Ciencia y Sociedad

Científica UdeC integra nuevo Instituto Milenio sobre riesgo volcánico

La doctora Verónica Oliveros, jefa de carrera de Geología, es parte del plantel de siete investigadores del centro de investigación de excelencia que liderará la Universidad Católica del Norte.

Fotografía: Cedida

Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico (Millenium Institute on Volcanic Risk Research) es el nombre de uno de los tres proyectos que la Iniciativa Científica Milenio ha adjudicado en su línea Institutos Científicos en Ciencias Naturales y Exactas para este 2022. Se trata de un megaproyecto científico con una década de proyección para desarrollar investigación de primer nivel en materia de volcanes y riesgos asociados que contará con el sello de la ciencia de la Universidad de Concepción (UdeC) representada por la doctora Verónica Oliveros, jefa de carrera de Geología y académica del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias Químicas.

Así, la especialista en el área de la Geoquímica Isotópica y de la Geocronología será parte del plantel científico del centro de excelencia que estará a cargo y continuará el trabajo del Núcleo de Investigación Ckelar Volcanes que lidera el Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), que nació a partir de un proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional de Antofagasta, donde está la sede central de la institución que lidera. Además, participa un investigador de la Universidad de Chile, sumando un total de siete investigadores para el Instituto Milenio.

Bases y futuro

Al pensar en los estudios sobre riesgos volcánicos, la doctora Oliveros resalta que en el Núcleo Ckelar Volcanes del FIC-E ya ha sentado las bases de lo que como equipo científico desarrollarán y profundizarán en cuanto a líneas de investigación y también de formación de estudiantes de pre y postgrado de las instituciones involucradas.

El desafío ahora es ampliar ese trabajo que ya se venía realizando a muchos más volcanes, del centro y sur de Chile, que es lo más relevante que tiene esta propuesta respecto de otras que ya se han realizado en la zona de Los Andes Centrales, correspondientes al área entre el sur de Perú y Copiapó en Chile, que tiene un volcanismo muy explosivo”, sostiene al respecto, enfatizando que “se ha estudiado mucho sobre el origen de estos volcanes, pero muy poco relativo al riesgo que presentan para las comunidades que viven en los alrededores”. Ese es, justamente, el especial foco que tendrá este nuevo Instituto Milenio sobre riesgo volcánico de cara a generar nuevos conocimientos y fortalecer la línea de evidencias que pueden ser cruciales para tomar decisiones y diseñar estrategias para sensibilizar y educar en miras construir y fortalecer una cultura de prevención y gestión del riesgo, considerando a la actividad volcánica como uno de los eventos naturales de alta importancia para Chile.

En cuanto a las funciones de la doctora Verónica Oliveros en el centro de investigación, a partir de su experticia, adelanta que se centrarán en “el estudio de los procesos de origen de los magmas y su relación con la tectónica y la deformación superficial para tratar de inferir los mecanismos de erupción que finalmente impactan en la estructura de la corteza”.

Y en gran medida aquello se desarrollará en función de uno de los importantes objetivos del IM CKelar: la formación de capital humano avanzado. La doctora en Ciencias de la Tierra y el Universo de la Universidad de Niza (Francia) y de la Universidad de Chile explica que junto a sus colegas ya vienen codirigiendo memorias de título de estudiantes de pregrado y que la idea es que la colaboración se intensifique, idealmente involucrando a estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias Geológicas de la UdeC.

Nuevo centro

La Iniciativa Científica Milenio es un programa de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid), que pertenece al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que otorga financiamiento público en diversas líneas y a través de concursos mediados por un comité de investigadores de alto nivel e independientes de los postulantes.

El nuevo Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico-Ckelar Volcanes se adjudicó un total de $8.400 millones para financiar 10 años de investigación, que iniciaría oficialmente en julio de 2022, con especial foco en franjas volcánicas prioritarias del norte chileno, pero también del centro y sur. En estos resaltan los macizos Nevados de Chillán y Villarrica. Parte de los recursos estarán destinados a desarrollar e implementar infraestructura y equipamiento, entre los que Verónica Oliveros espera que pueda instalarse en la UdeC.

Etiquetas