Ciencia y Sociedad

Trabajo local rememora hitos de la llegada del humano a la Luna

El Departamento de Astronomía de la UdeC y el Museo de Historia Natural de Concepción presentan un montaje científico-artístico con 8 módulos que recrean elementos de esta exploración y también incluye materiales documentales.

Por: Natalia Quiero 15 de Junio 2023
Fotografía: UdeC

Una muestra pionera e impactante inauguran hoy el Museo Historia Natural de Concepción (MHNC) junto al Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción (UdeC): “Recuerdos extraordinarios de los primeros visitantes a la Luna”.

El montaje, que por primera vez se presenta, busca acercar el programa espacial Apolo a las nuevas generaciones mediante la recreación de elementos y uso de materiales documentales como fotos que dejaron memorias imborrables a quienes fueron testigos de los primeros viajes hacia nuestro satélite natural.

El trabajo se enmarca en la conmemoración de los 54 años desde que los astronautas Neil Armstrong y Edwin Aldrin se convirtieron en las primeras personas en caminar sobre la superficie lunar; hazaña que ocurrió el 20 de julio de 1969 cuando Apolo 11 se volvió la primera misión tripulada del Programa Apolo de Estados Unidos que logró llevar humanos a la Luna.

Acercar un hito

La exposición relata esa primera experiencia del ser humano de visitar otro mundo, con aquello que dejaron los astronautas en la Luna y lo que trajeron de vuelta a la Tierra a través de modelos a escala reducida y otros en tamaño real”, cuenta el doctor Ricardo Demarco, académico de Astronomía UdeC que es el director científico de la muestra.

El astrofísico trabajó el contenido de piezas provenientes de diferentes colecciones dedicadas a la Luna, resultando en una exhibición de 8 módulos que representan distintos hitos de la primera exploración a la Luna que hizo el humano.

Se destaca el modelo a escala de la nave espacial Apolo con sus tres módulos: de comando, de servicio y el lunar. También hay una recreación de la huella que dejó una bota externa para actividad extravehicular (EVA), la reproducción de la Hasselblad Electric Data Camera que usaron los astronautas para obtener fotografías de su EVA; y muestras simulantes de diferentes tipos de suelo lunar, por ejemplo.

Para Demarco la muestra facilitará una experiencia que invita a recordar, y sobre todo conocer, un pasado que es la base de un futuro que es presente. Porque se avanza en el programa Artemisa para realizar un vuelo tripulado a la Luna.

Con Artemisa va a ir la primera mujer a la Luna y vamos a volver para quedarnos. El programa se inspira en el Apolo que ocurrió hace más de 50 años y las generaciones de hoy no han vivido esa experiencia, por eso la idea de acercar las primeras misiones”, manifiesta.

Trascender e inspirar

Con ese contexto de base y el objetivo de socializar el conocimiento científico-tecnológico e histórico, el astrofísico de la UdeC releva que la muestra se creó para trascender e inspirar a través de la conmemoración de un evento extraordinario como fue llevar seres humanos a un objeto que está a 380 mil kilómetros de distancia de la Tierra.

“La exhibición muestra que lo que es un objetivo aparentemente inalcanzable se puede lograr si las personas se unen para trabajar y dan lo mejor de sí. El programa Apolo es una metáfora de lo que puede hacer el humano cuando realmente se propone una meta que puede parecer inalcanzable y trabaja duro hasta conseguirlo. Es el mensaje más importante que hay que entregar a las infancias y juventudes”, sostiene.

También plantea la importancia de fomentar el interés por ciencia y tecnología en las nuevas generaciones, porque “el desarrollo científico y tecnológico es lo que permite hacer realidad estos grandes desafíos, conseguir estos grandes logros. Y Chile necesita más ciencia”, afirma.

Es el propio espíritu del vínculo que el Departamento de Astronomía con el MHNC tienen para abordar la divulgación astronómica. “Desde hace años hemos complementado nuestras fortalezas para compartir esos conocimientos e investigación que desarrolla el Departamento de Astronomía con el público ligado al Museo a través de nuestro amplio trabajo en materia de mediación”, resalta Roxana Torres, directora (s) del MHNC.

La nueva exposición es una de varias iniciativas conjuntas, alineándose con contenidos de astronomía que están en la exhibición permanente en el espacio para generar instancias de reflexión sobre la disciplina, habitar la Tierra y nuestra ubicación en el Cosmos.

“De esta manera podemos invitar a nuestros visitantes a mirar hacia el Universo y logramos despertar la curiosidad científica en las nuevas generaciones a través de instancias como talleres, charlas y exhibiciones temporales”, destaca.

La muestra

“Recuerdos extraordinarios de los primeros visitantes a la Luna” se inaugura hoy (15 de junio) a las 17 horas con una charla bajo el mismo título que dará el astrónomo Ricardo Demarco.

La exposición se puede visitar de manera gratuita hasta el domingo 13 de agosto en el Museo que se ubica en Maipú #2359 (Plaza Acevedo en Concepción). Durante este periodo se realizarán talleres educativos y lúdicos que estarán a cargo del Equipo de Divulgación Astronómica de Astronomía UdeC.

Etiquetas