Ciencia y Sociedad

Facultad de Ciencias Forestales UdeC: 30 años de formación e investigación

Aunque la historia inició décadas antes en Los Ángeles y Chillán, oficialmente en agosto de 1992 se creó el estamento que inició sus funciones en el campus penquista en 1993.

Por: Natalia Quiero 02 de Septiembre 2022
Fotografía: Cedida

Un pequeño plantel académico que no alcanzaba las dos cifras de integrantes, a poco andar la década de 1990, tuvo el gran desafío de impulsar el desarrollo de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad de Concepción (UdeC). Y sí que le pusieron ímpetu al esfuerzo de hacer crecer el estamento que este 2022 cumplió 30 años desde su creación en agosto 1992 y lo ha celebrado repasando y relevando todos sus avances e hitos.

La historia

Es que el desarrollo de la FFC ha estado ligado al desarrollo local y en ese potencial su origen. Así lo relevó durante la ceremonia de aniversario el doctor Augusto Parra, rector de la UdeC cuando se logró el hito de su creación, siendo protagonista de la articulación que lo hizo posible, relatando que “en los años noventa, Chile enfrentaba con renovada esperanza las expectativas de desarrollo futuro” y en ese marco se propuso que “la UdeC renovara su compromiso con la región y el desarrollo regional, y con el país”. “Sin postergar ninguna disciplina, planteamos la necesidad de priorizar áreas en las que la región tenía particulares oportunidades de desarrollo, fue así como se priorizaron las ciencias del mar y las ciencias forestales”, contó.

Decisiones estratégicas que se tomaron cuando Ñuble era de la Región del Biobío, que implicó hacer apuestas ambiciosas para evolucionar en una historia que en realidad partió décadas antes en el campus Los Ángeles de la UdeC, cuando en 1965 se creó la carrera de Tecnología Forestal, y continuó en el campus Chillán al crearse Ingeniería Forestal en 1977 dependiente del Departamento de Ciencias Forestales. Este se convirtió en la Facultad y, en tiempos de cambio, se consideró el papel de la provincia de Concepción hacia el sur tenía –y todavía- para el rubro forestal, una de las actividades más importantes para la economía regional y nacional, y se optó por la implementación de la FCF en el campus penquista, iniciando actividades en 1993.

Desarrollo e impacto

30 años después, el ex rector se reconoció orgulloso porque “las decisiones fueron acertadas” por todos los avances en materia académica, de investigación, transferencia de conocimiento y aporte desde la Región a Chile y el mundo que pueden contar ahora.

Al inicio éramos 8 profesores, hoy contamos con 36 y 94% de la planta docente tiene doctorado y hace investigación. Eso llevó a que en la memoria de 2021 de la Facultad hubiera 49 publicaciones WoS”, destacó el doctor Manuel Sánchez, decano de la FCF UdeC, quien ingresó como profesor desde su creación, tras titularse de ingeniero forestal en el campus Chillán. “Tenemos vinculación con todas las empresas forestales del país y las instituciones del Estado, y seguimos afianzando convenios de colaboración”, recalcó como hitos. También está el crecimiento en infraestructura, con varios laboratorios de investigación y docencia implementados en el campus y fuera, pues son parte de la “Estación de Investigación de Ecosistemas de Montaña” que se emplaza en Malalcahuello y es un proyecto nacido desde el vínculo con Conaf y se ejecuta en alianza con otras cinco facultades UdeC para brindar un laboratorio natural para hacer formación e investigación en alta montaña, y en la Región del Biobío se tiene la concesión de un predio donde se estableció un Bosque Escuela, además de que la capacidad de formación ha aumentado sustancialmente.

Es que de haber iniciado sólo con el pregrado de Ingeniería Forestal, en 1997 se creó el Postgrado en Ciencias Forestales, contando con Magíster y Doctorado.El Postgrado nos dio mayor ímpetu en términos productivos: los estudiantes se dedican a investigación y publican, y eso hace que los profesores guías logren posicionarse a nivel nacional e internacional”, afirmó Sánchez. También se amplió la formación de pregrado en 2006 al crearse Ingeniería en Biotecnología Vegetal y en 2010 fue el turno de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales. La creación de las carreras, aseguró, respondió al interés y sensibilización que existe en estas áreas dado el contexto local y global de crisis ambientales en torno al cambio climático, sobreexplotación de recursos o pérdida de biodiversidad y el aporte de las disciplinas ante necesarias transformaciones y soluciones.

Desde allí, valoró que en sus décadas de historia “más que en productos hemos impactado en recursos humanos” y que “el mayor impacto como Facultad ha sido llegar a la toma de decisiones”, pues sus docentes participan regularmente en instancias de relevancia pública y tienen egresados ocupando cargos importantes en la región, Chile y el mundo, tanto en el ámbito público como privado.
Y esa senda es por la que esperan seguir transitando, generando investigación, conocimientos y capital humano desde la FCF que es crítico para avanzar hacia el desarrollo sustentable y sostenible a nivel local, nacional y global.

Etiquetas