Ciencia y Sociedad

UdeC es una de las cuatro universidades chilenas que destaca en Ranking de Shanghai 2022

En la más reciente edición de la importante medición académica internacional, la casa de estudios regional se ubica entre las mil mejores del mundo y sobresale en ocho áreas del conocimiento.

Por: Noticias UdeC 19 de Agosto 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

Como cada año, se realizó el Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU por su acrónimo en inglés), popularmente conocido como Clasificación o Ranking de Shanghai, cuyos resultados de 2022 ya están disponibles y ubican a la Universidad de Concepción (UdeC) entre las cuatro instituciones de educación superior que destacan en Chile y entre las mil mejores instituciones a nivel mundial, de 2.500 evaluadas.

UdeC en el ranking

La medición que tradicionalmente elabora un grupo de especialistas de la Universidad Jiao Tong de Shanghai en China, volviéndose una de las clasificaciones universitarias más conocidas del planeta, destacó a ocho áreas del conocimiento en la UdeC, las que por orden de puntuación y de acuerdo con la categorización que realiza el ranking fueron Oceanografía, ubicada en el lugar 101-150 a nivel mundial; Geografía, Ciencias Atmosféricas y Ciencias Veterinarias en el rango entre 201-300; Matemáticas y Ecología, ubicadas en el rango 301-400; y Ciencias de la Tierra junto con Ingeniería Química en el rango de 401-500.

“El ranking de Shanghai mide fundamentalmente el desempeño de las universidades en el área de la investigación y claramente para la Universidad de Concepción es un reconocimiento aparecer entre las instituciones chilenas destacadas, ya que somos una de las universidades que realiza investigación de punta en el país”, aseguró el director de Desarrollo Estratégico de la UdeC, Jorge Dresdner.

El director agregó que “la Universidad figura en este ranking porque hay un reconocimiento a la labor que desarrolla la institución y sus distintos grupos y áreas de investigación, que son muy activas”. Desde esa perspectiva, manifestó que “tenemos robustos grupos de investigación en Ingeniería Minera, Oceanografía, Matemáticas, Ecología, Ciencias Veterinarias, Ciencias de la Tierra, Ciencias Agrícolas e Ingeniería Química, que corresponden a algunos temas que normalmente aparecen en este ranking”.

La vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Andrea Rodríguez, resaltó que este ranking se construye con datos en un período de cinco años, hasta noviembre del año anterior y precisó que considera “en forma importante las citaciones a través del número de investigadores altamente citados, número de publicaciones en revistas Nature o Science, número de publicaciones indexadas en índice expandido de citación en ciencias y en el índice de citaciones en ciencias sociales”.

Desde allí, sostuvo que “si queremos seguir posicionándonos en este ranking debemos reforzar los esfuerzos que busquen la investigación de excelencia”.

Panorama local y global

A nivel nacional, la primera institución es la Universidad de Chile, ubicada en el rango entre las 401-500 mejores universidades del mundo. Le siguen la Pontificia Universidad Católica de Chile, ubicada entre las 501-600, y luego la Universidad de Concepción con la Universidad Andrés Bello, ambas en el rango 901-1000 del ranking a nivel mundial. La diferencia es que la UdeC concentra una mayor cantidad de áreas evaluadas dentro de esta relevante clasificación internacional.

En el panorama mundial, el podio de las tres mejores es ocupado por la Universidad de Harvard en primera posición, la Universidad de Stanford en segundo puesto y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en tercer lugar.

El ARWU se realiza desde el año 2003 con el propósito de valorar la calidad de las mil mejores universidades de todo el mundo. Para ello, en su versión de este 2022 evaluó a más de 2.500 instituciones de todo el globo para publicar los datos de las que están entre las mil destacadas.

Etiquetas