coach”.
El Dr. Morales detalló que durante este proceso, siempre personalizado, se trabaja con el lenguaje, con la corporalidad y con las emociones.
“Es un proceso que tiene que ser muy cuidadoso con la persona, principalmente porque hay que ver si el los motivos que la llevan a pedir coaching ameritan las sesiones que aborda el coaching ontológico o se requiere de otros especialistas para la situación que plantea”, explicó.
Sobre esto, la psicóloga de la Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario de la UdeC, Nerkis Fuentes Domínguez, advirtió que cualquier intervención sin sustento teórico por parte de Coaches sin formación podría tener efectos negativos sobre la salud mental de las personas, sobre todo si no son guiados por códigos de ética.
“El coach no es un profesional sanitario, su rol se centra en motivar y no en aspectos más profundos relacionados con el sufrimiento psíquico o con la estructura psíquica como tal. Por lo tanto, tampoco tiene entrenamiento para evaluar, diagnosticar y manejar elementos sintomatológicos o elementos que pueden connotar la evolución de la persona, que pueden ser determinantes en su evolución”, dijo.
Además, enfatizó en que “el peligro también está en que puede interpretar ciertos elementos -como bloqueos o falta de voluntad- que pueden estar referidos a sintomatología vinculada a un cuadro de salud mental”.
Para evitar efectos nocivos, ambos profesionales plantearon mirar con distancia las recomendaciones generales que hacen las personas a través de las redes sociales, teniendo siempre en consideración que cualquier consejo siempre debe responder a la realidad de cada persona.
“Hay que saber que si alguien me hace una recomendación en una red social, esta no necesariamente tiene que ver conmigo, es decir, con lo que a mí me pasa, y no tengo que tomarla tal cual; porque si bien puede ser una recomendación genérica que se acerque a las inquietudes o problemas que yo tenga, se requiere de una visión más particular sobre lo que le pasa a esa persona”, dijo el Dr. Morales.
Con respecto a las promesas que puedan realizar estas personas, “hay que tener cuidado porque puede ser revictimizante y puede causar consecuencias que sean desfavorables a la persona”, dijo la psicóloga Nerkis Fuentes.
“Estas dificultades a menudo se interpretan erróneamente como falta de voluntad. En realidad, constituyen un cuadro integral de salud que compromete las cogniciones, las emociones y la fisiología de la persona. No se trata de una trivialidad o simple desgano, sino de una sintomatología avalada por clasificaciones médicas que dificulta significativamente el funcionamiento de quien padece un problema de salud mental”, complementó.