Ciencia y Sociedad

Ucsc inicia ciclo para tratar los temas más importantes para la humanidad

“El origen del Universo” será la charla inaugural, esta tarde, de “Masterclass Universitas”, que mensualmente realizará charlas para abordar las más grandes temáticas e incógnitas que ocupan a las diversas áreas del saber, estando abiertas para toda la comunidad.

Por: Natalia Quiero 24 de Junio 2022
Fotografía: Ucsc

“El origen del Universo” es la charla con la que hoy 24 de junio se inaugurarán las “Masterclass Universitas Ucsc”, organizadas por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) a través de su Unidad de Sello Identitario. Los charlistas serán los doctores Nicola Astudillo, Markus Rabus y Ricardo Bustos, académicos de la Facultad de Ingeniería.

“Masterclass Universitas” es un ciclo de conferencias que se desarrollarán mensualmente para reunir a la comunidad universitaria en torno a temas relevantes para distintas áreas del saber y por su importancia se abrirán a toda la comunidad local, destaca Alex Muñoz, jefe de la Unidad de Sello Identitario Ucsc. Así, el espacio contribuirá a democratizar el acceso al conocimiento.

Apertura que, resalta, tiene que ver con que el propósito de la iniciativa es abordar las más grandes temáticas e interrogantes que ocupan a diversas disciplinas científicas y de las humanidades. “Para encontrar un punto de encuentro entre las diversas disciplinas, el ciclo ‘Masterclass Universitas’ se enfoca en aquellas permanentes preguntas de nuestra condición humana. Por esto, asume el desafío de ofrecer a la comunidad respuestas inter y transdisciplinares”, manifiesta Muñoz.

El origen

Hay muchos problemas sin resolver y fenómenos llenos de preguntas abiertas en cuyo abordaje ponen el esfuerzo de su trabajo investigadores de todo el mundo, incluyendo Chile, la propia academia regional y los charlistas, pues claro ejemplo es el tema de la actividad inicial. Saber cuál es el origen del Universo ha sido una inquietud ligada a la humanidad desde siempre, en la búsqueda de comprender el lugar en que vivimos y el sistema del que somos parte.

El origen del Universo está directamente conectado con nuestra existencia, sin el Universo no existiríamos”, sostiene el doctor en Astrofísica Markus Rabus, académico del Departamento de Matemática y Física Aplicadas (Dmfa). Además, destaca que “la ciencia que investigamos con el origen del Universo es una física muy básica, que afecta a todas las ciencias. Y el estudio del origen del Universo nos va a dar un panorama general de la física”.

Es que se trata de una gran pregunta cuya respuesta requiere responder una serie de otras preguntas para entender variados fenómenos y esa exploración ha sido sinónimo de evolución. “Al inicio, lo básico era entender el ciclo día/noche, las estaciones del año, el cielo estrellado y qué significaban esos puntos brillantes. A medida que observaciones y avance del conocimiento basado en la ciencia y la tecnología fueron respondiendo parte de estas dudas, fueron apareciendo nuevas preguntas que nos tienen hoy con un modelo cosmológico que incluye la existencia de un Big Bang como origen del Universo. La ciencia sigue avanzando y nuevas observaciones nos permitirán ir resolviendo las dudas que han ido apareciendo”, explica el doctor Ricardo Bustos, especialista en astro-ingeniería, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y líder del del Laboratorio de Astro-Ingeniería y Microondas (Laim) de la Ucsc.

Aportes y exposiciones

Proceso evolutivo en el estado del conocimiento que hoy permite saber mucho sobre origen del Cosmos y su evolución en que los charlistas con sus distintas líneas de estudio aportan para abordar incógnitas y amplificar la comprensión, áreas disciplinares y trabajos que compartirán con la audiencia.

Por ejemplo, el doctor Bustos orientará su intervención en la línea de investigación del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Laim vinculada al desarrollo de instrumentos especializados para detectar a débiles señales que provienen del Cosmos, en particular radiotelescopios. “Lideramos la construcción del Radiotelescopio Mist, que ha empezado a realizar observaciones”, destaca. Este opera en un rango específico que permite detectar un débil espectro de señal cosmológica emitida durante la formación de las primeras estrellas del Universo, asegura. “Además, se presentará el aporte de los radiotelescopios ubicados en el norte de Chile para la comprensión del origen del Universo con las observaciones de la Radiación de Fondo Cósmico de Microondas, donde la Ucsc colabora y aporta directamente en la medición de la calidad del cielo y en la ingeniería de los instrumentos y radiotelescopios”, adelanta.

El doctor Rabus, por su parte, centra hoy sus estudios en el uso del Observatorio Vera C. Rubin que se construye en Coquimbo y a la fecha tiene la mayor cámara jamás construida. “Va a revolucionar la astronomía al observar el cielo del hemisferio sur por 10 años”, afirma. Varios pilares son la justificación científica de poseer este observatorio y uno es el estudio de la materia y energía oscuras. “La materia y la energía oscuras son ingredientes muy importantes del Universo y juegan un papel muy importante en la investigación del origen del Universo”, asevera, por lo que en ello basará su charla.

Nicola Astudillo, astrofísico y también académico del Dmfa de la Ucsc, abordará tópicos relacionados a su investigación enfocada en los planetas extrasolares (fuera del Sistema Solar) y la actividad estelar.

“Masterclass Universitas Ucsc” iniciará hoy a las 16:00 horas en el Teatro Ucsc, ubicado en el campus San Andrés. Información sobre la agenda de charlas se publicará en redes sociales de la Ucsc y de Sello Ucsc.

Etiquetas