Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Ciencia y Sociedad

Dr. Clown: exitoso programa usa el poder de la risa y música para aliviar el dolor y dar bienestar

Hace 8 años, un payaso médico visita centros hospitalarios para llevar humor y distracción a quienes viven situaciones críticas que quedan en el olvido.

Por: Natalia Quiero 19 de Octubre 2025
Fotografía: Natalia Quiero

Donde suele dominar el dolor, la preocupación, el estrés y la enfermedad, donde las conversaciones son acerca de diagnósticos, medicamentos o procedimientos, donde muchas personas pasan largas estadías o transitan el final de sus días, hay ocasiones en que una inesperada visita inunda de alegría y cambia todo.

Dr. Clown es un payaso que viste de médico y visita hospitales locales para llevar humor, canciones y magia a quienes no lo están pasando bien y sacar tan humanas como a veces esquivas risas. Algo tan simple da bienestar y emociones que revitalizan, incluso si la vida lucha contra la muerte.

Se hizo vívido el ejemplo en la reciente estadía en el Hospital Clínico Regional Guillermo Grant Benavente (HGGB), donde hace 8 años empezó la iniciativa al alero del Servicio de Salud de Concepción (SSC) y personificada por Andrés Garcés, funcionario de la Unidad de Atención al Usuario del SSC y payaso hace 18 años.

Un notable testimonio dejó Gloria Bravo, quien disfrutó la experiencia cuando estaba internada en la sala de cuidados especiales por complicaciones de su fibrosis e hipertensión pulmonar por la que lamentablemente poco después falleció, aunque llevando este recuerdo.

“No me esperaba esta visita. Cantar me alegró; por mi enfermedad me canso, pero fue un remedio. Yo tengo una buena red de apoyo, pero acá hay mucho encierro y con un poco de música y alegría se ayuda a que sea más llevadero el tratamiento. Es un alimento para el alma”, manifestó.

En la sala de cuidados paliativos oncológicos también lo experimentaron así de potente.

“Una se siente sola, pero cuando llegó todo cambió. Aunque se está con dolor, con este ratito se siente mejor. Una se olvida hasta de su enfermedad mientras ve algo que relaja. Se sintió muy diferente al recibir el tratamiento”, expresó Marisol Neira, quien se emocionó hasta las lágrimas con las canciones y sonrió con chistes cuando no parecía posible.

Lo mismo sintió Octavio Araya. “Uno está con molestia, dolor e incómodo, y esto levanta el ánimo y hace sentir mejor. Cuesta a veces sonreír en este tratamiento que estamos, pero él ayudó a salir del estado depresivo en que uno se encuentra. Este tipo de iniciativa ayuda bastante a enfrentarlo mejor”.

Del anhelo al programa

“Dr. Clown” es la Estrategia de Humanización en el Trato y Satisfacción Usuaria del SSC, está protocolizada y se formalizó un 8 de septiembre de 2017, y con métodos como risoterapia y musicoterapia busca mejorar la experiencia que viven pacientes, familiares y equipos de hospitales de la red local.

El programa surgió por anhelo de Andrés Garcés, y lo materializó como funcionario del SSC. “La salud es tan crítica, a nadie le gusta estar enfermo ni hospitalizado, y quería hacer algo para quienes lo necesitan”, afirmó.

Sus inspiraciones son el circo y el doctor Patch Adams, cuya historia cuenta una película de 1998 que le marcó y con quien estuvo en Concepción para motivarse más a hacer su sueño realidad. El médico es conocido por su enfoque de sanación basado en la alegría y cuidado emocional.

“Mi única finalidad es contribuir a reducir la ansiedad y el estrés de las personas que permanecen hospitalizados, sus familiares y del personal que los cuida, procurando con mis presentaciones favorecer una estancia más positiva y humana, y aportar al bienestar integral de los pacientes con espacios de alegría, de confianza y de contención emocional”, sostuvo.

Los resultados del programa han llevado a recibir distinciones. En abril de este año recibió reconocimiento del Ministerio de Salud como buena práctica en humanización de la atención, y en septiembre la Medalla de los 10 años de la Asociación de Empresarios y Artistas Circenses de Chile.

Aunque, aseguró, los reconocimientos más importantes son los que dan cada persona que ha podido reír y emocionarse mientras olvidan sus momentos críticos.

Gloria Bravo experimentó la alegría con Dr. Clown como un “alimento para el alma” mientras estaba hospitalizada por una enfermedad por la que poco después falleció (Natalia Quiero).

El efecto terapéutico de reír

La implementación de esta iniciativa partió con la autorización de un proyecto formulado desde la Unidad de Atención al Usuario, cuya jefa es Ángela Cea, con la convicción de que es posible transformar la atención y mejorar la salud al volcarse a lo más humano y sencillo como una sonrisa o un abrazo apretado o al alma, pero que muchas veces se pierde en la vorágine de las urgencias y el hábito clínico o no existe cuando no hay red de apoyo.

“Queremos reforzar que la salud no sólo tiene que ver con agujas, medicamentos, procedimientos e intervenciones, también tiene que ver con acompañar y apoyar al paciente en sus sentimientos y sensaciones”, sostuvo Cea. “Nadie llega se enferma y hospitaliza porque quiere, y cuando las personas son diagnosticadas siempre afecta la salud emocional. Ansiedad, inseguridad, angustia y muchas veces soledad muchas veces son sentimientos que viven al día mientras están hospitalizados, también en las salas de espera. Y también tenemos que abordar ese lado”.

Al respecto, afirmó que “está demostrado que la risa, alegría y acompañamiento ayudan a fortalecer la salud”. Y profundizó: “hemos experimentado situaciones muy lindas, donde Dr. Clown empieza a cantar y las personas cuentan que se les va el dolor, la tristeza, ansiedad, etcétera, y vinieron alegrías y recuerdos”.

Es el gran poder de la risa, la alegría, la diversión y la distracción.

La doctora Denisse Nel, médico de cuidados paliativos del HGGB donde muchos pacientes reciben tratamientos para manejar el dolor, explicó que el dolor puede ser físico, emocional o social, y estos factores se interrelacionan para que se perciba más o menos fuerte. Así, cuando hay dolor emocional el físico se percibe peor, y cuando se alivia lo emocional también ayuda en lo físico.

En este sentido, dijo que muchas veces es el dolor emocional, la tristeza o desesperanza, lo que más viven y afecta a pacientes. “Un paciente que está pasando un duelo o está deprimido tiene un dolor mucho más fuerte que alguien que no. Regalar momentos de alegría influye mucho en su resultado final, y a veces no es necesario colocar tantos medicamentos para el dolor”, afirmó.

Se debe por un lado al efecto biológico de reír: “la risa produce liberación de endorfinas en el cerebro y las endorfinas producen sensación de felicidad, que ayuda a que pacientes puedan percibir el dolor menos intenso”.

Y desde lo psicosocial está el efecto positivo de la desconexión de un tratamiento o dolencia que se propicia con un acto sencillo como la visita de un payaso que toca la guitarra para interpretar canciones populares o cuenta chistes.

Y también favorece a equipos de salud, que suelen trabajar bajo altos niveles de estrés al atender situaciones críticas de dolor o emergencias vitales. “Fue una grata sorpresa, siempre es bueno salir de la rutina y el hábito clínico. Y la alegría que trae es para pacientes y nosotros. Es un tipo de iniciativa que siempre va a ser un beneficio”, complementó María José Lanfranco, interna medicina en la sala de cuidados especiales del HGGB.

En septiembre, Dr. Clown recibió una medalla por su aporte al circo tradicional y humanización de la salud (SSC).

Proyecto en evolución

Por eso coincidieron en que la iniciativa debe mantenerse, ojalá crecer y recibir más visitas.

El programa ha evolucionado, creciendo en alcance territorial e impacto a personas que necesitan una sonrisa y compañía. De partir en unidades del HGGB, ha llegado a más establecimientos del SSC y otros servicios como Talcahuano, Arauco y Reloncaví. Además, se empezó a implementar en casa de pacientes que pertenecen al área de cuidados paliativos de diversos recintos, que también disfrutan y requieren de esta visita.

Ser una estrategia protocolizada, con resolución exenta y respaldo legal, ha permitido su implementación fuera y dentro de la jurisdicción del SSC. También puede servir de inspiración y base para otras iniciativas.

En este sentido, la valoración al apoyo desde el inicio de parte de directivos para materializar y evolucionar esta iniciativa que partió como un sueño. “Estamos agradecidos de la autoridad del Servicio porque nos respaldan fuertemente”, destacó Ángela Cea. “Si no tenemos a las autoridades involucradas se puede morir la estrategia”, advirtió Andrés Garcés. Y lo cierto es que nadie quiere que eso suceda.

En el perfil de Instagram @drclownoficial se comparten actividades del proyecto. Además, un canal de Youtube compila los registros audiovisuales que se poseen.

Etiquetas

Notas Relacionadas