Ciencia y Sociedad

Tres académicas UdeC fueron finalistas del Premio Ada Byron Chile 2022

El incentivo visibiliza el trabajo y aporte de mujeres en STEM y las investigadoras locales se destacaron entre las 10 mejores de 110 postulaciones que se recibieron a nivel nacional.

Por: Noticias UdeC 20 de Enero 2023
Fotografía: Katherina Fernández, Apolinaria García y Pamela Guevara.

Las doctoras Apolinaria García de la Facultad de Ciencias Biológicas y Katherina Fernández y Pamela Guevara de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (UdeC) fueron reconocidas en el Premio Ada Byron Chile 2022, cuya ceremonia fue en Santiago.

El galardón surgió en el 2014 en la Universidad de Deusto (España) y busca visibilizar el trabajo y aporte a la sociedad que realizan las mujeres en áreas STEM (sigla en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y que han tenido una trayectoria relevante, siguiendo el camino de Ada Byron, escritora y matemática británica pionera en la participación de la mujer en informática y tecnología, específico en programación.

Premio que ya se entrega en España, México, Colombia, Uruguay y Argentina, y ahora en Chile y en alianza con la Universidad Andrés Bello (Unab).

Mejores en más de 100

A la convocatoria de la primera versión llegaron 110 postulaciones y 13% correspondió a la Región del Biobío. Del total de postulantes a nivel nacional, 29% se desempeña en la academia, 15% en la industria y 7% en innovación. Además, 42% tiene menos de 40 años y 74% posee magíster y/o doctorado.

El rector Unab Julio Castro, manifestó que la alta convocatoria “muestra claramente el nivel de las investigadoras y las científicas que en Chile hay. Yo creo que hay muchas más todavía, pero este es el primer concurso de muchos que vamos a hacer”.

Las niñas cuando tienen 6 años, 75% de ellas cuando les preguntan que representen a un científico o una científica pintan una mujer; por lo tanto, se imaginan una ciencia con una participación importante de la mujer. Esas niñas, cuando tienen 16 años, 75% de ellas pintan a un hombre, por lo tanto, lo que pasa en esos 10 años es donde creemos está parte del problema”, indicó Alex Rayón, vicerrector de Relaciones Internacionales y Transformación Digital de la Universidad de Deusto, sobre los resultados de un estudio reciente que realizó la institución junto a la OCDE y analizó la respuesta de niñas europeas.

Un comité científico y jurado seleccionó a 55 candidatas y en la última etapa nombraron a 10 finalistas. La ganadora fue la ingeniera en ejecución en informática y emprendedora social Barbarita Lara, cofundadora y CEO de Emercom, y creadora del proyecto SIE, sistema que en medio de un desastre permite enviar mensajes de emergencia aún sin tener conexión a internet.

Aporte UdeC

Además de visibilizar el trabajo de las mujeres, el premio persigue que la experiencia e historia de quienes postulan y ganan pueda servir para motivar a las nuevas generaciones a interesarse en las carreras STEM.

En ese sentido, el trabajo de Apolinaria García se ha centrado en investigar el uso de probióticos para prevenir la infección por la bacteria helicobacter pylori, con prevalencia en 70% de la población en Chile y principal factor de riesgo de cáncer gástrico.

Este tipo de reconocimientos y visibilizar el trabajo femenino, me parece fantástico y debe estimularse porque no tengo la menor duda que en una sociedad -para que sea una sociedad sana- debe haber igualdad de oportunidades”, sostuvo sobre un premio que asumió como “una inmensa responsabilidad, porque sin duda somos reflejo y espejo para muchas chicas, adolescentes que ven que como logramos metas, ellas también pueden hacerlo”.

Katherina Fernández fue destacada por su trabajo en distintas áreas que se enmarcan dentro de la ingeniería química que definió como “una ingeniería dura, donde normalmente hay pocas mujeres. Entonces, el poder demostrar que se puede, que uno puede lograr cosas en distintas áreas, yo creo que va a ayudar mucho también a fortalecer tanto a la Universidad como a la ingeniería en sí como disciplina, en términos de que las mujeres podemos, que somos capaces y de que podemos perfectamente llegar a estas áreas que tradicionalmente han sido de hombres”.

Por su parte, Pamela Guevara se ha destacado por usar tecnologías modernas de manejo de datos e inteligencia artificial para abordar problemas de salud, especialmente análisis de imágenes médicas, conectividad cerebral estructural y visualización científica. “Es bueno demostrar que en realidad nosotras las mujeres igual podemos de muy buena forma desempeñarnos en estas áreas y también demostrar que son áreas muy entretenidas”, dijo.

Visibilizar trabajo

La Oficina de Transferencia y Licenciamiento OTL UdeC postuló a 15 académicas al premio.

La convicción que nos asiste en la importancia de visibilizar el trabajo de las mujeres en el área de la ciencia, la ingeniería y la tecnología, nos ha motivado a través de un trabajo efectuado por nuestra OTL a seleccionar y acompañar a un grupo de destacadas académicas UdeC en la postulación a este premio”, afirmó al respecto Jorge Carpinelli, director de Desarrollo e Innovación de la UdeC.

Claudio Rojas, gestor de Transferencia Tecnológica de la OTL UdeC, quien acompañó a las docentes en la ceremonia, indicó que la postulación fue “siempre con el ánimo en general de poder potenciar la presencia femenina en las ciencias, es algo que tenemos como uno de los objetivos en la OTL de poder cerrar las brechas de género y de poder visibilizar la labor que ellas hacen en torno al ámbito de las ciencias”.

Etiquetas