Ciencia y Sociedad

Artistas e investigadoras locales muestran “Simbiosis: mujeres creadoras de cordillera a mar”

Fernanda Oyarzún y Sara Fuentes realizaron un viaje co-creativo por el territorio y maritorio de la Región del Biobío, recorriendo su diversa naturaleza, sociedades y oficios como fuente de inspiración y saber plasmado en la exposición que estará abierta en Tomé hasta el 23 de junio.

Por: Natalia Quiero 21 de Junio 2022
Fotografía: Nicolás Sáez

Hasta este 23 de junio, en el Centro Cultural de la comuna de Tomé, estará abierta al público la muestra “Simbiosis: mujeres creadoras de cordillera a mar” de las artistas visuales e investigadoras locales Fernanda Oyarzún, científica de la Biología Marina e ilustradora científica, y Sara Fuentes, también educadora.

La exposición que combina las artes con las ciencias, que hacen sinergia para co-crear conocimientos, es resultado de un viaje co-creativo que han realizado a través del territorio y maritorio de la Región del Biobío, desde Los Andes hasta el océano costero, junto a su naturaleza y sociedades, y el trabajo ha sido posible tras la adjudicación de un proyecto Fondart Regional de Creación Artística.

 

Sara Fuentes y Fernanda  Oyarzún

La muestra

“Simbiosis” plasma y muestra el diálogo artístico, investigativo y creativo que Oyarzún y Fuentes generaron durante este viaje regional para recorrer los ecosistemas y adentrarse en los ciclos temporales, geológicos, biológicos y socioculturales, explorando y aprendiendo a través de conversación e investigación y experimentando con técnicas y oficios diversos durante la travesía de cada una.

Una diversidad que se expresa tanto en las temáticas escogidas como fuente de inspiración del arte como en las múltiples técnicas a partir de las que se crearon las obras, desde arcilla escultórica, textiles, tintes vegetales hasta bordado y fotografía. También hay registros audiovisuales de acciones artísticas en el territorio, recolecciones y hasta una publicación realizada en colaboración con Almacén Editorial sobre los procesos. “Apelamos y nos nutrimos de esa conexión territorial con el hacer, con su materialidad, con su sensorialidad, pero a la vez exploramos el conocimiento e incluso la investigación científica e historias específicas de mujeres creadoras que dialogan con nuestros procesos creativos”, manifiesta Fernanda Oyarzún.

Así, por ejemplo, una de las esculturas que la artista y científica creó y exhibe es la de una mano de una investigadora del área de la paleo-oceanografía que trabaja con arcillas y también evalúa la contaminación con metales pesados y su posible impacto en comunidades alfareras de Nacimiento y Quinchamalí. La escultora cuenta que la obra de la mano en proceso viajó junto a ella para llegar al propio territorio para incorporar arcillas de Nacimiento y fragmentos de lava colectados en Antuco, continuando el trabajo artístico en ese mismo lugar donde estudia la científica, para situarse en su ambiente.

En cuanto a Sara Fuentes, resalta que los ciclos de mareas y fases lunares fueron relevantes en los procesos creativos que se desarrollaron en Coliumo y Cocholgüe como la colección “Algaria”, que reúne algas que fueron bordadas sobre algodón, luego de recolectarlas y herborizarlas en distintas estaciones en sincronía con los momentos que era posible acercarse a recolectar al mar. “Cada alga fue bordada con hilos de algodón teñidos con plantas, cortezas y colectadas desde la cordillera y el secano del Biobío”, precisa la artista visual.

El concepto que da nombre a la exposición y que es tema transversal en las obras tiene que ver con lo que vivenciaron en sus propios procesos creativos y también para demostrar desde el arte hacia el público que “somos individuos, pero también somos complejos ecosistemas acuosos que cambian, fluyen y se relacionan con otros ecosistemas: animales, plantas y elementos diversos que interactúan también entre sí y nosotros, formando ecosistemas propiamente tal como sistemas fluviales, intermareal o humedales”, enfatizan.

 

Roberto Varas

Futuro

Las autoras esperan que en el futuro haya recursos y oportunidades para que la muestra que hoy está disponible en Tomé, localidad importante para la vida personal y profesional y del propio proceso creativo que se exhibe de ambas, pueda itinerar y llegar a otras localidades, y así más personas puedan acceder e interpelarse por los saberes plasmados y creados.

Por lo pronto, podrán mostrar parte del material audiovisual, publicación editorial e imágenes del proceso en una exposición que se está realizando en Venecia en Italia y donde aterrizarán como parte de un nuevo grupo de artistas a partir del 1 de agosto.

Toda la información sobre la exposición se publica y actualiza en el perfil de Instagram del proyecto @siimbiosiscordilleramar.

Etiquetas