Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Ciencia y Sociedad

Células T reguladoras: un hallazgo que transformó la comprensión de la inmunidad y la salud

El hallazgo de estas componentes del sistema inmune celebra el Premio Nobel de Medicina 2025, hito que aborda académico UdeC.

Por: Natalia Quiero 09 de Octubre 2025
Fotografía: Cedida | Contexto

Tenemos un gran ejército en guardia para defender de amenazas que pongan en riesgo la salud y vida: el sistema inmune con sus diversos componentes como los glóbulos blancos.

Entre ellos están las células T, linfocitos especializados con múltiples funciones para combatir microorganismos o tumores, principalmente reconociendo los antígenos -elementos extraños presentes en agentes dañinos- para coordinar una respuesta inmune. Algunas células T están encargadas de activar o ayudar a activar células de la respuesta inmune, y otras pueden destruir directamente a células infectadas o tumorales.

Y también unas permiten mantener el equilibrio inmunológico, evitando o inhibiendo respuestas frente a antígenos propios o inocuos; son las células T reguladoras (Tregs), identificadas más tarde con sus vitales funciones, y su hallazgo llevó a que los investigadores Mary Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi reciban el Premio Nobel de Medicina 2025, dado a conocer este lunes.

“El descubrimiento de las células Tregs transformó la comprensión de la inmunidad, ya que permitió entender cómo nuestro sistema inmune evita activar respuestas frente a antígenos propios o inocuos, y por ende evitan el desencadenamiento de desórdenes autoinmunes o procesos inflamatorios innecesarios”, manifiesta el doctor Leonardo Gómez, profesor de Inmunología y Microbiología del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción (UdeC).

Qué son, cómo actúan, cuáles son sus aplicaciones e impactos para la medicina y salud contempóranea son las aristas que aborda el inmunólogo local.

Cruciales células Tregs

El académico explica que las células Tregs ejercen un papel central en la regulación de la respuesta inmune, porque tienen la capacidad de inhibir la acción de otros glóbulos blancos, incluyendo células T. Su función es especialmente relevante en la tolerancia inmunológica y el control de respuestas inflamatorias.

“La evidencia actual muestra que la tolerancia central, proceso encargado de eliminar las células autoreactivas capaces de atacar a antígenos propios, no es completamente eficiente y deja pasar ciertas células autoreactivas hacia los tejidos. Es la tolerancia periférica, a través de las Tregs, que ayuda a controlar o suprimir activamente la acción de estas células”, detalla.

Al respecto, aclara que la tolerancia central evita que el sistema inmune reaccione frente a antígenos presentes en los propios tejidos; aunque este proceso puede fallar, y ahí es cuando entra a jugar un rol crucial la tolerancia periférica a través de las células Tregs que generan tolerancia en los tejidos periféricos.

El doctor González expone que identificar a estas células demostró que el sistema inmune posee capacidad de activar y regular respuestas frente a los antígenos, contribuyendo a comprender cómo mantiene equilibrio entre activación y tolerancia a antígenos propios o inocuos, y el papel en la prevención de respuestas/procesos autoinmunes y de inflamación descontrolada de tejidos.

En efecto, profundiza que las células Tregs han demostrado ejercer funciones de regulación en distintos procesos fisiológicos y patológicos, como enfermedades autoinmunes, embarazo, regulación de la inflamación e interacción del sistema inmune con la microbiota.

Y todo este rico conocimiento, desde el descubrimiento de las componentes del sistema inmune, ha permitido crear diversas áreas de investigación de impacto para la salud, incluyendo el diseño o exploración de nuevas soluciones terapéuticas para cambiar el curso de complejas condiciones, como estas células han cambiado la comprensión de la inmunidad.

“Actualmente hay múltiples ensayos clínicos en curso relacionados con la actividad de las Tregs, lo cual refuerza la importancia de estas células y el por qué sus descubridores han obtenido este prestigioso premio”, sostiene González.

Impacto científico

Dados los roles de las células Tregs, desde su descubrimiento ha implicado en la apertura de diversas áreas de investigación, desde el nivel básico, con el interés de entender mejor sus funciones y también de explorar potenciales aplicaciones o desarrollar nuevas soluciones avanzadas.

En los campos de estudio que releva el inmunólogo de la UdeC Leonardo González están los asociados a la inducción de tolerancia en microambientes inflamatorios durante enfermedades autoinmunes o autoinflamatorias, en que su participación sería beneficiosa; y en microambientes tumorales o inducidos por patógenos durante infecciones crónicas, donde su participación sería negativa porque inhiben la acción del sistema inmune.

Además, en medicina se ha podido avanzar en el desarrollo de terapias celulares personalizadas e inmunoterapia que buscan aprovechar la capacidad regulatoria e inhibitoria de las Tregs para mejorar tratamientos y la salud, usándolas en aplicaciones como modular la respuesta inmune para prevenir el rechazo en trasplantes o controlar de forma dirigida enfermedades autoinmunes, cáncer y alergias.

También hay líneas de investigación en inmunoterapia celular y terapias personalizadas que buscan aprovechar la capacidad regulatoria o inhibitoria de estas células para mejorar la salud humana.

Retos para avanzar

Desde importantes avances impulsados y aplicaciones en plena exploración, hay cruciales incógnitas y grandes retos científicos en torno a las células Tregs en que se debe avanzar para aprovechar al máximo su potencial.

Como básico destaca entender en mayor profundidad tanto su diversidad como plasticidad, porque son heterogéneas y muchas pueden ser inducidas a partir de otros tipos de células T.

Además precisa que “las terapias basadas en Tregs deben buscar que sus propiedades inhibitorias sean dirigidas a antígenos específicos, y la actividad no afecte la inmunidad general del receptor”.

Por último considera “ideal lograr que la tolerancia periférica inducida frente a determinados antígenos sea duradera en el tiempo sin necesidad de estar dando tratamientos constantes”.

Etiquetas

Notas Relacionadas