Ciencia y Sociedad

Enseña Chile invita a involucrarse, innovar y mejorar la educación

Hasta el 16 de agosto estará abierta la convocatoria para su Programa de Liderazgo Educativo. En este, profesionales de varias áreas pueden postular a formarse y ser docentes que en 2023 lleguen a colegios vulnerables de Chile e impactar a través de un pionero modelo pedagógico.

Por: Natalia Quiero 27 de Mayo 2022
Fotografía: Enseña Chile

Conocer nuevas estrategias de trabajo, nuevas plataformas digitales y nuevas formas de evaluación como docentes nos permiten nutrirnos de nuevos aprendizajes Ha sido una experiencia súper favorable y gratificante”, asegura Carolina Aravena, profesora en el Colegio República del Ecuador (Chiguayante). “El Pablo que salga de la experiencia será alguien diferente que el entró, va a poder contribuir de mejor forma porque conoce la realidad de la educación en Chile, la vulnerabilidad en que viven y estudian estudiantes”, manifiesta Pablo Álvarez, quien hace clases de matemática en la Escuela Félix Eyheramendy (Los Álamos).

La experiencia es ser uno de los 231 docentes de Enseña Chile que hoy trabajan en aulas chilenas y entre los 18 que están en la Región del Biobío, lo que comenzaron en 2021 y culminará a fines de 2022, tras formarse en el Programa de Liderazgo Colectivo de la fundación y que desde su experiencia instan a nuevos profesionales a postular para ser parte del grupo que inicie su desafío en 2023. La convocatoria está abierta hasta el 16 de agosto.

Programa y desafío

¿Cuál desafío? Llegar a establecimientos educacionales del país con alto índice de vulnerabilidad para entregar una educación de calidad e innovadora a sus estudiantes para que obtengan los máximos aprendizajes posibles, enfrentando las desigualdades y acortando brechas en y desde la sala de clases para transformar a las comunidades educativas y aumentar las oportunidades y proyecciones futuras.

Buscamos captar a personas líderes y formar a quienes quieran impactar desde la sala de clases. Junto a ellos poner a las y los estudiantes en el centro de nuestro propósito y, de esa forma, creemos que es posible avanzar hacia los cambios que la educación necesita con una red de personas comprometidas con mejorar el sistema educativo”, explica Javiera Horta, directora general del Programa de Liderazgo Colectivo de Enseña Chile.

En concreto, se busca a profesionales de las ingenierías, humanidades, ciencias y pedagogías que quieran hacer clases en colegios vulnerables y ser durante dos años docentes de Enseña Chile posterior a ser parte de un proceso formativo con foco en fortalecer habilidades de liderazgo y trabajo en red de la mano de un acompañamiento continuo para una mejor educación. Así, Carolina Aravena, profesora de Biología y Ciencias Naturales de formación y desde 2016 integrante en el establecimiento donde es parte del equipo de la fundación desde el año pasado reconoce “un antes y un después” en su quehacer en la sala de clases luego de ingresar al programa, transformando su rol como docente y vínculo con estudiantes. Para Pablo Álvarez como ingeniero comercial de formación lo primordial está en “trabajar en algo que puede impactar realmente en la vida de alguien, porque sentía que desde mi carrera era muy difícil impactar en las áreas en que hay una real necesidad”.

Modelo y alcance

Enseña Chile llegó hace 14 años con su Programa de Liderazgo Colectivo. Hoy está en 11 regiones y tiene 795 egresados del programa que cumplieron sus dos años haciendo clases y hoy son parte de la red de líderes.

Además de valores y competencias fundamentales que buscan y fortalecen en sus docentes, un sello del quehacer de Enseña Chile es el modelo pedagógico innovador y que ubica al docente como facilitador de aprendizajes y al estudiante al centro de estos, “pues son ellas y ellos los protagonistas de su aprendizaje, por lo que buscamos proporcionar espacios en que demuestren constantemente sus aprendizajes, experimenten emociones y trabajen de manera colaborativa con sus compañeros en un ambiente de aula seguro y propicio”, sostiene Álvaro Sanhueza, director regional Zona Sur de la fundación.

Y favorables resultados evaluaciones internas a estudiantes en distintos tiempos del proceso con otras pruebas externas e importantes para Chile y a nivel internacional son indicador de la efectivad e impacto del modelo.

De ahí que en Enseña Chile estén convencidos que no pueden dejar de impactar donde llegaron ni dejar de llegar más lejos para impactar a más comunidades educativas donde les necesiten. Para ello necesitan mantener e idealmente aumentar su alcance territorial y/o de establecimientos y, por ende, de profesionales que se involucren. A nivel local “nuestro foco para el 2023 es ampliar nuestra presencia en la provincia de Arauco, del Biobío y el Gran Concepción”, asevera Sanhueza, lo que significa aumentar los 10 establecimientos en que están.

Y para hacer concreto ello son clave las convocatorias como la vigente, a la que se postula desde ensenachile.cl/postula, donde también está la información detallada de requisitos y proceso.

Etiquetas