Programa Dr. Clown lleva la risoterapia a centros hospitalarios y obtuvo reconocimiento desde el mundo del arte circense nacional.
El 8 de septiembre de 2017 surgió un programa que ha contribuido a mejorar la experiencia de pacientes, familias y personal en la Red Asistencial del Servicio de Salud de Concepción (SSC) mediante la risoterapia, y ya es ampliamente reconocido en Chile.
La Estrategia de Humanización en el Trato y Satisfacción Usuaria es liderada por Andrés Garcés, funcionario del Departamento Atención al Usuario de la Dirección del SSC que regularmente se transforma en “Dr. Clown”, un payaso que viste de médico y visita a enfermos y cuidadores en centros hospitalarios para alegrarles su jornada con distintas actividades.
Y para estos ocho años ha recibido distinciones a nivel nacional, tanto por el Ministerio de Salud como el mundo artístico. Hace pocos meses tuvo reconocimiento ministerial como buena práctica, y este 1 de septiembre recibió la Medalla de los 10 años de la Asociación de Empresarios y Artistas Circenses de Chile por su aporte al Circo Tradicional y la humanización de la salud.
Ver esta publicación en Instagram
“Este programa busca, mediante intervenciones artísticas y recreativas, impactar en el ánimo y en la salud de quienes permanecen y trabajan en hospitales y centros de salud. Para ello, mi personaje visita pasillos y salas de hospitalizados, regalando humor, canto y actos de magia, intentando arrancar sonrisas, para así ayudar a quienes muchas veces no lo pasan bien”, contó sobre su iniciativa Andrés Garcés.
Su propósito, expresó, es ayudar a reducir la ansiedad y estrés de quienes permanecen hospitalizados, familiares y personal que cuida, contribuyendo a facilitar una estancia más positiva y bienestar integral a través de las presentaciones.
En este sentido, el subdirector de Gestión Asistencial del SSC, doctor Javier Gamboa, relevó el crecimiento del programa y de su impacto.
A través de los años se ha ampliado su cobertura a distintas unidades hospitalarias y participación en actividades diversas, además de realizar colaboraciones con Servicios de Salud de distintas regiones y otras entidades públicas.
Y la presencia de Dr. Clown ha sido valorada tanto por pacientes como personal.
“La participación e integración de él en nuestras salas de quimioterapia u hospitalizados claramente contribuye a cambiar la perspectiva que tienen nuestros pacientes, les mejora el ánimo y la motivación que desarrollan para sus tratamientos“, valoró Samuel Riffo, jefe del Departamento de la Red Oncológica del SSC Samuel Riffo.
“Tengo que salir adelante y esto nos da fuerza para seguir luchando día a día”, declaró Rolando Saavedra, paciente del programa de Cuidados Paliativos del Hospital de Lota que recibió visita a domicilio.