Ciencia y Sociedad

Implementan medidas de prevención en Campus Naturaleza UdeC ante amenazas de incendios forestales

Desde principios de 2023, la inédita iniciativa de la Universidad de Concepción ha articulado estrategias para enfrentar la temporada de incendios, junto a la comunidad, vecinos, organizaciones sociales y diversos actores.

Por: Noticias UdeC 16 de Febrero 2024
Fotografía: Campus Naturaleza UdeC

“Recuerdo que en una oportunidad las llamas bajaron de un momento a otro y llegaron acá mismo a la Universidad, donde hoy está el edificio Copas y afectaron a una de las cabinas que existen en ese sector. Fue muy rápido de un momento a otro, con la ayuda de Bomberos se superó la situación, pero fue muy crítico”. Evaristo Herrera Arévalo, trabaja desde hace 38 años como guardabosques de la Universidad de Concepción y recuerda varios incendios de envergadura, que afectaron a los cerros colindantes al Campus Patrimonial de la Casa de Estudios Penquista.

“Un pirómano desató hace algunos años un incendio incontrolable, que afectó a más de 40 hectáreas del predio de la UdeC. Nos demoramos dos semanas en controlarlo”. Don Lito, como es conocido en la Universidad, comenta gráficamente uno de los mayores peligros que se ciernen sobre las áreas periurbanas, que corresponden a la interfaz entre zonas rurales, principalmente agrícolas y forestales, y zonas habitadas. Estas áreas están bajo constante presión, que afecta directamente a ecosistemas frágiles, que son hábitats de diversas especies animales y arbóreas endémicas de la zona.

El proyecto Campus Naturaleza Universidad de Concepción integra hoy estas superficies adyacentes al Campus Central, en una iniciativa inédita en Chile, que conservará los últimos remanentes de ecosistemas relictos de bosque caducifolio de Concepción. Además, por medio del proyecto, se implementarán áreas de conservación de especies arbóreas amenazadas de Chile, superficies de restauración ecológica y se promoverán los beneficios del contacto permanente de las personas con el entorno natural.

Al respecto, su director, el Dr. Cristian Echeverría Leal, comenta que los principales riesgos a los que está sometido este sector periurbano de la comuna penquista, se relacionan con factores antrópicos, como es el caso de los incendios forestales. “Hay factores ambientales que propician el riesgo, pero el poco cuidado que se tiene en algunas actividades o peor aún, la intencionalidad, se traduce en un mayor riesgo de incendios. Eso es lo que la universidad quiere evitar y proteger con ello los ciclos e interacciones que se generan entre el bosque nativo, los cursos de agua, el suelo y la fauna, que utiliza estos lugares como hogar o zona de tránsito. Lo que debemos asegurar es la persistencia de este ecosistema vivo, proteger nuestra riqueza natural, en un contexto en que la estabilidad de muchos de nuestros sistemas socioecológicos está en juego”, enfatiza el académico UdeC.

En sentido similar, la Coordinadora Técnica del proyecto Campus Naturaleza, Silvana Campos Villavicencio, señala que, en el entorno de la Casa de Estudios, hay presencia de remanentes de ecosistemas nativos boscosos y acuáticos de alto valor ecológico y biocultural, que además son habitados por flora y fauna amenazada de Chile. “La distribución de este relicto es evidencia de la fragmentación progresiva y pérdida de hábitat que ha ocurrido a nivel local, donde la matriz forestal y su localización en la interfaz urbano- forestal del Gran Concepción genera múltiples presiones y amenazas, ocasionando que sean ecosistemas altamente frágiles y vulnerables”, sostiene la Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales.

“Estos fragmentos corresponden al Bosque Caducifolio de Concepción, una zona de contacto de diferentes bosques templados de Sudamérica, y que se ve reflejado en la composición de especies que se encuentran en el lugar: por ejemplo, con la presencia de peumo (Cryptocarya alba) y boldo (Peumus boldus), especies características del bosque esclerófilo; de roble o hualle (Nothofagus obliqua) característico del bosque deciduo y de triwe o laurel nativo (Laurelia sempervirens) y olivillo (Aextoxicon punctatum), de los bosques laurifolios del sur de Chile. Así, estos ecosistemas brindan alimentación y refugio a múltiples especies de fauna, tales como quique (Galictis cuja), güiña (Leopardus guigna), sapo rosado (Eupsophus roseus), monito del monte (Dromiciops gliroides), concón (Strix rufipes), pitío (Colaptes pitius), cangrejo tigre (Aegla concepcionensis), entre muchos otros”.

Prevención

El fuego no responde a límites y ante eso, son necesarias las medidas de prevención, específica el Subdirector del Proyecto Campus Naturaleza UdeC, Dr. Cristóbal Pizarro P. Sostiene que incluso, desde antes del lanzamiento (mayo 2023), la vinculación con la comunidad ha sido un pilar fundamental, que permite hoy consolidar las distintas experiencias y acciones que se han implementado durante años, a través de canales de comunicación más fluidos con los distintos actores.

“A través del Consejo Consultivo Mixto, que es una instancia del proyecto, integrado por diversos actores de la sociedad civil, como juntas de vecinos, organizaciones ambientales, mundo privado y público, así como la comunidad interna y externa de la universidad, se articularon estrategias para enfrentar la temporada de incendios forestales. Durante todo el año 2023 se sostuvieron reuniones y encuentros, que permitieron levantar acciones y socializar estrategias. Se determinaron canales de difusión en caso de emergencias, entre otras acciones”, puntualiza el académico.

Añade, por ejemplo, que los vecinos de Agüita de la Perdiz se organizan para hacer rondas de vigilancia, considerando que es un sector colindante con el Cerro Caracol, “que cierra sus accesos cuando hay temporada amarilla, todo ello con motivos de prevención y seguridad de las propias personas”.

En relación a ello, desde noviembre hasta abril, la Universidad de Concepción activa protocolos de prevención de incendios y de combate, en caso de emergencia. El Sub Director de la Dirección de Servicios UdeC, Cristian Pincheira, enfatiza que “cada año, desde noviembre hasta abril, por razones de clima y riesgos, se han ido fortaleciendo las medidas de prevención de incendios, que no sólo abarcan el campus, sino también el bosque que tenemos asociado en el fundo La Cantera y El Guindo (superficies del proyecto Campus Naturaleza).

“Básicamente esto consiste en dos objetivos principales; una es disminuir la probabilidad de ocurrencia de un incendio forestal y, por otro lado, en el caso que esto ocurra, disminuir los impactos o los efectos que pueda tener el incendio en nuestra infraestructura o bosque en este caso. Existen cortafuegos con despeje total de vegetación y fajas para disminuir la vegetación y combustible, entre otras medidas”.

Pincheira destaca que, en época estival, “la invitación es a no hacer uso de los espacios, por ejemplo, de los bosques, cuando la situación de calor es muy elevada. Hay que evitar hacer caminatas por lugares y hacer obviamente uso de cigarros, botar o dejar vidrios, restos de plásticos, porque esto puede generar un impacto en un incendio, que finalmente puede destruir un patrimonio hermoso dentro del cual está un bosque nativo que la Universidad está conservando a través del proyecto Campus Naturaleza. Esperamos preservar lo que aquí tenemos y eso implica que somos todos responsables y por lo tanto todos tenemos que actuar en pro de cuidar la naturaleza; seamos cuidadosos”, enfatiza.

El proyecto Campus Naturaleza Universidad de Concepción, conservará 25 hectáreas de estos bosques relictos y de ecosistemas acuáticos, además de acciones de conservación de la naturaleza, restauración ecológica, bienestar humano y salud mental, entre otras aristas. Si bien durante el 2023 se realizaron visitas guiadas, en el actual contexto de verano se han restringido estas y otras actividades, con el fin de disminuir los riesgos relacionados con incendios forestales.

Etiquetas