Ciencia y Sociedad

Acuicultura protagonizó en proyecto local que se sustenta en el océano para promover la salud y bienestar mental

El taller liderado por el Incar UdeC se enmarcó en la iniciativa “Mar te sana” que beneficia a una comunidad de rehabilitación del Hospital Penco-Lirquén.

Por: Natalia Quiero 26 de Abril 2024
Fotografía: Incar UdeC

La iniciativa “Mar te sana” beneficia a una comunidad de rehabilitación del Hospital Penco-Lirquén y es impulsada por el Museo de Historia Natural junto al Departamento de Oceanografía UdeC y cuatro centros de excelencia.

“Aprendiendo Acuicultura” fue el taller que lideró el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar) en el marco del Proyecto “Mar te sana” que impulsan el Museo de Historia Natural de Concepción, el Departamento de Oceanografía de la UdeC y los centros de excelencia que aloja: Copas Coastal, Instituto Milenio de Oceanografía, Instituto Milenio de Socio-Ecología Costera e Incar.

La iniciativa beneficia al Club El Amanecer, comunidad de rehabilitación de salud mental del Hospital Penco-Lirquén que integran 25 personas de diferentes edades. “El proyecto está directamente relacionado con los intereses de los usuarios, pues involucra conocimientos sobre el mar, salidas a terreno y el desarrollo de técnicas artísticas, lo que resulta un aporte al bienestar de la salud mental de quienes integran este grupo”, puntualizó Javiera Ruiz, profesora a cargo del proyecto.

Aprender acuicultura

Incar realizó la sesión en alianza con el Liceo Pencopolitano que integra su red de liceos acuícolas.

En la jornada se abordaron distintos tópicos, partiendo con una charla de Pablo Carrasco, encargado de Vinculación con la Sociedad del Incar, sobre el centro e importancia de la acuicultura. Luego, la investigadora Zeneida Wong trató las características oceanográficas de la Bahía de Concepción para contextualizar la localidad geográfica en que se habita.

El conocimiento se profundizó con la práctica. Para ello el grupo visitó una playa de Penco, donde muestrearon y vieron la variedad de organismos marinos; siguieron a la desembocadura del Río Andalién para comprender la relevancia de los sistemas estuarinos, y la conexión entre ríos y mar; y terminaron el Laboratorio de la Especialidad de Acuicultura del Liceo.

“Nuestro objetivo fue hacer que conectaran con el territorio. Por eso, extendimos la invitación al Liceo Pencopolitano, ya que tanto ellos como el grupo del hospital son parte de esta comuna, y definimos que el punto de encuentro fuese el mar y la playa que pertenece a esta comunidad”, comentó Carrasco.

“Se generó un espacio muy dinámico y didáctico, en el que abordamos temas como la surgencia costera, cómo se forma y por qué es importante en esta región del Golfo de Arauco, y de qué manera influencia a la bahía de Concepción”, explicó Wong.

“Mar te sana” inició en noviembre de 2023. desarrollará 8 sesiones en que los centros abordarán distintos temas, y cerrará el 8 de junio con el Día del Océano.

Etiquetas