Ciencia y Sociedad

Doctor Felipe García, psicólogo e investigador UdeC: “Intervenciones psicológicas breves pueden tener resultados importantes”

Próximamente, el académico local presentará libro que se suma a la línea de obras sobre la efectividad de la Terapia Sistémica Breve, de cuyo desarrollo y prueba ha participado.

Por: Natalia Quiero 03 de Junio 2022
Fotografía: Felipe García

“Problemas, soluciones y cambios: Manual de Terapia Sistémica Breve” es el nuevo libro que lanzará este lunes 6 de junio el doctor en Psicología Felipe García, director del Doctorado en Salud Mental de la Facultad de Medicina e investigador del Programa de Neurociencia, Psiquiatría y Salud Mental (Nepsam) de la Universidad de Concepción (UdeC), quien lo editó en junto con el psicólogo argentino Marcelo Ceberio. Título que se suma a una larga lista y que recientemente fue antecedido por “Superar experiencias traumáticas. Una propuesta de intervención desde la Terapia Sistémica Breve” que escribió con Max Beyebach, experto alemán radicado en España donde se lanzó el texto en abril pasado.

García, también codirector general del Centro de Estudios Sistémicos Chile, cuenta que el libro de su autoría se basa en evidencias obtenidas de estudios que ha realizado sobre trauma e intervenciones desarrolladas y probadas, entregando el trabajo terapéutico efectivo hecho. Lo que se presentará próximamente es una revisión del “Manual de Terapia Sistémica Breve” que presentaron en 2015 y ya no se publica, por lo que hicieron un trabajo de rescate, perfeccionamiento y actualización para proveer una guía sobre el modelo y su aplicación.

Conocer y aplicar modelo

Dos obras distintas, que estarán disponibles online y en librerías, y “se unen en seguir la línea de la terapia sistémica breve y orientarse a un público profesional que trabaje en terapia, consejería y salud mental en general”, precisa. Por eso, destaca, están lejos de ser libros de autoayuda y son material para que profesionales accedan para actualizar y mejorar sus conocimientos y herramientas terapéuticas de las que se disponen en pos de la atención que brinden a personas que han vivido experiencias traumáticas.

La Terapia Sistémica Breve es un modelo pragmático y práctico que trabaja con intervenciones breves, bien focalizadas y buscando la eficiencia en terapia, buscando que las personas logren cumplir sus objetivos en el menor tiempo posible”, explica Felipe García quien, con una carrera como psicólogo clínico y más de una década de investigación vinculada al estrés y trauma, ha sido clave en el desarrollo, aplicación y probar la efectividad de esta psicoterapia sobre la que asegura que “estos modelos pueden hacer prevención secundaria”. Es decir, impedir el agravamiento de efectos de un hecho traumático primario como sintomatología depresiva y/o estrés postraumático mientras que podrían promover el bienestar y crecimiento postraumático.

Pero, también sabe que para que los efectos positivos se vean y amplifiquen es crucial que más personas profesionales la conozcan, entiendan y apliquen, propósito final de los citados libros.

Felipe García

Propuesta y estudios

El investigador sostiene que la propuesta clave sobre estos modelos breves, de cuatro a seis sesiones, es que sean de acceso/aplicación temprana tras vivir un evento traumático, poco tiempo después a este (máximo tres a seis meses) y antes que se presente sintomatología asociada a malestar psicológico, que si no se manejan pueden cronificarse y gatillar una patología de salud mental como trastornos de ánimo y/o estrés postraumático.

Esto se basa en un proyecto Fondecyt que probó intervenciones breves y casi inmediatas a personas que vivieron eventos traumáticos diversos como diagnóstico de patología catastrófica, sufrir violencia o un desastre como el 27/F y se aleatorizaron entre quienes recibieron Terapia Sistémica Breve, Terapia Cognitiva Conductual, Mindfulness y un grupo de control. Hoy lidera otro Fondecyt de cuatro años que inició este 2022 e indagará la efectividad en personas que han sufrido delitos para que no desarrollen una respuesta negativa y trauma.

“La primera investigación nos dio resultados interesantes. Probamos que la Terapia Sistémica Breve es mejor para reducir síntomas depresivos y postraumáticos y aumentar bienestar y crecimiento respecto al grupo de control: funciona mejor que no hacer nada. Además, superó en todas las variables al Mindfulness”, asegura Felipe García. En comparación a la Cognitiva Conductual, esta redujo más el malestar emocional y sintomatología, pero “para mejorar variables de bienestar y crecimiento personal nuestro modelo de Terapia Sistémica Breve fue mejor”, afirma. Además, al medir seis meses después de recibir la intervención se vio que efectos positivos se mantenían y hasta profundizaban, mientras que en el grupo de control se observó aumento de la incidencia y prevalencia del malestar.

“Nuestros resultados son buenos para nosotros (profesionales) y esperanzadores para las personas, porque mostramos que no son necesarias grandes intervenciones y unas tempranas breves pueden tener resultado importante”, cierra.

*La Presentación del nuevo libro se realizará este lunes de 6 de junio a las 19 horas en el auditorio de la Facultad de Medicina UdeC, en una actividad abierta a todo público interesado, pero con aforo limitado.

Etiquetas