Ciencia y Sociedad

Cuadro hipertensivo y prematurez: ¿efectos de la Covid-19 en la gestación?

Limaf UdeC participó de estudio internacional que compila todo lo que se sabe sobre la patología y el embarazo. La evidencia indica que la infección en gestantes es más severa y puede afectar a la placenta y su vasculatura. Daños podrían tener vínculo con aumento visto de los partos prematuros o de preeclampsia, condición que hoy tiene su día mundial.

Por: Natalia Quiero 22 de Mayo 2022
Fotografía: Temática

Que la Covid-19 afecta más severamente a gestantes y el Sars-CoV-2 que la causa puede expresarse en la placenta son confirmaciones de un estudio multinacional de la literatura hecho por investigadores de países de la región como Brasil, Argentina, Colombia y Chile, y del que participó el Laboratorio Materno Fetal (Limaf) de la Universidad de Concepción (UdeC). El trabajo compila toda la información disponible sobre la pandémica enfermedad y la salud gestacional, publicándose de manera reciente en la prestigiosa revista Frontiers in Physiology y se realizó al alero de la colaboración de la Red Iberoamericana de Alteraciones Vasculares en Trastornos del Embarazo.

Hay evidencia de que la placenta sufre problemas de tipo inflamatorio y alteraciones vasculares que se han asociado con Covid-19. De alguna manera que no se sabe bien cómo ocurre, el virus llega hasta la placenta y produce algunos problemas relacionados con los vasos sanguíneos placentarios y la circulación”, explica el doctor Marcelo González, director del Limaf y uno de los autores del paper.

El académico del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina UdeC cuenta que también confirmaron que “no hay transmisión muy frecuente de virus desde la madre hacia el feto y es porque la placenta juega un rol de mantener el virus en circulación materna” y que “la vacunación en gestantes es segura, evita de manera muy significativa cuadros severos y entrega protección para la madre y probablemente para feto/recién nacido, porque hay traspaso de anticuerpos de madre a feto”.

Agrega que uno de los intereses del grupo fue poner foco local, evaluar y relevar el impacto de la Covid-19 en la salud gestacional latinoamericana, topándose con brechas de información al ser la mayoría de lo publicado resultados en pacientes de Europa o Norteamérica. Eso sí, se espera que pronto cambie, cuando se publiquen resultados de laboratorios como Limaf UdeC.

Lo que se sabía

Según lo hallado, el doctor González plantea que “podría existir conexión entre daños en la vasculatura placentaria por Covid-19 y aumento de partos prematuros y de cuadros hipertensivos en la gestación”. Eso, asegura, se ha visto en los últimos dos años. Una de estas es la preeclampsia, patología del embarazo sobre la que cada 22 de mayo como hoy se busca concientizar con un día mundial para prevenir o abordar a tiempo. Se caracteriza por hipertensión arterial en la gestación en mujeres con una presión antes normal, que puede dar paso a la eclampsia, y que según estudios hechos previo a la Covid-19 puede afectar la salud materna y fetal:se asocia a aumento de partos prematuros y se ha establecido una relación entre la enfermedad durante la gestación con alteraciones de tipo neurológico, cognitivo y socioemocionales de infantes en etapa preescolar o escolar”, precisa. Además, la prematurez por sí misma repercute en salud y desarrollo de infantes.

Retos y acción

Puede que la información alerte, pero no debe ser para asustar y paralizar, sino para atender y actuar, resalta Marcelo González, pues lo que se demuestra plantea retos de diversa índole y cuyo abordaje corresponde a distintos actores sociales. En ello, enfatiza que siempre los riesgos asociados a las afecciones son probabilidades y no se dan como regla sin excepción, lo que se aplica a la Covid-19, la gestación y sus potenciales efectos.

Así, por un lado reconoce la tarea para la ciencia y academia latinoamericana y chilena de investigar los impactos de la Covid-19 en gestantes e hijos y aumentar el conocimiento local, pues se sabe que variables como raza y sociales influyen en cómo las patologías afectan. Destaca la necesidad de una mirada de futuro en analizar potenciales efectos, por lo que se sabe sobre condiciones como prematurez y preeclampsia, y por el “long Covid” o síntomas a largo plazo tras padecerlo.

Crucial es saber qué esta pasando o pasará con gestantes o infantes gestados en condición de Covid-19, pero también considerar posibilidades y donde el gran desafío que destaca es “prever y preparar al sistema sanitario, educativo y el tejido social”. Esto permitirá que haya capacidades para atender un eventual aumento de necesidades que podrían vincularse a problemas del neurodesarrollo, por ejemplo, desde la sospecha y pesquisa hasta el abordaje oportuno y adecuado.

Por último, como la Covid-19 no se ha ido, enfatiza en el llamado a gestantes y población general a mantener el autocuidado con medidas sencillas y vitales para prevenir riesgos como usar mascarilla como corresponde y acceder a las vacunas para cumplir esquemas que la autoridad sanitaria indique.

Etiquetas