Ciencia y Sociedad

UdeC oficializa el apoyo a candidatura del profesor emérito Bernabé Rivas a Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2022

Su trayectoria como formador de generaciones de investigadores y su productividad científica fueron rasgos destacados por las autoridades universitarias durante un encuentro en que se presentó el respaldo institucional oficial a la postulación del investigador a la máxima distinción que hay en Chile.

Por: Noticias UdeC 12 de Agosto 2022
Fotografía: UdeC

El doctor Bernabé Rivas, destacado académico de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción (UdeC), recibió el apoyo de la casa de estudios, tras votación unánime del Consejo Académico, para su postulación al Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2022, en un encuentro encabezado por el Rector dela UdeC, doctor Carlos Saavedra, en que la institución oficializó el respaldo. La ceremonia se realizó este 11 de agosto y contó con la asistencia del decano de la Facultad, Eduardo Pereira, y el director del Departamento de Polímeros, Nicolás Gatica, estamento al que pertenece el doctor Rivas.

Destacada trayectoria

Bernabé Rivas tiene una trayectoria de más de 40 años ligado a la UdeC y su área de trabajo es la de polímeros.

En su carrera tiene varios hitos y uno es haber sido el primer estudiante en graduarse como doctor en la UdeC, en específico del Programa de Doctorado en Ciencias mención Química, el que a su vez es el primer doctorado de la universidad. Luego realizó dos postdoctorados en Alemania, uno en la Universidad de Mainz con una beca DAAD en 1983-1984 y otro en la Universidad de Tübingen, con la beca Alexander von Humboldt, entre 1989 y 1991. Es inventor de siete patentes y ha dirigido proyectos Fondecyt Regular, Líneas Complementarias, Anillo, Fondef y de Cooperación Internacional, entre otros. Hasta 2021, había sido director de más de 70 tesis de pregrado, 30 de postgrado y cinco proyectos de postdoctorado.

Entre sus reconocimientos, el año 2021 fue destacado por encontrarse entre el 2% de los científicos más productivos a nivel mundial en su disciplina, tras un estudio realizado por la Universidad de Stanford.

En su faceta como gestor, ha sido vicerrector y vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UdeC, así como miembro de comités de Conicyt (donde presidió el Consejo Superior de Ciencias) y de la Comisión Nacional de Acreditación. Asimismo, fue reconocido como Profesor Emérito de la UdeC en 2019.

El rector Carlos Saavedra destacó las cualidades del profesor Rivas como candidato al Premio Nacional, que es el máximo galardón que existe en Chile para distinguir a chilenos por su contribución al desarrollo de saberes en distintas áreas, expresando que “el doctor Rivas fue destacado en un periodo extenso de tiempo como el científico chileno más prolífico, mantiene una tasa de publicaciones muy altas, ha estado ligado a procesos de formación de estudiantes de pre y postgrado, con decenas de doctores formados en su trabajo, en colaboración con otros investigadores tanto nacionales como internacionales“.

El decano Eduardo Pereira, quien además fue exalumno del profesor Rivas, afirmó que esta labor formativa “es uno de los valores más importantes a considerar para premiar a un científico y su trayectoria. Para mí ha sido la mejor escuela que he podido tener, su actividad ha sido pionera, y ha permitido a la institución crecer”.

El director del Departamento de Polímeros, Nicolás Gatica, entregó luces sobre el trabajo que realizan día a día con el doctor Rivas, quien continúa ejerciendo la docencia en pregrado con el ramo de Polímeros para la Licenciatura en Química. “Nos toca compartir la batalla diaria de la formación, y es importante destacar que, junto a todas sus actividades, el profesor Rivas sigue activo como profesor de pregrado. No es fácil estar hoy en el aula de manera comprometida para llegar a los estudiantes, y el que esté junto a nosotros en el día a día es un privilegio”.

Amor por la ciencia

El profesor Rivas manifestó su agradecimiento por el apoyo recibido y manifestó que “es un motivo de orgullo. Esperamos tener un Premio Nacional con todas las nominaciones de este año”. Sobre su postulación, dijo que “somos todos elegibles y son las características que estime el jurado las que priman y por las cuales se elige al ganador o ganadora. Espero que nuestra institución tenga un premio y que se haga un reconocimiento a una universidad con más de 100 años”.

Respecto a su trayectoria, y al mensaje que entrega a las generaciones de científicos que comienzan, sostuvo que, para él, “la ciencia es pasión, es una convicción y es una forma de vida”. Por lo mismo, aconsejó que “lo que se haga siempre esté con el foco puesto en ayudar al prójimo y a la sociedad. Les digo a los y las jóvenes que perseveren, y aprovecho de reconocer a quienes trabajan conmigo. En más de 40 años se han formado muchos científicos, hay un grupo de investigación, colegas, doctorandos, estudiantes de pregrado, auxiliares y secretarias. Son muchos los que ayudan a que uno tenga impacto en lo que hace”.

Etiquetas