Ciencia y Sociedad

Luis Sarro: “Entender y regular la Inteligencia Artificial es esencial para mantener sociedades libres”

El experto español que lidera un programa de vasta trayectoria en la formación en la tecnología en la Uned de España, realizó una visita académica a la UdeC. Sobre ventajas y riesgos de su desarrollo, aplicación e incorporación y la vital necesidad de avanzar en educación a distintos niveles habló con Diario Concepción.

Por: Natalia Quiero 02 de Diciembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

Lo que hace unos años fue fruto de la imaginación de prodigiosas mentes creativas o proyecciones lejanas y hasta fantasiosas del avance tecnológico, no es ciencia ficción ni futurista: “Con la Inteligencia Artificial (IA) no hablamos de un futuro distópico en la mitad del siglo XXI, estamos hablando de algo que ocurre, que es pasado y presente. Porque en la última década nuestras sociedades han vivido inmersas en el mundo de la IA”.

Así de claro fue el astrofísico español Luis Sarro, director del Doctorado en Sistemas Inteligentes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) de España, que esta semana visitó la Universidad de Concepción (UdeC) para participar de instancias que tuvieron a la IA como tema central. También dio la charla “Aplicaciones de la IA y el Data Science en Astrofísica”, vinculada con su investigación.

El impacto para el progreso científico, industrial y económico con su gran presencia en la vida cotidiana de las personas son los puntos que destacó sobre el devenir de esta tecnología que revoluciona al mundo y cuyas técnicas lleva años usando en sus estudios astrofísicos.

Proyectos con la IA

Su experiencia y de las más de dos décadas del programa que dirige sustentó su presencia, que se concretó por invitación de dos proyectos en que está implicado el académico de la Facultad de Educación UdeC, doctor Pedro Salcedo.

Uno es el Fondecyt Regular “Integración de Tecnologías en el Aula de Matemática” que dirige. En este, que va en el tercero de cuatro años de ejecución, un tema de interés es la efectiva enseñanza de la IA que se promueve en el currículo escolar.

Otra iniciativa es el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) “Capital Humano Avanzado en Inteligencia Artificial para el Biobío”, que financia el Gobierno Regional del Biobío y ejecuta el consorcio del Cruch Biobío-Ñuble que integran las universidades de Concepción, Católica de la Santísima Concepción, del Bío-Bío y Técnica Federico Santa María.

Esta iniciativa, que se adjudicó en 2021, creará un doctorado en IA Aplicada y Salcedo integra su Comité Académico. Es un programa pionero en Latinoamérica que se impartirá desde 2023 con aportes de capacidades de las cuatro universidades para formar profesionales que, al graduarse, sean capaces de hacer investigación y desarrollo en distintos niveles para aportar soluciones a problemas en base al uso de la IA en pos del progreso local.

“Invadidos por la IA”

Proyectos que valoró Luis Sarro, porque formación desde la escuela al postgrado son objetivos sociales críticos, pues advirtió que “estamos invadidos por la IA” y que “como sociedades no tenemos otra opción”.

Porque afirmó que esta tecnología desde la que se desprenden técnicas como data science (ciencia de datos), machine learning (aprendizaje de máquina o profundo) o deep learning (aprendizaje profundo), está en todo sitio y nivel. Porque relevó que su gran presencia tiene tanto de ventajas o riesgos.

“No existirá una sociedad libre y democrática en el siglo XXI si sus ciudadanos no entienden qué es la IA y cómo se está utilizando en todos los niveles, incluyendo a las grandes corporaciones”, aseveró. “La industria no avanzará si no es con el dominio de las técnicas de IA. Y los países que se queden atrás perderán un papel medianamente significativo en el escenario mundial, político e industrial”, sostuvo.

Y es que el doctor Sarro expuso que, conscientes o no, todos usamos o nos rodeamos de IA. Está en los smartphones, electrodomésticos y todo dispositivo inteligente; en procesos industriales; en empresas; las redes sociales y plataformas digitales; en la ingeniería social.

Cuando dices a Alexa o un dispositivo que ponga música o haga cualquier actividad, lo ejecuta un sistema experto basado en IA”, precisó. También hay cuando se compra un producto online o se accede a un contenido y luego todas las publicidades o sugerencias son similares a lo que se consumió. Está en labores automatizadas que antes eran el trabajo de personas. Y son sólo algunos ejemplos de un largo etcétera para demostrar los matices de su desarrollo e introducción.

Ante ello, más que importante, es una necesidad vital tener una sociedad consciente y educada sobre la IA con sus potenciales ventajas y riesgos para que la use responsablemente, además de regular y controlar su desarrollo e integración, dijo. Que se aprovechen sus beneficios sin perjudicar a nivel social.

 

Luis Sarro ofreció una charla sobre IA, ciencia de datos y aplicación en astrofísica (Carolina Echagüe)

“La IA ha cambiado nuestras ciudades, sociedades e industria”

Ninguna sociedad puede perderse el tren de la IA, porque equivale a perder el de las máquinas de vapor. La revolución industrial ocurre porque aparece una tecnología disruptiva. Entonces fueron las máquinas de vapor, ahora la IA ha cambiado nuestras ciudades, sociedades e industria”, enfatizó Luis Sarro para avalar la trascendencia de la educación a distinto nivel y consciencia social sobre la IA que revoluciona el modo de desenvolverse en el mundo, desde lo individual a lo colectivo, lo íntimo a lo público.

Cuatro revoluciones

Es que vivimos la cuarta revolución industrial o industrias 4.0, mediada por avanzadas tecnologías como la IA.

Por eso, enfatizó que “desde un punto de vista puramente ciudadano y ético, entender y regular la IA es esencial para mantener sociedades democráticas y libres”.

Por ejemplo, porque con el uso de sus herramientas se pueden analizar datos que se disponen pública y masivamente por las personas en en plataformas como Facebook, que permiten conocer audiencias y manipularlas mediante la generación, filtración y difusión de contenidos que pueden determinar opiniones y decisiones tan clave como vacunarse o el voto político. “Todo eso lo hacen ingenierías y sistemas basados en IA”, contó. Por ello importa tanto que las personas sepan cómo operan estos sistemas, cómo acceder a los contenidos o consumirlos de manera crítica.

Desde lo industrial es esencial avanzar, porque hoy no se concibe una industria del siglo XXI que no esté preparada para incorporar la IA”, aseveró el catedrático. “Facebook y Amazon son los gigantes que son gracias a la IA”, ejemplificó.

La IA también revoluciona a la ciencia y de eso es lo que más sabe. “A lo largo de la historia ha habido diversas maneras de hacer ciencia, desde la observación directa a las técnicas inductivas y deductivas que han sido la forma tradicional. En las últimas décadas apareció un cuarto paradigma: extraer conocimiento desde los datos”, contó.

A eso se dedica en astrofísica, en particular con data que entregan telescopios como los espaciales o los del norte de Chile y aplicando la ciencia de datos, que permite procesarlos con una capacidad muy superior a la humana. Estos instrumentos “capturan y entregan un volumen de datos tan grande que no se pueden analizar con técnicas clásicas e, inevitablemente, hay que procesarlo con técnicas de IA y luego extraer conocimiento”, explicó.

Contexto en que ha participado de varias iniciativas e instrumentos, pero reconoció que “Gaia es el proyecto que ha marcado mi vida”. Es una sonda espacial que lanzó la Agencia Espacial Europea en 2013 y provee regularmente un inabordable volumen de datos.

Por todo lo expuesto, Sarro aseveró que “la IA no es futuro: lo tenemos aquí y nos debemos dar cuenta pronto, como ciudadanos y como sociedades”.

Vinculación y aporte

Pedro Salcedo, director del Departamento de Metodología de la Investigación e Informática Educacional y del Magíster en Informática Educacional para la Docencia de la Facultad de Educación UdeC, destacó la visita de Luis Sarro como crucial para avanzar en objetivos de los proyectos Fondecyt y FIC-R. Para eso hubo varias reuniones académicas.

A nivel escolar, en los últimos años han aparecido planes para integrar la IA en distintas asignaturas. La pregunta es: ¿Existen profesores formados para enseñar?”, expuso Salcedo, aclarando que dentro del desarrollo del pensamiento computacional en enseñanza media se aborda la IA y en el marco de su Fondeyt está la inquietud de formar a docentes para que la conozcan, integren y enseñen de manera efectiva.

La experiencia de Luis Sarro y la Uned es vital para contestar preguntas como esa, porque hace años hacen docencia y saben cómo integrarla”, precisó.

Para el FIC-R, un propósito de la estadía del catedrático fue realizar vinculación internacional entre el Doctorado en Sistemas Inteligentes que lidera y el de IA Aplicada que se creará. Salcedo contó que en esta primera instancia la idea fue conocer la experiencia del programa español y de los investigadores que conforman el claustro del local, pero que el horizonte es vincular las líneas de investigación de ambos doctorados.

Los doctores Sarro y Salcedo coincidieron en que el interés es consolidar un vínculo que dé pie a colaboraciones que beneficien a ambos programas y, por ende, al avance en investigación y desarrollo en materia de IA.

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