Ciencia y Sociedad

Ciencia local de frontera e impacto social marcó al 2021

Tener el campus 5G más austral y único outdoor de Chile en la UdeC es uno de los hitos científicos-tecnológicos que protagonizó la Región del Biobío el último año, donde también se destacan los hechos en materias como Covid-19, astronomía y ciencias del mar.

Por: Natalia Quiero 31 de Diciembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra

Octubre de 2021 llegaba a la mitad cuando en Concepción comenzó la revolución tecnológica de las telecomunicaciones que supone la quinta generación de redes móviles con la inauguración del Campus 5G más austral y el único al aire libre de Chile en la Universidad de Concepción (UdeC), posible de implementar gracias a la alianza estratégica que firmó con la compañía WOM en abril.

La iniciativa ha buscado impulsar el despliegue nacional y explorar las oportunidades que presenta la llegada de esta tecnología, cuyo debut en el país será este 2022 y se caracteriza por su mayor velocidad y capacidad, a través de diversas líneas como investigación, desarrollo, innovación y formación de capital humano para la aplicación de la tecnología 5G, que en la Facultad de Ingeniería UdeC se estudia desde 2017.

Un Campus 5G para iluminar y disponer su uso en las tres sedes UdeC (Concepción, Los Ángeles y Chillán) y cuyo lanzamiento fue uno de tantos hitos que protagonizó la Región del Biobío y su academia en 2021 en variadas áreas del saber, consolidando cada vez más la posición local de liderazgo como polo de generación de conocimiento y desarrollo científico-tecnológico para Chile.

 

Un año crucial para las ciencias oceánicas

La Oceanografía ha festejado en Concepción. Es que el área ubicó a la UdeC en posición de liderazgo internacional en el ranking de Shanghái 2021.

Distinción que se obtiene hace años y el reciente coincide con el 50° aniversario del Departamento de Oceanografía, relevando su aporte a la formación de profesionales y desarrollo de ciencias del mar de frontera desde la Región para el mundo. En los reconocimientos y avances es vital la presencia de centros de excelencia como Copas, que en 2021 adjudicó recursos para continuar al menos 5 años su labor de dos décadas, e Incar. Ambos han participado en la misión franco-chilena Tara Microbiome/Ceodos Chile a bordo de velero que en abril tuvo una estadía en Talcahuano en el marco de un proyecto para estudiar el estado del océano.

Todos los hitos han ocurrido el mismo año que inició la “Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030)” en el mundo.

Covid-19 no frenó al Congreso Futuro Biobío

Hubo que adaptarse al funcionamiento telemático para evitar riesgo de Covid-19, pero en enero el Congreso Futuro Biobío 2021 se realizó para acercar la ciencia y el conocimiento a todos bajo el lema “Habitar la incertidumbre” y los paneles “Ciberciudadanía y Neurociencia” y “Comunicación de la Ciencia en torno al Cambio Climático”.

Fue la tercera versión local del evento de divulgación que nació desde el Congreso Futuro que impulsa la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile y en su versión regional se realiza bajo la organización de la Mesa Regional Interuniversitaria compuesta por las universidades de Concepción, Católica de la Santísima Concepción y del Bío-Bío junto al Gobierno Regional (Gore).

En cada panel participó un académico o académica representante de cada casa de estudios con investigaciones vinculadas a la temática sobre las que expuso junto a un invitado internacional.

 

Aporte local para detectar Sars-CoV-2

La llegada a del Sars-Cov-2, responsable de la Covid-19, supuso muchos retos científicos para avanzar al control de la emergencia y la ciencia local ha hecho aportes de alto impacto social en el ámbito de la detección rápida para una veloz toma de medidas. En enero se implementó en San Pedro de la Paz el sistema de monitoreo de aguas servidas para la pesquisa temprana y masiva del patógeno, iniciativa de la Seremía de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutada por la Ucsc, MiDaS, Biodiversa y Municipalidad de la comuna con apoyo del Core Biobío y desde la que se diseñó un semáforo que alerta visualmente a la comunidad sobre el alza o baja de circulación viral en días recientes y que esta semana lanzó su versión regional.

El sistema se probó en 2020 con un estudio piloto hecho en Ñuble por la UdeC, institución que este año inició un proyecto para probar la tecnología Terasystem (detecta Sars-CoV-2 rápido tras analizar muestras de un test de aire espirado), en identificar las variantes del patógeno circulantes y cuantificarlas.

 

Astronomía de frontera: UdeC presente

Chile es “capital mundial de la Astronomía” por la calidad de los cielos del norte y por eso hay observatorios de todo el mundo, se construyen los telescopios más grandes y se generan impactantes hallazgos. Y la UdeC, con el Departamento de Astronomía más austral del país, ha sido parte de la astronomía de frontera y sumó varios hitos el 2021.

A mediados de año, “Cristal”, que se encabeza desde Astronomía UdeC junto a otras entidades, se volvió la primera iniciativa liderada desde Chile seleccionada por “Alma” en los proyectos de gran escala. También se dio a conocer que la UdeC integra al único proyecto chileno elegido para procesar datos del impresionante nuevo Observatorio Vera C. Rubin (operará desde 2024). Por último, en diciembre se lanzó la nueva era del Cata, principal entidad de investigación y desarrollo de tecnología de frontera de astronomía en Chile, y la UdeC es la única casa de estudios fuera de Santiago integrante.

Academia regional lanza documental “RIO”

Luego de más de un año de trabajo en terreno, científico y creativo, en septiembre se lanzó el documental “RIO: Ríos influenciando al océano”, desarrollado por investigadores de las universidades Católica de la Santísima Concepción, de Concepción, del Bío-Bío y Austral de Chile, y financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Ctci).

Demostrar que el agua dulce no se pierde al llegar al mar, relevar el vital rol del recurso y conexión, en base a evidencias científicas y saberes tradicionales, busca la producción que recorre las cuencas del Río Biobío al Golfo de Arauco, del Río Valdivia hasta la Bahía de Corral y del Río Puelo hasta el Fiordo de Reloncaví. Sensibilizar para impulsar cambios en pos del cuidado, restauración y conservación de las cuencas y sus funciones es el horizonte de la realización disponible en el canal de Youtube “RIO Documental: Ríos influenciando al océano”.

 

Gore financia 44 proyectos FIC Regional

Avanzar en investigación, desarrollo e innovación requiere capital humano y económico, y uno de los fondos relevantes por su impacto local es el que da el concurso FIC Regional del Gore Biobío y que este 2021 aprobó 44 proyectos, 40 del concurso regular y 4 de “alto impacto”. Los últimos serán desarrollados de manera asociativa por las universidades del Cruch Biobío y cada uno obtuvo montos superiores a mil millones de pesos para su ejecución.

La UdeC lidera uno de apoyo a la revitalización de las micro y pequeñas empresas golpeadas por la pandemia y otro para crear el primer Centro Regional de Telesalud en la Región. La Ucsc lidera una propuesta que creará el primer doctorado en Inteligencia Artificial Aplicada de América Latina.

Entre los 40 proyectos del concurso regular aprobados y liderados por diversas entidades académicas y centros de investigación, la UdeC lidera 11 de las propuestas que abordarán el desarrollo de soluciones en materias variadas.

Carolina Echagüe

 

Etiquetas