Ciencia y Sociedad

Inesperado fenómeno: Puya florecerá por segundo año consecutivo en el campus UdeC

Por: Noticias UdeC 06 de Octubre 2022
Fotografía: FCNO

La Puya (Puya alpestris) es una planta que proviene de la región de Coquimbo. Es una especie cultivada, que hace más de 50 años está creciendo en el Campus Concepción y, desde hace unos 20 años aproximadamente, se encuentra emplazada a un costado de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, casi a la entrada de la universidad, en el eje patrimonial UdeC.

El año pasado floreció la última vez y el proceso comenzó a mediados de septiembre, igual que ahora. Sin embargo, todo apunta a que volverá a florecer durante este 2022.

El director del Herbario y académico del Departamento de Botánica, Dr. Carlos M. Baeza, explica cómo es posible que la planta por primera vez florezca dos años seguidos, en vez de cada cuatro años, como ya nos tenía acostumbrados.

“Esa es la fenología que tiene la planta. Sabe muy bien, sobre todo por el estímulo luminoso y de calor, que tiene que empezar a generar el escapo floral, que en este caso son dos escapos florales y en esta oportunidad, vienen de dos rosetas distintas. Así que es muy probable, que de aquí en adelante esta planta que está cultivada, empiece a florecer todos los años”, dijo el experto.

Quienes visiten el campus por estos días podrán observar los dos escapos florales; es decir, dos varas que emergen de las puntiagudas hojas de la Puya. Ambos escapos están cerrados y presentan una especie de pelusilla o harina blanca, que los recubre.

Etiquetas