Ciencia y Sociedad

Ministro CTCI, Flavio Salazar, desplegó potente agenda de trabajo con la comunidad UdeC

Una nutrida agenda cumplió la autoridad nacional en el campus Concepción de la UdeC donde pudo conocer diversas iniciativas científicas, en Ciencias de la Ingeniería, Ciencias Oceanográficas, Astronomía, Humanidades y Ciencias Sociales.

Por: Noticias UdeC 06 de Agosto 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar Onfray, visitó el Campus Concepción de la Universidad de Concepción, donde sostuvo encuentros en terreno y reuniones con investigadores e investigadoras representantes de diversas áreas del conocimiento.

La visita del Secretario de Estado, acompañado por la Seremi de dicha cartera para la Macrozona Centro Sur, Dra. Sofía Valenzuela Águila, comenzó a primera hora, con un saludo protocolar liderado por la Vicerrectora, Dra. Paulina Rincón González, y que contó también con la participación de la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dra. Ximena Gauché Marchetti; la Jefa de Gabinete, Dra. Violeta Montero Barriga; y el Director de Innovación, Dr. Jorge Carpinelli Pavisich.

La Vicerrectora Paulina Rincón aseguró que «fue una estupenda visita en la que pudimos recibir al ministro de CTCI, plantearle los principales desafíos que tenemos como Universidad en el área de las ciencias, investigación, innovación y emprendimiento, alineadas a las cuatro áreas prioritarias que tiene el ministerio en esta materia. Hablamos del carácter público de la Universidad de Concepción, su fuerte y férrea vinculación con el medio desde los orígenes de nuestra institución y cómo aquello se relaciona con poder generar conocimiento desde y para los territorios».

En tanto, la Vicerrectora VRIM, Dra. Ximena Gauché, valoró la jornada indicando que “desde el punto de vista de la importancia que la Universidad le atribuye a la vinculación con el medio como un eje transversal que atraviesa la formación y la investigación que hacemos, nos parece especialmente relevante la visita del ministro a la Universidad, porque nos permite mostrarle cómo el conocimiento de excelencia que se desarrolla en la Universidad lo llevamos efectivamente a las comunidades, a los territorios, procurando aportar en la solución de los problemas reales de nuestras regiones, Biobío y Ñuble, y con una clara proyección también a nivel nacional, como lo evidencia la gran cantidad de proyectos e iniciativas de primera línea que realiza la institución y en que efectivamente ponemos el carácter público y ciudadano de la Universidad a disposición de nuestro país y sus necesidades”.

Luego, la comitiva ministerial se trasladó hasta la planta piloto de tecnología de cobre cero-residuo y cero-emisión, en que fueron recibidos por los investigadores Dr. Roberto Parra Figueroa e Igor Wilkomirsky Fuica, además del decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Pablo Catalán Martínez.

“Presentamos al Ministro los alcances del desarrollo tecnológico que ha generado el grupo liderado por el profesor Wilkomirsky, en conjunto en esta visita con el profesor Parra, demostrando lo que es una iniciativa de alto estándar tecnológico que permite una respuesta en el camino del desarrollo sustentable para la industria minera”, explicó Catalán, quien destacó la disponibilidad mostrada por la autoridad nacional para “conocer el desarrollo tecnológico y plantearnos, a su vez, las posibilidades de generar distintos tipos de apoyo para las próximas etapas que demanda esta tecnología disruptiva, que va a permitir no solo solucionar o abordar una problemática ambiental de sustentabilidad en la industria minera, pero también importará la construcción de nuevas industrias”.

El ministro Salazar, en tanto, afirmó que “ha sido muy emocionante estar acá y conocer el proceso y toda la inventiva que existe detrás de este proyecto, que tiene un gran impacto. En el ideario colectivo siempre está la idea de que nuestro país es exclusivamente un exportador de recursos y no hacemos ningún tipo de elementos más sofisticados. Y acá hay un ejemplo claro de un proceso que es limpio, que tiene un impacto de sustentabilidad, pero también económicamente es interesante, y que puede permitir a Chile dar un salto en su minería y generar materiales mucho más puros, con mejores cualidades y menos contaminación”.

Sobre el hecho de que esta tecnología se esté desarrollando en una casa de estudios fuera de Santiago y de otras regiones del país que podrían considerarse más cercanas a la actividad minera, la máxima autoridad nacional de CTCI enfatizó que la Universidad de Concepción “tiene una gran tradición en esta materia y vínculos internacionales, por lo tanto, no me sorprende que se genere este tipo de iniciativas acá. Además, en la UdeC tienen una tradición en los temas de innovación, siendo pioneros en generar investigación aplicada, que yo creo que es un elemento clave”.

Aportes de la ciencia al futuro de Chile

Más tarde, en la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, el ministro se reunió con investigadores e investigadores de las áreas de las Ciencias del Mar. Allí pudo conocer las capacidades instaladas con que cuenta la UdeC en estas temáticas, presentadas por la Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dra. Margarita Marchant San Martín, junto a los directores de INCAR, Dr. Renato Quiñones Bergeret; IMO, Dr. Osvaldo Ulloa Quijada; COPAS Coastal, Dra. Camila Fernández Ibáñez; y Dr. Óscar Pizarro Arriagada, del recientemente adjudicado Centro de Servicios Compartidos.

“Ha sido una reunión tremendamente positiva”, afirmó Camila Fernández. “Los centros de excelencia de la Universidad de Concepción están haciendo un esfuerzo sin precedentes para aunar fuerzas y proponer un programa país con el mar como prioridad. Y la respuesta fue muy positiva, tenemos el apoyo del del Ministerio de Ciencia y eso es un excelente primer paso para nosotros”, añadió la investigadora.

Luego fue el turno de las Ciencias Sociales, representadas por las investigadoras del Programa de Investigación Ciencia, Desarrollo y Sociedad en América Latina Dra. Beatriz Cid Aguayo, Dra. Noelia Carrasco Henríquez y Dra. Paula Quijada Prado, quienes abordaron la importancia de la interdisciplina para la generación de nuevo conocimiento capaz de hacer frente a los desafíos cada vez más complejos que la actualidad va demandando.

La Dra. Beatriz Cid destacó la reunión con la autoridad nacional, con el fin de observar cómo la ciencia se articula y se asocia para repensar los modelos de desarrollo: “Pusimos a disposición nuestra experiencia de investigación, en relación a facilitar diálogos de saberes entre el mundo científico y el mundo social, en reconocer conocimientos sociales, populares y tradicionales y la importancia de estos conocimientos para la búsqueda de soluciones contemporáneas”.

De Chile para el mundo

El recorrido de la comitiva ministerial dio paso a una visita a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, al Departamento de Astronomía, donde se reunió con los académicos Dr. Rodrigo Reeves Díaz, Dr. Stefano Bovino y Dr. Neil Nagar. La cita concluyó con un encuentro con los investigadores del Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO), doctores Aldo Delgado Hidalgo y Esteban Sepúlveda Gómez.

El Dr. Jorge Carpinelli Pavisich, Director de Desarrollo e Innovación de la UdeC realizó un positivo balance de la visita. “Es valioso contar con estas instancias en que las máximas autoridades en el área de la ciencia, la tecnología, la innovación y el desarrollo están presentes aquí, mirando en terreno la contribución que hace la Universidad de Concepción en sus distintos saberes”.

“Pudimos mostrar algunos de los proyectos emblemáticos de la Universidad, que son un fiel reflejo de la calidad de la actividad científica y tecnológica que desarrolla esta Universidad, de la conexión que tiene nuestro quehacer académico y científico con el mundo social, con las comunidades, con nuestro entorno a nivel local, a nivel regional, pero también, por cierto, a nivel nacional y apuntamos también a un nivel global”, puntualizó Carpinelli.

Etiquetas