Ciencia y Sociedad

Escuela de Astronomía para Profesores celebra una década

Cata y Núcleo Milenio Titans organizan en 2022 a espacio que nació desde Astronomía UdeC, que es gratuito y se realizará los próximos 27 y 28 de enero. Inscripciones cierran hoy.

Por: Natalia Quiero 21 de Enero 2022
Fotografía: Marllory Fuentes

Diez años de trayectoria y cerca de mil docentes capacitados de manera gratuita son las significativas cuentas de la Escuela de Astronomía para Profesores, que desarrollará su décima versión los próximos 27 y 28 de enero, con inscripciones abiertas hasta hoy 21 de enero.

A través de esta iniciativa que tradicionalmente se realiza durante la temporada estival y nació en 2012 como impulso del astrónomo Ezequiel Treister, entonces académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción (UdeC), pedagogos de todo nivel de enseñanza escolar del país tienen la posibilidad de desarrollar y robustecer sus conocimientos y competencias en diversos ámbitos de la investigación en ciencias astronómicas. “En estos diez años consecutivos de escuelas de verano de profesores hemos querido entregar una profunda actualización de contenidos en Astronomía para enriquecer la enseñanza en educación básica y media de profesores de ciencias desde Arica a Punta Arenas”, precisa el doctor Treister, hoy docente del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (Cata) y del Núcleo Milenio Titans, entidades integradas por el Departamento de Astronomía UdeC.

De hecho, el Cata y Titans, organizan en 2022 a la iniciativa que “se creó al constatar la necesidad de fortalecer los saberes de los profesores que no tuvieron Astronomía durante su formación y que necesitaban adquirir esos conocimientos acordes al currículum del Ministerio de Educación”, manifiesta el astrónomo. “Con el tiempo se fue evolucionando en temas de formación científica, de incorporar experimentos en clases y otras materias en ciencia ciudadana en respuesta a inquietudes de los mismos profesores”, resalta.

Así, la escuela se basa en los ejes de abordar contenidos teóricos sobre temas de astronomía, talleres replicables en el aula para docentes y espacio para didáctica de la ciencia y conversación entre ellos con mesas redondas.

Décima versión

Por la Covid-19 la Escuela de Astronomía para Profesores 2022 se realizará en formato online, que permite borrar limitantes que impiden asistir como lejanía o aforos reducidos. La modalidad virtual, probada en 2021, ha permitido abarcar todo el territorio nacional y más, llegando a más que presencial, que fue lo tradicional antes prepandemia. “El año pasado recibimos más de 300 postulaciones y llegaron aproximadamente 240 profes de todo Chile y de otros países de Latinoamérica”, cuenta Pamela Henríquez, coordinadora general de la escuela. Y para celebrar su década de historia tendrá la participación de representantes de los más grandes observatorios profesionales del mundo. “Es muy importante darles a conocer a los asistentes a los nuevos instrumentos de la astronomía”, afirma.

Historias de impacto

Angelina Ortiz, profesora de ciencias del Liceo Bicentenario de San Nicolás y del Colegio Concepción de San Carlos, en la Región de Ñuble, ha participado desde 2013 de la escuela y puede hablar con propiedad de su impacto, instando a más docentes a interesarse, inscribirse y participar: “nos ha ayudado enormemente a aprender directamente de los científicos y ampliar las redes con otros profesores a nivel nacional, lo que aportado directamente a los alumnos y que incluso han obtenido primer lugar en el Congreso Escolar, pudiendo viajar como premio a los telescopios Tololo y Las Campanas”.

Beneficio de ser parte de la historia de la Escuela de Astronomía que comparte Pedro Aros, profesor de la Región del Biobío asistente a las nueve versiones anteriores, quien destaca la posibilidad de “conocer temas relevantes abordados por expertos, diferentes científicos que han entregado mucho de su investigación de manera simple y fácil de entender, y esos conocimientos poder llevarlo a la sala de clases”.

*Inscripciones a la escuela se realizan desde este link y también disponible, junto con información, en sitio web de la Escuela de Profesores y redes sociales del Núcleo Milenio Titans, Instituto de Física y Astronomía de la UV y del Departamento de Astronomía de la UdeC.

Etiquetas