Ciencia y Sociedad

“Feria del Mar de Arauco” vuelve la presencialidad

"Arauco tiene un mar: Feria por la sustentabilidad de la costa" es el lema de la quinta versión del evento que se realizará este 18 de mayo y busca acercar el conocimiento y crear consciencia sobre la importancia del océano y actividad productivas en este a toda a la comunidad.

Fotografía: Centro Incar UdeC

Luego de dos años de ausencia, mañana miércoles 18 de mayo desde las 9.30 horas, la “Feria del Mar de Arauco” retorna a la presencialidad y lo hará con su quinta versión. El evento es organizado por el Liceo Filidor Gaete de Llico, el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar) de la Universidad de Concepción (UdeC), la Municipalidad de Arauco y el Daemde Arauco, y en su contexto se desarrollarán charlas de divulgación científica, además de disponerse diversos stands interactivos dirigidos a estudiantes desde quinto básico a cuarto medio de la comuna en el Centro Cultural de Arauco.

La consigna de la actividad para este 2022 es “Arauco tiene un Mar: Feria por la sustentabilidad de la costa” y busca democratizar el conocimiento científico en torno a nuestro océano y costa de manera didáctica y acercarlo de manera entretenida a niños, niñas y jóvenes de diversos establecimientos educacionales de la comuna, aportando con alternativas al desarrollo sostenible de Arauco y la Región del Biobío.

En la feria participarán 10 instituciones: el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop); el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca); el Centro Regional de Estudios Ambientales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Crea Ucsc); el Laboratorio de Biotoxinas de la Universidad de Concepción (LBTx UdeC), el Programa de Estudios Ecosistémicos del Golfo de Arauco (Prega-UdeC); el Departamento de Oceanografía de la UdeC con sus carreras de Biología Marina e Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura; la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Arauco; la especialidad de Acuicultura del Liceo Filidor Gaete de Llico, y los centros de investigación de excelencia Copas Sur-Austral/Copas Coastal e Incar, ambos alojados en la UdeC. Asimismo, del total de los establecimientos polidocentes de la comuna de Arauco, participarán 12 instituciones: tres liceos, ocho establecimientos de enseñanza básica y un Centro de Educación Integrada de Adultos.

“La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2022 como el Año Internacional de la Pesca y Acuiculturas Artesanales, temática que hemos querido plasmar en esta versión. Queremos que este encuentro permita reflexionar junto a las nuevas generaciones sobre la situación actual de nuestro mar y los efectos que fenómenos naturales y antrópicos tienen en los océanos, transmitiendo hacia las y los estudiantes información científica y técnica que les permita aportar a la sustentabilidad de la costa y los océanos en la Región del Biobío”, explicó el Encargado de Vinculación con la Sociedad del Centro Incar, Pablo Carrasco.

Las charlas de este año tendrán una duración de 20 minutos y abordarán temáticas como la importancia de las aves, mamíferos y tortugas en los ecosistemas marinos; la marea roja y la estrategia de colaboración para la sustentabilidad de la costa, entre otras. Paralelamente, las delegaciones de estudiantes que asistan podrán recorrer e interactuar con los stands de las diversas instituciones presentes en la feria.

“Esperamos que de esta muestra se genere una instancia de aprendizaje significativo basado en el conocimiento científico que le entregaran los distintos investigadores a los estudiantes de la educación pública de la comuna de Arauco”, sostuvo la coordinadora de Ciencia y Experiencia del Daem Arauco, Jacqueline Chávez. En este sentido, valoró el esfuerzo para realizar la actividad, añadiendo que “la difusión del conocimiento científico de calidad representa una oportunidad para que los niños y niñas se familiaricen con metodologías de educación superior para enfrentar en su futuro desarrollo personal”.

A su vez, la directora del Liceo Filidor Gaete, Belén Carmiglia, destacó que la importancia de realizar de manera presencial la quinta versión de la “Feria del Mar en Arauco” es que se pueden retomar instancias y espacios de divulgación científica que previo a la pandemia ya estaban consolidados y con ella variaron en sus formas de ejecución. “La interacción social con los diversos stands y los científicos en vivo, sin duda generará una experiencia de aprendizaje significativa y situada a las y los estudiantes participantes de manera real y concreta, a diferencia de las dos versiones remotas anteriores, lo que nos hace muy felices, pues las diversas instituciones científicas participantes en conjunto con Incar podrán difundir la ciencia de manera didáctica y entretenida a nuestras y nuestros estudiantes de la comuna de Arauco”, manifestó. “Generar instancias didácticas e innovadoras que impulsen el desarrollo de dichas competencias es fundamental para estimular que las futuras generaciones contribuyan desde el conocimiento científico a resolver problemáticas que afectan a toda la sociedad”, cerró.

Etiquetas