Ciencia y Sociedad

Astronomía UdeC y Museo de Historia Natural se unen para enseñar sobre la Luna

Esta semana inició un ciclo de actividades abiertas a la comunidad en el marco de esta alianza que realizará charlas y talleres a cargo del Equipo de Divulgación Astronómica y en dependencias del recinto penquista. Propósito es acercar el conocimiento sobre nuestro satélite natural, que pronto visitará de nuevo el humano tras 50 años.

Por: Diario Concepción - Natalia Quiero 18 de Agosto 2022
Fotografía: Astronomía UdeC

En el mismo mes que está en su máximo esplendor la expectación por el próximo lanzamiento de la misión espacial Artemis I de la Nasa, en el marco del programa Artemis, que busca llevar a un ser humano a la Luna después de 50 años de no visitarla en persona con un despegue agendado para este 29 de agosto, el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción (UdeC) junto con el Museo de Historia Natural (MHN) de Concepción comenzaron una serie de talleres y charlas enfocadas en nuestro satélite natural que se desarrollarán en los próximos meses.

La idea de generar estas actividades surgió a partir del interés y organización de los estudiantes universitarios adscritos al Equipo de Divulgación Astronómica (EDA) de Astronomía UdeC, mediante el cual buscan visibilizar y dar a conocer tanto la carrera como los campos de estudio y quehacer de las ciencias astronómicas para derribar sesgos que podrían existir, ampliando la mirada mediante la difusión y comunicación del conocimiento. Una acción con la que, además, se acerca y democratiza su acceso.

Estas actividades que estamos proyectando en conjunto con el Departamento de Astronomía de la UdeC son una oportunidad para seguir profundizando nuestro trabajo de fomento en torno a la comprensión y conocimiento del Universo”, manifiesta al respecto Roxana Torres, directora (s) del MHN.

Las actividades

“Cráteres lunares” se tituló la primera jornada, realizada este recién pasado martes 16 de agosto en dependencias del MHN, mismo punto de encuentro de las otras que se tienen planificadas y en las que se espera congregar a públicos de todas las edades, pero con especial orientación a estudiantes de enseñanza básica, pero en las que pueden sorprenderse y aprender los adultos.
Y es que el lenguaje didáctico y de fácil comprensión es parte de las características de estas charlas y talleres, que son parte esencial de la labor de difusión de la ciencia y la astronomía.

Entre lo próximo que está en agenda, lo que se irá publicando en las redes sociales de las entidades implicadas en la alianza, está la charla para todo público llamada “Exploración lunar: pasado, presente y futuro” y a cargo del doctor Ricardo Demarco, destacado astrónomo y académico de Astronomía UdeC. Además, se espera que en semanas venideras se puedan concretar distintos talleres, como “Comiendo la Luna”, congregando a niños, niñas y jóvenes de diversos establecimientos educacionales y fundaciones.

Impactar a los niños

Gonzalo Jaque, Javiera Soto y Javiera Fuentes, integrantes del EDA, fueron los encargados de guiar el taller que abrió este ciclo, realizado en un formato lúdico, práctico e interactivo, que como resultado destacan la motivación de su público participante.

Durante su desarrollo, los divulgadores se dedicaron a explicar a niños y niñas cómo se formaron los cráteres que se observan en la Luna y también cuáles son sus contrapartes terrestres, como el cráter de Chicxulub que está en México y que es el lugar donde se teoriza que impactó el meteorito que dio inicio a la extinción del Cretácico. Luego, a cada estudiante se le entregó un pequeño plato con harina, chocolate en polvo, mostacillas multicolor y unas cuantas canicas. El desafío de los más pequeños fue dejar caer a los ingredientes sobre el plato, imitando el proceso de impacto de meteoritos sobre la superficie lunar, resultando en una serie de “cráteres”.

Y sobre el gran impacto presente y futuro de este tipo de instancias, Evelyn Elgueta, encargada del área educativa del MHN, resalta para cerrar que “los grandes beneficiados son niños y niñas que tienen la posibilidad de acceder de una forma lúdica al conocimiento y temas científicos. Esto no sólo despierta posibles vocaciones, también desarrolla herramientas para el pensamiento crítico”.

La agenda de actividades se irá actualizando en redes sociales como los fanpage de Facebook @astroudec o @museoconcepcion.

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