Ciencia y Sociedad

Código diseñado por astrónomo de la UdeC logra reconocimiento internacional

El galardón fue otorgado al doctor Stefano Bovino, quien además es investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica (CATA). En conjunto con el astrofísico Tommaso Grassi desarrollaron el programa "Krome", orientado a realizar investigación de astroquímica.

Por: Diario Concepción 28 de Agosto 2022
Fotografía: Astronomía UdeC

“Krome” es el nombre de un programa computacional de código abierto para investigar en el campo de la astroquímica que desarrollaron los astrónomos Stefano Bovino, académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción (UdeC) e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica (CATA) junto a Tommaso Grassi, miembro del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre de Alemania. Desde este nació la “Escuela Krome” para capacitar en su uso, siendo actualmente un evento internacional que se ha vuelto una tradición y en la que ya han participado más de 200 investigadores-estudiantes de distintos niveles como magíster, doctorado y postdoctorado.

Es por ello que la Asociación Astronómica Alemana otorgó al doctor Bovino el “Astrophysical Software Award”, premio que recibió junto al doctor Grassi. El galardón, que para esta categoría se entrega cada dos años, reconoce el aporte de esta plataforma utilizada para describir la evolución térmica del gas, incluyendo procesos químicos y térmicos en simulaciones hidrodinámicas.

“Krome”

El profesor Bovino explica que el programa “Krome” permite comprender de mejor forma a fenómenos como la formación de galaxias, estrellas y agujeros negros o destrucción de moléculas bajo condiciones extremas como son las del medio interestelar, cuyo abordaje se inserta en el campo de estudio interdisciplinario de la disciplina de la astroquímica, pues combina aportes de distintas disciplinas científicas-astronómicas para lograr los entendimientos necesarios.

“Con ‘Krome’ realizamos simulaciones dinámicas para entender la física de diversas regiones del espacio. Normalmente, lo que uno quiere hacer es incluir la parte de termodinámica, saber cómo se regula y evoluciona tanto la temperatura del gas como la química del medio interestelar para poder comparar los resultados teóricos con las observaciones”, precisa al respecto.

Desde allí, menciona que un ejemplo de la aplicación de este programa de código abierto es en el estudio de la formación de nubes moleculares. Estas zonas, que miden cientos de años luz, poseen alta densidad de materia y baja temperatura, siendo uno de los sectores más importantes en los procesos de formación estelar. “Krome” permite acoplar datos de la parte hidrodinámica con la parte de termoquímica, logrando una mejor comprensión y simulación sobre la creación de estas mega estructuras del cosmos.

Alcance de la escuela

El trabajo de la creación de “Krome” empezó en Roma en el 2011 y en 2014 sus astrónomos desarrolladores lo hicieron público, mismo año en que nació la “Escuela Krome”. Desde entonces se han realizado cinco escuelas de capacitación computacional, albergadas en distintos países y también una versión virtual durante la pandemia, las que han agrupado a 200 profesionales de diversas partes del mundo, quienes lograron adquirir conocimientos en esta herramienta.

Este código abierto para estudiar astroquímica ha tenido una amplia aceptación en la comunidad astrofísica mundial y es usado por expertos para abordar diversos problemas relacionados con los ambientes astrofísicos. “Así se ha llegado a un número importante de resultados que fueron publicados en revistas de prestigio y tiene aún mucho potencial de desarrollo, cuyas aplicaciones las seguiremos viendo en el mediano plazo”, destacó el doctor Ronald Mennickent, astrónomo de la UdeC y del CATA.

Galardón

El reconocimiento que recibieron los astrónomos en Alemania se enmarca entre varias categorías instauradas por la Asociación Astronómica Alemana, que tiene más de 100 años de vida. Entre las categorías se encuentra la medalla Karl Schwarzschild, asumida como uno de los premios más prestigioso en el campo de la astronomía y astrofísica; el Ludwig Biermann Award para astrónomos jóvenes destacados; y el premio a la tesis doctoral.

A los ganadores del “Astrophysical Software Award” se les entregará un diploma y un premio en efectivo que asciende a la suma de 3 mil euros, lo que en dinero chileno equivaldría a poco menos que 3 millones de pesos. Una suma que los doctores Stefano Bovino y Tommaso Grassi planean invertir en nuevas instancias que puedan beneficiar a la comunidad estudiantil o mejorar el código mismo. En este sentido, el profesor Bovino adelantó que entre sus ideas está que “queremos invertir el premio del concurso en una beca para estudiantes, es decir, invertir en nuestra comunidad científica y que ayude a conectar el desarrollo del código”.

Etiquetas