Ciencia y Sociedad

Rector Carlos Saavedra: “Es un imperativo social, ambiental y ético el que nuestro país evolucione hacia una minería verde”

La máxima autoridad de la UdeC participó en el ex Congreso Nacional de la entrega de un libro elaborado por 150 actores clave del mundo minero, que desarrolla un diagnóstico, propuestas y metas para construir una minería verde para el país.

Por: Equipo Digital 17 de Enero 2023
Fotografía: Cedida

“Chile tiene futuro desde sus territorios: Minería verde para enfrentar la emergencia climática”, es el libro que entregaron 150 personas ligadas al sector minero, quienes durante un año trabajaron junto a la Fundación Encuentros del Futuro, Congreso Futuro y la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, para elaborar un documento que entrega al país un diagnóstico y propuestas sobre cómo mejorar la eficiencia minera, disminuir el impacto ambiental y lograr así una minería verde.

Fue en el marco de esa presentación en el ex Congreso Nacional, que el rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, participó en uno de los paneles de conversación sobre este documento y sus conclusiones. En su intervención, la máxima autoridad universitaria fue categórica al afirmar que “esta es una conversación que es tardía”, y que el paso hacia una minería verde es una urgencia, por lo que “la invitación aquí es a adoptar decisiones de estado como parte de un pacto social mas amplio. ¿Necesitamos crecimiento económico para mejorar las condiciones de vida en nuestro país?, por supuesto, pero necesitamos también que eso sea equilibrado con lo ambiental y lo social en cada uno de los lugares en que se realice esta producción minera”.

El rector destacó que el 15% del PIB de nuestro país es aportado por la industria minera, pero también el 15% de la producción de los gases de efecto invernadero, por lo que es necesario adoptar medidas para lograr la carbono neutralidad que se ha impuesto a nivel global. “Por lo tanto, es un imperativo social, ambiental, ético, el que nuestro país evolucione hacia esta minería verde que nos proponen estos 150 especialistas, desde la academia, desde el Estado, desde el sector privado y que pueda ser la base del desarrollo futuro de nuestro país”.

La aporte innovador de la UdeC

En el equipo de trabajo que redactó el documento, participó la directora de UdeC Santiago, Dra. Marcela Angulo González, quien explicó que “se generó un grupo grande que se organizó en cinco subcomisiones de trabajo y cada una tuvo una persona en el liderazgo. Se llevó a cabo una metodología de trabajo, donde se realizó una visión compartida, se definió el tipo de acuerdos que se iban a generar y se plantearon ciertas metas. Esta metodología permitió que cada uno de los subgrupos entregara una propuesta concreta y finalmente se compusiera una propuesta general completa”.

El libro señala que el desafío para Chile “es proveer de cobre, litio y otros minerales, disminuyendo sus emisiones, utilizando menos agua continental, gestionando sus residuos y desechos y cuidando la biodiversidad en los ecosistemas donde opera”. En este sentido, el rector de la UdeC se refirió en específico al trabajo que realiza la Universidad de Concepción con el desarrollo de una tecnología disruptiva para el tratamiento de las fundiciones tradicionales de cobre y aportar así a una minería verde.

“Lo que estamos proponiendo desde la Universidad de Concepción es un cambio de paradigma, es un cambio conceptual en el procesamiento de los concentrados de cobre, para que ya no sean fundiciones”. Se trata de un trabajo donde “no hay pasivos ambientales y no hay emisión de gases dado que son ciclos cerrados y puede incorporar el hidrógeno verde en su producción para oxidación”, destacó el Rector, esperando que ya el 2030 esta innovación logre madurez tecnológica y pueda estar en etapa de comercialización con la ayuda de Codelco y socios estratégicos.

Aumentar la confianza y la inversión

El rector Saavedra hizo además un llamado a confiar en las instituciones del territorio, valorando el capital humano y de investigación de excelencia que hay en el país. “Se requiere confiar en las capacidades científicas tecnológicas chilenas y no sólo mirar al extranjero para buscar tecnología”. Por eso la invitación es a tener “confianza en que en conjunto podemos acelerar procesos y ser actores relevantes en la producción de nuevos productos que transformen el sistema productivo nacional”.

Sobre este tema, enfatizó que el trabajo debe ir de la mano con garantizar un financiamiento en el largo plazo para este tipo de innovaciones. “El escalamiento en el financiamiento es exponencial y por lo tanto, lo que indica el texto que se generó aquí muy claramente, es poder incorporar inversión de riesgo, con compromisos del estado, con compromisos de los sectores privados, con los aportes que pueda hacer la academia, garantizando ciclos en el desarrollo tecnológico”. Si esto no ocurre, “nuestros investigadores, nuestras investigadoras, van a volver al punto inicial, generando nuevo conocimiento sin que esto se traduzca en productos efectivos que transformen la industria y los procesos productivos, por lo tanto, esa conciencia de la necesidad de lograr inversiones de largo plazo es claro”, sentenció el rector.

Junto a estas reflexiones del rector Saavedra, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi, manifestó que “necesitamos recuperar la legitimidad de la minería chilena y que chilenas y chilenos entiendan que la minería puede salvar al planeta de la crisis climática y ayudar al futuro de la humanidad, pero para eso necesitamos una minería que sea ecológica”. Mientras que el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Francisco Chahuán, indicó que la idea es que “de aquí al 2030 comencemos a producir cobre -nuestro principal producto de exportación y alma del país- de manera verde, sostenible, sustentable. La invitación es seguir trabajando, desde el mundo privado, con la Academia incorporando a los ecologistas y entendiendo que podemos construir una minería verde para Chile”.

Etiquetas