Ciencia y Sociedad

“La Radio Enseña” estrenó nueva etapa

El proyecto de la Fundación Enseña Chile, que nació en 2020 para acortar la brecha digital, este año de presencialidad seguirá apoyando la educación escolar y pondrá foco en abordar habilidades del siglo XXI.

Por: Natalia Quiero 01 de Abril 2022
Fotografía: Fundación Enseña Chile

Tan pronto llegó la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020 a Chile e impidió desenvolverse en lo que se conocía como vida normal para iniciar una de actividades y relaciones a distancia física, incluyendo las clases, nació “La Radio Enseña” al alero de la Fundación Enseña Chile, organización sin fines de lucro que provee profesores a establecimientos educacionales de niveles socioeconómicos más bajos para mejorar la educación, fomentar el liderazgo y acortar brechas.

Se trata de un podcast que combina entretenimiento con innovación educativa para apoyar el aprendizaje de escolares mediante capítulos de 30 minutos de duración, de diversas asignaturas y transmitidos a través de multiplicidad de emisoras radiales a lo largo y ancho del país. Y tras dos exitosas temporadas ha partido la tercera, donde 84 radios emitirán el programa hasta el 22 de abril en horarios según defina cada una. Los nuevos episodios se suman a más de 170 realizados entre 2020 y 2021, con una lista completa disponible libremente en ensenachile.cl/ y Spotify “La Radio Enseña”.

Temporada 2022

“Enfatizar en la importancia de repasar aquellos temas que quedaron inconclusos y que los estudiantes desean dominar”, cuenta sobre el gran propósito de esta edición Camila Campos, directora de Canales Enseña, plataforma que provee material pedagógico multimedial y gratuito para que usen docentes de todo el país y surgió desde el éxito de “La Radio Enseña”.

Es que si bien este año se retomó la educación presencial, llenándose nuevamente las salas de clases de Chile tras un primer año de pandemia marcado por enseñanza 100% remota y aulas virtuales y un segundo híbrido con presencialidad voluntaria, hay muchos contenidos y competencias que significaron un reto para escolares y docentes o no pudieron abordarse en el periodo de confinamiento que requieren nivelación y/o reforzamiento para afrontar el proceso educativo.

Lenguaje y formato simples, cercanos y entretenidos es lo que Camila Campos destaca del podcast cuyos contenidos son preparados por docentes de Enseña Chile y también que en su nueva etapa pretende encender en estudiantes la pasión por aprender, que se empoderen de sus aprendizajes y conecten con su propósito de vida, mirando al proceso formativo y educativo como uno que trasciende de lo meramente académico y materias. “Desarrollamos todo nuestro material a partir del modelo pedagógico de la fundación que tiene cuatro dimensiones: estudiantes protagonistas de su aprendizaje, que vivan emociones movilizadoras, que demuestran aprendizajes y experimenten logros, y que sean e con propósito, entendiendo por qué y para qué aprenden de acuerdo a sus vidas, futuros y aspiraciones”, sostiene al respecto Álvaro Sanhueza, director regional de la Zona Sur de Enseña Chile.

Y manifiesta que pretenden, como Enseña Chile y en “La Radio Enseña”, abordar las habilidades del siglo XXI, aquellas que se consideran transversales a toda persona para el éxito en el trabajo y sociedad actual e incluye aspectos como pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, innovación, alfabetismo digital y comunicación efectiva. También quieren fortalecer habilidades socioemocionales.

Así, además de irlas trabajando en el abordaje de temas relacionados con lenguaje, matemáticas, historia, ciencias, arte, orientación e inglés, asignaturas parte del currículo escolar y que ha trabajado estos dos años, la novedad este 2022 es “un especial de Mentalidad de Crecimiento cada viernes, área en desarrollo que vincula a las personas con la visión de sus errores como una oportunidad de aprendizaje”, resalta.

Además, el formato de los podcasts puede ser muy útil para la labor docente, aportando en preparación y nuevas ideas que lleven a repensar la manera tradicional de enseñar y hacer clases.

Historia

“La Radio Enseña” surgió por iniciativa de un grupo de docentes de Enseña Chile cuando tempranamente evidenciaron las dificultades que supuso el cierre de colegios y cuarentenas que obligó la pandemia, recuerda Sanhueza. El acceso a dispositivos digitales con conexión a internet se volvió la piedra angular para continuar la vida, trabajo y clases, desnudando una brecha digital y agudizarse otras como la educativa al no gozar todos de la conectividad, pues además de no poseer instrumentos hay sitios donde todavía ni siquiera llega la señal telefónica e internet o estas son deficientes. La radio, en cambio, llega a los rincones más recónditos, por lo que se aprovechó al tradicional medio de comunicación para alcanzar a todos y acortar brechas.

El 2021 llegamos al 75% del territorio nacional”, detalla para intentar cifrar un, en realidad, incuantificable impacto que esperan continuar este 2022 y en el futuro, ya no desde la necesidad inminente de subsanar los problemas de conectividad, sino que para apoyar en los procesos de enseñanza-aprendizaje y mejorar cada vez las prácticas, logros y la educación que reciben los y las escolares del país. Por ello, agradece “especialmente el compromiso con la educación de las radios de la Región que se sumaron a para transmitir nuestro contenido en beneficio de las y los estudiantes de sus comunas: Radio Universidad Católica de la Santísima Concepción, Radio Universidad del Bio-Bío, Radio Universidad de Concepción, Radio Catalina, Radio Matías, Radio Eva Lebu, Radio Indomita, Radio FM Cordillera, Radio Doña Bárbara y Radio Centinela”.

Etiquetas