Ciencia y Sociedad

“Viernes Estelares” invita a aprender sobre el patrimonio que significan los observatorios para Chile

Mañana desde las 19 horas se llevará a cabo una nueva jornada de la tradicional iniciativa que organiza el Departamento de Astronomía de la UdeC para acercar el conocimiento científico astronómico a toda la comunidad.

Por: Natalia Quiero 01 de Junio 2023
Fotografía: Astronomía UdeC

El reciente fin de semana, 27 y 28 de mayo, se celebró en Chile el Día de los Patrimonios y la Universidad de Concepción (UdeC) se hizo presente a través de distintas iniciativas que lideraron sus diversos estamentos.

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y su Departamento de Astronomía, no se mantienen ajenos a esta relevante conmemoración y se organizó la charla divulgativa titulada “Observatorios astronómicos, Patrimonio de Chile” que estuvo a cargo de Paul Calderón, quien es estudiante del Doctorado en Ciencias Físicas de la UdeC e integrante del Equipo de Divulgación Astronómica (EDA) del Departamento y también del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

Un espacio que fue todo un éxito en cuanto a la participación del público, en que se evidenció el gran interés que provocó la temática, y es por eso que se decidió ofrecer una segunda versión de la actividad en el marco de la iniciativa “Viernes Estelares” que organiza el Departamento de Astronomía y que mañana 2 de junio realizará una nueva cita.

La exposición

Los primeros esfuerzos para levantar observatorios en el suelo chileno y cómo estos han pasado a ser parte del patrimonio científico y cultural nacional son los tópicos en los que centra su exposición Paul Calderón.

Al respecto, explica que “la idea es recordar cómo se dieron diversos acontecimientos que permitieron descubrir que los cielos del norte son los idóneos para la instalación de observatorios. Veremos cómo surgieron las primeras iniciativas y con el tiempo se fueron añadiendo más”.
De hecho, una de las tantas historias que comprende la charla del científico da cuenta cómo en un inicio, desde Europa y Norteamérica, se miró a Sudáfrica como el destino ideal para las multimillonarias inversiones predestinadas a grandes observatorios como Cerro Tololo o La Silla. Infraestructuras que, finalmente, llegaron al desierto de Atacama de Chile.

Porque si no fuera por una inspección en terreno por parte de un astrónomo alemán, quien confirmó las mejores condiciones de los cielos del norte de Chile, posiblemente nunca se hubieran instalado tantos telescopios y observatorios de punta como hasta ahora.

Además, durante la exposición, Calderón también trata aspectos como el impacto de lugares como el Observatorio Foster o Cerro Calán. Estos sitios han sido declarados Monumento Nacional, destacando así su valor científico, pero también cultural, histórico y patrimonial.

Donde han ocurrido acontecimientos astronómicos importantes, ya sea algún descubrimiento o por ejemplo los eclipses, usualmente se construye algún hito o se pintan murales en los alrededores. Eso, con el tiempo, también se vuelve parte del patrimonio”, manifiesta el integrante del EDA.

Con esos adelantos sobre algunos temas de la exposición de Paul Calderón es que se motiva e invita a todas las personas interesadas en las ciencias astronómicas a que participen de la próxima jornada de los “Viernes Estelares”.

La actividad está pensada para sorprender públicos de todas las edades; no se requieren conocimientos previos sobre astronomía ni tampoco inscribirse ni pagar entrada, lo único necesario son las ganas de aprender.

La charla iniciará a las 19:00 horas y se realizará en dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, ubicada en el campus central de la UdeC y frente a la zona de la Laguna de Los Patos.

Etiquetas