Ciencia y Sociedad

Astronomía UdeC vuelve con clásicos y presenciales “Viernes Estelares”

Este 6 de mayo se realizará la primera cita del nuevo ciclo, tras dos años marcados por la Covid-19, distancia física y virtualidad, el Departamento retorna con una de sus relevantes actividades de divulgación científica abierta a todo público, gratuita y sin inscripción.

Por: Natalia Quiero 05 de Mayo 2022
Fotografía: Departamento de Astronomía UdeC

Este 6 de mayo, sin necesidad de inscripción y gratuitamente, la comunidad local podrá volver a disfrutar de los “Viernes Estelares de Astronomía” del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción (UdeC), que retornan a la presencialidad tras dos años marcados por la distancia física y virtualidad que impuso la Covid-19.

“Astronomía y clima: influencia de los cambios astronómicos” es la primera charla del nuevo ciclo y estará a cargo del doctor Michael Fellhauer, astrónomo y académico líder del Grupo Teórico del Departamento de Astronomía UdeC, quien abordará la relación entre los fenómenos astronómicos con los climáticos que ocurren en nuestro planeta. ¿Qué efectos tienen los cambios astronómicos en nuestro clima y las temperaturas en la Tierra?, será la gran pregunta que el investigador buscará responder y la materia que el público presente podrá aprender a través de la exposición, sobre la que adelanta que “si el tiempo permite, finalmente, descubriremos cuál es la verdadera causa del aumento de las temperaturas en nuestro planeta. Spoiler: no tiene nada que ver con la astronomía”.

Comunicar para llegar a todos

Están todos bienvenidos a participar, porque estamos siguiendo todas las medidas sanitarias que corresponden para que podamos disfrutar nuevamente cara a cara de estas charlas”, manifiesta el doctor Rodrigo Herrera, astrónomo y académico a cargo del área de Extensión del Departamento de Astronomía UdeC, invitando a todas las personas a participar y valorando que las mejoras en el ámbito sanitario permitan tener el reencuentro de un trascendental encuentro para el estamento y una fiel audiencia.

Es que el proyecto “Viernes Estelares de Astronomía” comenzó en 2018, cuando no existía ni pandemia ni Covid-19, pensado y realizado en formato presencial, con cada cita liderada por un investigador UdeC que da una charla relacionada con su línea de estudios y orientada a personas de diversas edades y niveles de conocimiento astronómico. “El Departamento de Astronomía está realizando investigación en múltiples áreas y esta es la oportunidad de comunicarla a la comunidad general”, destaca.

Y, justamente, el evento transformado en un clásico de Astronomía UdeC para la comunidad del Gran Concepción, nació desde el trabajo de divulgación científica astronómica que profesores y estudiantes de pre y postgrado realiza hace casi una década para sacar a las ciencias astronómicas de aulas, laboratorios, artículos científicos y academia para llevarlas a toda persona.

De manera previa, se organizaban varias actividades como exposiciones y observaciones astronómicas en el campus UdeC o espacios públicos como los parques Jorge Alessandri de Coronel o Pedro del Río Zañartu de Hualpén, pero no tenían frecuencia establecida. La aceptación y fidelidad del público mostraron que había interés, necesidad y oportunidad para generar un programa regular para enriquecer la parrilla de actividades y robustecer el posicionamiento del Departamento, derivando en este proyecto que el primer viernes de cada mes ofrece charlas no especializadas tan sencillas en lenguaje e interesantes en sus contenidos como rigurosas en términos científicos y de conocimiento.

Hoy se proyecta continuar su regularidad con el cada vez más seguro retorno a la vida normal tras los retos que la pandemia de Covid-19 supuso para esta iniciativa en su idea original y el desenvolvimiento en general, si bien tempranamente se dio vida al evento online “Astronomía en tu Casa”, organizado por el Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos en 2020 y por el Núcleo Milenio Titans en 2021, ambos liderados desde Astronomía UdeC, convocando a numerosos destacados exponentes y a miles de espectadores de distintos puntos del país y mundo en decenas de charlas que ofrecieron un panorama familiar durante críticos tiempos de confinamiento.

La primera cita del evento se realizará a las 19 horas en el Auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UdeC. Para más información se puede escribir a departamento.astronomia@gmail.com, visitar las redes sociales @astroudec o llamar al 41-2207246.

Etiquetas