Ciencia y Sociedad

Cupo Explora-Unesco: la trayectoria científica escolar lleva a la universidad

Hasta el 2 de diciembre se puede postular para optar a esta vía de ingreso especial a la educación superior para escolares que fueron parte de actividades de Explora. En la Región están adscritas la UdeC y Ucsc e invitan a aprovechar la oportunidad con baja postulación local y muchos espacios.

Por: Natalia Quiero 30 de Octubre 2022
Fotografía: Ministerio de CTCI

Hasta el 2 de diciembre está abierta la convocatoria para que jóvenes postulen a un Cupo Explora-Unesco e ingresen a la universidad. Porque las pruebas conocidas no son la única forma de acceso a la educación superior en Chile y existe esta vía de admisión especial que implementan el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) a través del Programa Explora y la Cátedra Unesco.

El Cupo Explora-Unesco ofrece vacantes para que jóvenes con trayectoria científica escolar puedan estudiar cualquier carrera de las que están en convenio. La iniciativa busca garantizar el acceso inclusivo a la educación superior, reconociendo la trayectoria Explora”, sostiene Sofía Valenzuela, seremi de CTCI en la Macrozona Centro Sur que integra la Región del Biobío.

Es que quienes pueden optar son egresados de enseñanza media que hayan sido parte del Programa Explora al menos un año, sea por participar en sus congresos (regional o nacional) o el plan de investigación e innovación escolar. Esta iniciativa permite que jóvenes puedan ingresar a una carrera universitaria cuando, por diversas circunstancias, no lo han logrado por los sistemas de admisión centralizados como la prueba de acceso 2023 que se rendirá próximamente.

Cupo 2023 en Biobío

Para el actual proceso del Cupo Explora-Unesco hay 755 cupos disponibles en distintas carreras de 18 universidades. A nivel regional, están adscritas las de Concepción (UdeC) y Católica de la Santísima Concepción (Ucsc).

“La UdeC fue invitada por el Programa Explora a ofrecer Cupos Explora-Unesco a partir del Proceso de Admisión 2018, oportunidad en que ofrecieron dos cupos para las carreras de Licenciatura en Química y Químico Analista”, precisa Carolyn Fernández, directora de Docencia UdeC. Desde el Proceso de Admisión 2020 se ha incrementado significativamente la oferta de cupos y destaca que “para 2023 ofreceremos 89 vacantes distribuidas en 56 carreras en áreas como Ciencias, Administración y Comercio, Tecnología, Ciencias Sociales, Educación, Humanidades y Salud”.

En la Ucsc, el trabajo con el Programa Explora inició en 2019, cuenta Cristián Cárdenas, director de Admisión y Registro Académico. “Para el proceso de admisión 2023 hay 20 cupos disponibles en ingeniería, ciencias y carreras del área de salud”, apunta.

Aprovechar la oportunidad

Y en informarse, postular y aprovechar el Cupo Explora-Unesco ponen el acento la autoridad regional y representantes de universidades, por lo que se configura como lamentable realidad versus la valiosa oportunidad que existe y se pierde.

Las postulaciones que se reciben son mínimas: en los dos últimos años sólo han ingresado tres estudiantes y a carreras de las ingenierías”, advierte Carolyn Fernández sobre la UdeC.

Cristián Cárdenas puntualiza que en la Ucsc “a la fecha sólo dos estudiantes se han matriculado por este cupo y ha sido en Tecnología Médica e Ingeniería Civil Industrial”.

De hecho, la seremi Sofía Valenzuela lamenta que “el año pasado postularon 150 estudiantes y 32 utilizaron el cupo Explora-Unesco, pero ninguno de la Región del Biobío”. “Por eso, este año llamamos a que postulen estudiantes de cada una de las comunas de nuestra región”, resalta.

Falta de información o desconocimiento sobre las alternativas que hay para ingresar a la universidad es una de las grandes razones que se atribuye a esta situación, por lo que urge más instancias de difusión como también el instar a jóvenes, familias y docentes, a indagar y aprovechar las múltiples vías de ingreso a la vida universitaria que hay más allá de las centralizadas, por las posibilidades que implican para el desarrollo personal y social.

Sobre el Cupo Explora-Unesco, Cárdenas manifiesta “es una oportunidad única que tienen los jóvenes que han dedicado gran parte de su vida escolar a la ciencia. En esta alternativa encuentran un reconocimiento a su dedicación y esfuerzo: aquí prima lo que hayan logrado en este ámbito sobre el puntaje en la prueba de selección universitaria”. “Necesitamos captar ese talento científico y transformarlo en un agente de cambio y de aporte a nuestra sociedad”, asegura.

En este sentido, Fernández asevera que “esta vía de ingreso especial es muy importante, ya que se ha destacado que las mejores oportunidades de desarrollo para un país tienen una fuerte base en la investigación científica y conocimiento, por lo que es fundamental promover el ingreso a carreras del área científica”. Y se detiene en la baja del 3,5% en la matrícula universitaria a carreras científicas en 2022 respecto a 2021, por lo que afirma que “es importante fortalecer esta vía de ingreso especial”.

En www.explora.cl está toda la información de requisitos para optar al Cupo Explora-Unesco y el formulario de postulación. La decisión sobre quienes se aceptan las define cada universidad y los resultados estarán disponibles desde el 2 de enero de 2023.

Etiquetas