Ciencia y Sociedad

IMO-UdeC participa en primer viaje tripulado hacia los 8 mil metros de la Fosa de Atacama

Tras liderar “Atacamex”, que en 2018 llegó al punto más profundo con un vehículo sin tripulación, el equipo local sumará un hito con la expedición “Atacama Hadal” que inicia hoy, 13 de enero de 2022.

Por: Natalia Quiero 13 de Enero 2022
Fotografía: Dssv Pressure Drop-Caladan Oceanic

Hoy 13 de enero inicia la travesía hacia un nuevo hito científico protagonizado por investigadores el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) de la Universidad de Concepción (UdeC). Es que después de liderar “Atacamex” en 2018, con la que alcanzó el hasta entonces desconocido punto más profundo de la Fosa de Atacama a través de las tecnologías, este 2022 será parte de “Atacama Hadal”, la primera expedición tripulada hacia las honduras hadales de la fosa oceánica más extensa del Pacífico Sur-Oriental, también conocida como Perú-Chile y cuya mayor profundidad supera los 8 mil metros y está frente a la Región de Antofagasta.

La zona hadal o del hades, que proviene del dios griego del inframundo “Hades”, inicia bajo los 6 mil metros y son las aguas y fondos marinos más profundos en las mayores fosas oceánicas, con extremas condiciones incompatibles con la vida humana, como total oscuridad, enorme presión y bajas temperaturas. La posibilidad que tendrá el equipo del IMO de ser testigos directos de las riquezas y secretos que alberga la Fosa de Atacama con la nueva expedición surge desde la invitación de Victor Vescovo, excomandante de la Marina de Estados Unidos, empresario, explorador estadounidense, fundador de la firma Caladan Oceanic y propietario del buque de investigaciones “Dssv Pressure Drop” y del sumergible de máxima profundidad para dos ocupantes “DSV Limiting Factor”. Vescovo ha sido pionero de la exploración de las mayores fosas oceánicas y primer humano en visitarlas en persona, lo que busca replicar en la de Atacama. Sustentado en los hechos, convocó al IMO y muy especialmente a su director Osvaldo Ulloa, también académico del Departamento de Oceanografía UdeC y líder de “Atacamex”.

 

Dssv Pressure Drop- Caladan Oceanic

Aventuras a lo hadal

“Atacamex” como primera aventura del IMO a esta fosa oceánica superó la frontera de un conocimiento que ha sorprendido. “Gracias a Atacamex conseguimos sumar importantes descubrimientos sobre nuestro fondo marino, incluyendo información muy valiosa sobre las propiedades físicas y químicas del agua en cada una de sus capas. Del mismo modo, hemos obtenido datos sobre el ADN ambiental, así como imágenes únicas de organismos que habitan en lo más profundo”, resalta al respecto el doctor Osvaldo Ulloa. “Un ejemplo de lo anterior es el descubrimiento de una nueva especie de crustáceo bautizado como Eurythenes atacamensis”, precisa.

Para superar el reto de conquistar la fosa, el equipo de científicos usó un vehículo autónomo no tripulado para descender, capturar en imágenes y colectar muestras de las profundidades y especies antes desconocidas, dando vida a una experiencia histórica para las ciencias del mar de Chile y el mundo, ubicando a la oceanografía chilena y al IMO como referente mundial en la exploración de los océanos. Y “Atacama Hadal” tiene el potencial de llevar mucho más lejos al entendimiento del lecho marino más hondo de la costa occidental suramericana.

Registro

El histórico primer viaje de los científicos chilenos quedó plasmada en “Atacamex: Explorando lo desconocido”, multiexhibido y multipremiado documental a cargo de un equipo liderado por Julián Rosenblatt y que también documentará la hazaña para la ciencia chilena y mundial que se proyecta de “Atacama Hadal”. El próximo registro, como su predecesor, busca constituir un testimonio y aporte que, acercando la travesía y conocimiento a la comunidad, consolide la cultura marítima de Chile, que entienda y valore a ese océano que baña una costa de más de 6 mil kilómetros en línea recta de norte a sur.

 

Osvaldo Ulloa, Carlos Saavedra y Rubén Escribano (César Arroyo-Dircom UdeC)

“Atacama Hadal”: viaje a mover las fronteras del conocimiento

“Atacama Hadal”, que pretende conquistar el abismante fondo marino de la Fosa de Atacama en primera persona como nunca antes se ha logrado, cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Ctci), el respaldo de la UdeC y el patrocinio de Lotería Chile. El equipo de científicos del IMO que participará será liderado por su director, doctor Osvaldo Ulloa, junto al subdirector alterno, doctor Rubén Escribano, también académico del Departamento de Oceanografía UdeC. También participarán los investigadores Gadiel Alarcón y Carolina González.

Aporte científico

De cara a la inédita experiencia, el doctor Ulloa destaca “la gran oportunidad e inmenso privilegio que supone para nosotros haber sido invitados a formar parte de esta maravillosa aventura, ya que Víctor Vescovo está moviendo las fronteras de la exploración oceánica profunda”. En tanto, Vescovo sostiene que “espero con mucho interés esta próxima expedición y me alegro de trabajar con el doctor Osvaldo Ulloa y el equipo de ciencias marinas chileno para llevar a cabo la primera inmersión tripulada a la Fosa de Atacama, y explorarla minuciosamente”, con una gran convicción sobre lo tremendamente relevante que esto será para la ciencia y tecnología oceanográfica, y también para la sociedad chilena.

Y es que el principal objetivo de esta expedición para el IMO es lograr mapear el fondo marino de esta gran fosa oceánica para determinar el lugar óptimo donde instalar los sensores del futuro proyecto “Idoos”, adjudicado en el Concurso del Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico 2020 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid). La iniciativa pretende establecer el primer sistema de observación anclado en el océano profundo, incluyendo la Fosa de Atacama, para estudiar tanto la estructura y variabilidad temporal de las condiciones físicas, geoquímicas y biológicas presentes en la zona, como también la deformación del fondo marino con el transcurrir del tiempo.

Al respecto, el rector de la UdeC, doctor Carlos Saavedra, manifiesta que “participar en una expedición tripulada a la mayor profundidad frente a las costas chilenas es una oportunidad científica y tecnológica invaluable y ha sido posible gracias al reconocimiento y visibilidad internacional de las actividades del IMO. Estamos muy orgullosos de esta participación de investigadores de nuestra Universidad, en particular del doctor Ulloa, en este relevante hito en la historia de la investigación oceanográfica nacional y de nuestra institución”.

En este sentido, el ministro de Ctci, Andrés Couve, asevera que “explorar la Fosa de Atacama nos permite mover la frontera de lo conocido y abrirnos a nuevos saberes e interrogantes que ponen en valor las condiciones propias del territorio y de la ciencia de campo” y que “hacer ciencia desde y para el territorio amplía nuestras oportunidades de generar conocimiento con impacto local y global, en este caso hacer una prospección del fondo oceánico para identificar el lugar donde se instalarán sofisticados sensores sísmicos que son parte del Fondequip de la Anid”.

Idoos

Idoos (Sistema integrado de observación del océano profundo para la investigación en geociencias) es un trabajo interdisciplinar que aúna Geofísica y Oceanografía, liderado por científicos de la UdeC pertenecientes al IMO (investigación oceanográfica de la zona central y sud-oriental del Pacífico), al Núcleo Milenio Cyclo (estudio de procesos de deformación asociados al ciclo sísmico a lo largo del margen continental de Chile) y a Precursor (proyecto Anillo que busca reunir un equipo multidisciplinario de investigadores para establecer un grupo enfocado en la investigación de la mecánica de terremotos en Chile).

Idoos, pretende detectar, cuantificar y comprender diferentes procesos tectónicos y oceanográficos, que ocurren en las grandes profundidades oceánicas, de forma simultánea durante varios años. El objetivo es comprender su origen e interdependencia. También construirá una base científica que podrá utilizarse como piedra angular para el establecimiento de un hipotético Sistema Nacional de Observación para el Cambio Climático (fundamental para la protección del ecosistema marino) y para implementar un eventual sistema de alerta temprana de terremotos y tsunamis que permita estudiar el origen de estos eventos; algo fundamental para el conocimiento de este fenómeno tectónico característico de Chile.

 

Victor Vescovo

La trayectoria de Victor Vescovo

Victor Vescovo es un apasionado por la exploración del planeta, desde lo más alto o lo más profundo, desde el polo norte al sur. En agosto de 2019, al finalizar la Expedición “Five Deeps”, se convirtió en la primera persona que estuvo en la cima de todos los continentes, llegó a ambos polos y descendió al fondo de todos los mares de la Tierra. Actualmente, con 12 veces, posee el récord de más inmersiones al fondo de Challenger Deep, punto más profundo del planeta, junto a diversos reconocimientos.

Desde su pasión fundó Caladan Oceanic, empresa privada dedicada al avance de la tecnología submarina y al apoyo de expediciones para aumentar la comprensión del océano, como se materializará en “Atacama Hadal”.

Etiquetas