Ciencia y Sociedad

Academia Chilena de Ciencias premiará a científicos jóvenes

Tres convocatorias están abiertas hasta el 31 de enero, para reconocer excelencia y potencialidad. Pueden postular investigadores de todo Chile que se desenvuelvan en disciplinas de ciencias exactas o naturales.

Por: Natalia Quiero 06 de Enero 2022
Fotografía: Academia Chilena de Ciencias

Apoyar, reconocer y visibilizar el valioso trabajo científico de jóvenes investigadores busca la Academia Chilena de Ciencias a través de tres convocatorias con varios años de trayectoria y cuya última versión tiene abierta las postulaciones hasta el 31 de enero de 2022. “Premio Tesis de Doctorado”, “Premio Excelencia Científica a Investigadora Joven ‘Adelina Gutiérrez’” y el “Programa Ciencia de Frontera” son los concursos a los que pueden postular científicos de las diversas áreas del conocimiento de las ciencias exactas y naturales de todo Chile.

Y la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, doctora María Cecilia Hidalgo, hace énfasis en el llamado a participar a quienes estén involucrados con su quehacer en las diversas instituciones académicas y centros de investigación que se emplazan en la Región del Biobío y que la posicionan como zona universitaria y cada vez es más reconocida como polo de generación de conocimiento y desarrollo científico-tecnológico de Chile, habiendo mucho capital humano e iniciativas dignos de conocerse por su gran aporte y valor.

Justamente, la doctora Hidalgo resalta que junto con el premio pondrán ahínco en dar a conocer los trabajos de los ganadores a través de la mayor cantidad de espacios posibles. “Es importante que la sociedad aquilate lo más posible el valor de la ciencia que se está haciendo en el país y no sólo por la gente más consagrada, sino también por quienes son más jóvenes y se está recién integrando al mundo científico”, sostiene. A través de la difusión y divulgación de la ciencia a todos los actores sociales no sólo se sensibiliza el potencial de impacto de los resultados para el progreso y bienestar de las personas, sino que sobre todo se puede realmente materializar al integrarse el conocimiento para que realmente pueda utilizarse. En efecto, la sociedad puede entender y valorar el rol de la ciencia chilena que se hace por investigadores de distintas generaciones. Además, los reconocimientos suelen transformarse potentes alicientes que impulsan a continuar las sendas.

Convocatorias

Datando de 1997, el “Premio Tesis de Doctorado” busca reconocer la mejor tesis que se haya realizado en los últimos tres años por investigadores doctorales nacionales y extranjeros de cualquiera de los Programas de Doctorado en Ciencias Exactas y en Ciencias Naturales del país y otorga un premio de 1.500 dólares a cada categoría. Para postular se considerarán las tesis con fechas de impresión entre el 1 de julio de 2018 y de 2021.

El “Premio Excelencia Científica a Investigadora Joven” tiene por objetivo galardonar la trayectoria de científicas nacionales o extranjeras que residan en Chile. “Los currículos de mujeres investigadoras jóvenes que llegan son sensacionales”, afirma la doctora Hidalgo sobre el concurso al que pueden participar quienes tengan edades iguales o menores de 40 años hasta el 31 de enero y se premiará en las categorías de Ciencias Exactas y Ciencias Naturales con 1.500 dólares cada una.

En cuanto a la convocatoria “Programa Ciencia de Frontera”, que corresponde al periodo 2022-2024, pretende destacar la excelencia y potencialidad de investigadores jóvenes de cualquier disciplina de las Ciencias Naturales o Exactas para vincularlos a las actividades de la Academia Chilena de Ciencias e impulsar la realización de iniciativas conjuntas entre las nuevas generaciones de científicos de Chile y el contacto con pares de programas similares en otros países. Los interesados en postular deben tener menos de 40 años cumplidos al 30 de noviembre de 2021. Además, las investigadoras podrán sumar un año más de edad por cada hijo acreditado, según se establece en las bases.

Para más información sobre las bases de los distintos concursos y la postulación es que se puede escribir al correo electrónico a academiadeciencias@academiadeciencias.cl o visitar el sitio web www.academiadeciencias.cl.

Etiquetas