Ciencia y Sociedad

Vasco da Gama: diagnostican impactos humanos en humedal

Por solicitud de vecinos de Parque Central de Hualpén, donde está este pulmón verde, desde la Ucsc se realizó estudio del estado del ecosistema rodeado por varias intervenciones que amenazan su sanidad y de la comunidad.

Por: Natalia Quiero 27 de Enero 2022
Fotografía: Cedida

Industrias, proyectos inmobiliarios, rellenos sanitarios, tomas ilegales, microbasurales clandestinos. Todas estas intervenciones antrópicas contaminan y amenazan al ecosistema del Humedal Vasco da Gama, pulmón verde ubicado en la comuna de Hualpén y parte del sistema Humedal Rocuant-Andalién-Vasco Da Gama-Paicaví-Tucapel Bajo, considerados fundamentales por ser hogar de diversas especies nativas de flora y fauna y albergue de varias aves migratorias, además del papel ecosistémico vital de los humedales como filtrar y retener agua o proteger de inundaciones.

Y parte del impacto al humedal fue comprobado por un trabajo hecho desde la carrera de Química Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) luego de que la solicitara la Junta de Vecinos del sector Parque Industrial, comunidad que ha sido testigo de las diversas perturbaciones, atemorizada por sus efectos sociosanitarios e impotente por no haber tenido datos científicos verificados de las repercusiones ambientales que permitieran denunciar y exigir formalmente a las autoridades la protección del entorno. El estudio se encomendó a alumnos de la asignatura de Química de Aguas, a cargo de la docente Elizabeth González, y se realizó junto con vecinos y escolares del Colegio Parque Central a través de la Metodología de Aprendizaje+Servicio (A+S) que fomenta que los estudiantes se involucren en un problema real en cuyo abordaje van adquiriendo conocimientos y competencias y el resultado aporta una solución de impacto social.

Análisis y resultado

A inicios de este año se dieron a conocer, con un informe entregado a la junta vecinal, los resultados del análisis a Vasco da Gama que se hizo el segundo semestre de 2021.

Turbidez, nutrientes, oxígeno disuelto, pH y materia orgánica en el agua fueron parte de las variables medidas para conocer el estado del humedal, cuenta Elizabeth González, química de profesión. También se estudió el suelo. Se hicieron dos tomas de muestra con dos meses de separación en diversos puntos definidos en conjunto con la comunidad para considerar su conocimientos como habitantes del sector.

Para las muestras de agua y en relación a diversos parámetros, destaca que “hay bastantes diferencias entre puntos de conexiones industriales que desembocan en el humedal, tomas ilegales y puntos con menor intervención humana”. Eso quiere decir que como efecto de la acción antrópica hay cambios en niveles que naturalmente se esperan, advirtiendo que “valores encontrados están fuera de la norma chilena NCh 1333 con la que compararon el agua”. Añade que esto se repite según estudio de suelo.

Impulsar acciones

Riesgo sanitario para las personas y afectación a flora y fauna producen la contaminación y daños al medioambiente.

Ante eso, el resultado del estudio se considera “insumo de vital importancia, ya que no contábamos con los medios para pagar por análisis de este tipo” por Luisa Valenzuela, encargada de Medioambiente de la Junta de Vecinos de Parque Central. Aclara que aunque sabían que “se están vertiendo componentes químicos, ya que hay empresas que colindan con el Humedal Vasco da Gama y hemos visto descargas ilegales”, también que “para hacer una denuncia debemos tener un respaldo”.

En efecto, las evidencias del impacto en el estado de agua y suelo sustentan una denuncia hecha a autoridades del área de salud y se hará lo propio con el municipio de Hualpén y la Seremi de Medio Ambiente, esperando se traduzca en un plan de protección o permita avanzar en su declaración como humedal urbano, lo que se ha estado promoviendo. “Estos resultados deberían impulsar acciones de protección por parte de las autoridades, ya que es uno de los humedales que ha sufrido intervenciones y han ocurrido muy rápido. De hecho, hubo un gran cambio entre el primer y segundo muestreo, y puntos en los que no se pudo volver a muestrear al estar totalmente rellena esa parte del humedal”, manifiesta Elizabeth González.

Y considerando al estudio como base del estado del Vasco da Gama, para proveer más evidencias que impulsen y fortalezcan su conservación, plantea que es necesario realizar otros análisis como concentración de metales pesados, compuestos orgánicos o nitrato y amoniaco, además de tener una observación periódica para que los datos estén siempre actualizados. Por último, resalta que este tipo de estudios deberían replicarse en todos los cuerpos de agua.

Etiquetas