Ciencia y Sociedad

Equipo UdeC desarrollará prototipo para alerta temprana de aluviones

Iniciativa obtuvo fondos del Concurso de Investigación Tecnológica 2021 de la Anid y busca lograr una tecnología accesible y eficaz en gestionar riesgos de desastre, permitiendo, por ejemplo, enviar una alarma precoz de la necesidad de evacuar.

Por: Natalia Quiero 05 de Marzo 2022
Fotografía: Departamento de Ciencias de la Tierra UdeC

Promover una acción oportuna para minimizar consecuencias es el reto que se planteó un equipo de investigadores de Geología de la Universidad de Concepción (UdeC) y en el que trabajarán a través del proyecto “Desarrollo científico y tecnológico de alto impacto para la detección, alerta temprana y gestión del riesgo de aluviones”. La propuesta es dirigida por el doctor José Luis Palma y su director alterno es el doctor Klaus Bataille, académicos del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias Químicas, y fue seleccionada para recibir casi $200 millones del Concurso de Investigación Tecnológica 2021 de la Agencia de Investigación y Desarrollo para implementarse en un plazo de 24 meses.

También participan de la iniciativa Alejandro Rojas de la Facultad de Ingeniería UdeC junto a la empresa TreePower Ltda., el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

La trascendencia del trabajo radica en que “en Chile y el mundo los lahares han generado pérdidas de vidas y un gran impacto a la infraestructura y sustento económico. Además, las ocurrencias de aluviones generados fuera de ambientes volcánicos en Chile han dejado en evidencia que es necesario contar con herramientas de monitoreo y alerta temprana que permitan reducir el riesgo y, finalmente, minimizar el impacto en la población”, sostiene Palma. De hecho, advierte que “en 1985 más de 23 mil personas murieron en el pueblo Armero, Colombia, producto de un aluvión volcánico (lahar) generado en una erupción del volcán Nevado del Ruiz. En el volcán Villarrica, Chile, un lahar causó la muerte de 22 personas al llegar a la ciudad de Coñaripe durante la erupción de 1964”.

Métodos y aplicación

Una tecnología innovadora, eficaz, de bajo costo y accesible es la que proyectan diseñar a través de este proyecto. En específico, su director adelanta que se desarrollarán tanto equipos como algoritmos de procesamiento que permitan construir un sistema de alerta temprana de aluviones para la integración en la gestión de riesgos de desastres. “El producto consiste en el diseño y prototipo de un sistema de monitoreo, detección y alerta de aluviones, que cuenta con sensores de infrasonido y sísmicos, digitalización, procesamiento y comunicación de datos, y los algoritmos de procesamiento necesarios para generar una detección y alerta eficaz”, precisa. También se creará un manual de instalación y operación. Una tecnología al servicio de las personas y su bienestar al permitir, por ejemplo, alertar de manera oportuna la necesidad de evacuar una determinada zona y así reducir los daños o pérdidas.

José Luis Palma destaca que no se trata de un sistema predictivo que requiera evaluar variables meteorológicas y también que el equipo diseñado podría fabricarse íntegramente en Chile, lo que reduce significativamente los costos versus a uno para el que debieran importarse en partes.

En la frontera

El monitoreo de estos fenómenos no es algo nuevo ni tampoco es desconocido el uso de instrumentos sísmicos o de infrasonido con dicho propósito. Estos últimos, incluso, han tenido especial auge en las últimas dos décadas y sobre todo en los 5 años más recientes en que se han desarrollado aplicaciones para aprovechar los métodos.

Eso radica en su eficiencia, que el científico ejemplifica en un estudio a la erupción del volcán Villarrica en 2015: “teníamos una instrumentación enfocada en monitorear la actividad volcánica, pero durante la erupción se generaron lahares o aluviones que también fueron detectadas por nuestros instrumentos. Eso nos permitió establecer que podíamos hacer este tipo de mediciones y generamos una publicación al respecto, el mismo 2015”.

De ahí que sea un monitoreo cuyo desarrollo, asegura, es horizonte de muchos investigadores y está en la frontera de un conocimiento a cuya expansión está aportando la ciencia local, particularmente Palma junto a su grupo, reconociendo que “hay cosas específicas que hicimos que no se habían hecho antes, por lo que el estudio desarrollado fue pionero en ese tiempo, pero incluso actualmente no existen sistemas de monitoreo efectivos como el que nosotros estamos proponiendo en este proyecto, para todo tipo de aluviones, no sólo los derivados de erupciones volcánicas”.

Etiquetas