Ciencia y Sociedad

“Semiología Médica”: el libro gestado en la UdeC que aspira a ser la guía de todo estudiante de Medicina en Chile

El cardiólogo intervencionista y académico Luis Gajardo es el editor general de la obra que en días recientes se presentó y que actualiza en todo sentido al texto escrito hace casi cuatro décadas por un semiólogo chileno y que fue la cabecera de decenas de médicos durante su formación.

Por: Natalia Quiero 17 de Septiembre 2022
Fotografía: Luis Gajardo (Natalia Quiero).

Un total de 744 páginas, imágenes a todo color y contenidos multimedia alberga el recién lanzado libro de “Semiología Médica”, gestado al alero de la Facultad de Medicina y la Editorial de la Universidad de Concepción (UdeC).

El académico Luis Gajardo, cardiólogo intervencionista, es el editor principal de la obra que es resultado de más de tres años de arduo trabajo colaborativo de un gran equipo humano y que llega a revolucionar la manera en que médicos y médicas en formación realizan una adecuada anamnesis, búsqueda de signos clínicos e interpretación de los diferentes síntomas de las patologías de cara a un certero diagnóstico y abordaje.

Desarrollo de la obra

Fue en 2019, cuando el doctor Gajardo era vicedecano de la Facultad de Medicina UdeC, que crear este libro nació como idea, cuando el doctor Santiago Soto, semiólogo, decidió ceder los derechos de autor de su libro Semiología Médica escrito en 1973. “Era uno de los primeros libros de semiología que hubo en Chile, de pocas páginas, con imágenes en blanco y negro, y que contenía los elementos básicos de la disciplina. Fue nuestro texto de estudio y guía por años”, destaca Gajardo sobre la obra original y con cuyos derechos cedidos soñó, pensó y buscó “generar un gran libro de semiología, actualizado y moderno”.

Para ello reunió al equipo editor integrado por los actualmente internos de Medicina UdeC Evelyn Gavilán y Javier Melo, y el médico cirujano UdeC y residente en UTI del Hospital La Florida Franco Schettino. Además, se invitó a 24 docentes de la Facultad de Medicina UdeC a trabajar en el proyecto. “Todos son de mucha experiencia y cada uno es especialista en su área, y escribió semiología de esta”, precisa Gajardo, quien se dedicó a escribir de la semiología de la cardiología.

Así, “Semiología Médica” es un libro completo y de la más alta calidad, que incorpora capítulos con temas que otros no incluyen como la semiología geriátrica o del paciente crítico. Además de la información escrita e ilustrada en sus páginas, la obra incluye el sistema de código QR que se puede escanear con un dispositivo para llegar a imágenes y a 24 videos explicativos. El objetivo de estos productos audiovisuales es explicar de forma más precisa y realista cada tópico de la semiología abordado, complementando y reforzando la enseñanza-aprendizaje sobre las acciones y maniobras que se deben efectuar en el examen físico de los pacientes, desde la manera correcta de auscultar, palpar un abdomen o evaluar una rodilla hasta cómo examinar un pulmón o un soplo cardiaco.

Aporte a la formación

Nuestro sueño es que estos textos estén en todas las facultades de medicina de Chile y, por qué no, fuera del país. Esperamos que se transforme en un libro guía para los estudiantes”, sostiene Luis Gajardo sobre la expectativa del libro que logró crearse desde un magno proyecto, si bien el gran propósito está puesto en contribuir a la formación local en el área médica, porque en dicho contexto se centra la obra y los contextos son determinantes en epidemiología y salud pública, haciendo muy necesaria la generación de materiales locales.

Algunas veces, las enfermedades tienen mucho que ver con el área en la que se vive”, destaca Gajardo. Ello se relaciona son características geográficas, ambientales, sociales, económicas, culturales y conductuales de un país y/o población, por lo que hay áreas donde predominan las patologías infecciosas, en otras latitudes las de la piel y en algunas las crónicas, si bien hay afecciones de prevalencia y preocupación transversal a nivel global.

Por ello, asevera que “este libro es útil especialmente para estudiantes de Chile, porque recoge nuestra patología, la más prevalente en nuestro país y contexto, entregada por 24 profesionales en distintas áreas y tienen experiencias de muchos años en el rubro. Por tanto, saben lo que tienen que enseñar a los estudiantes para que lo practiquen cuando sean médicos”, pero también que “hay cosas que son transversales de la semiología que la tiene que aprender alguien en cualquier parte del mundo; porque semiología es una asignatura transversal para todos quienes estudian medicina en el mundo”, al ser una disciplina que se ocupa de estudiar signos y síntomas relacionados con las enfermedades, “por tanto, el libro es útil para todo estudiante y para un médico que quiere revisar y actualizar aspectos básicos de su formación”, sostiene.

“Semiología Médica” imprimió mil ejemplares para esta primera edición, a los que se puede acceder a través del contacto con la Facultad de Medicina UdeC y llamando a 412204293.

Etiquetas